QUEDATE EN CASA: NOS RE ENCONTRAMOS EN FAMILIA


                                                                      

Una crisis mundial llegó en forma de virus, una pandemia amenaza directamente la salud integral de la humanidad. Un nuevo virus sumamente fácil de propagarse con sus consecuencias en la vida de todos y todas. Las indicaciones de los organismos competentes como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y nuestra máxima autoridad en salud el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) han orientado quedarnos en casa. Cuarentena social como única forma de protegernos.

Quedarnos en casa sin salir durante un tiempo que puede ser largo, más de lo que creemos, puede originar varias cosas. Pasar un rato en casa con todos los miembros de la familia puede ser placentero pero también esa convivencia permanente y sin descanso puede generar algunos roces, descontrol, desequilibrios individuales y de relaciones. Para poder evitar aquellas que no nos gustan y para mantener el ambiente en control dentro de nuestro hogar hay algunas cosas que considerar.

Los venezolanos y venezolanas somos “pata caliente” y el no poder salir cuando estemos aburridos, cansados, bravos, o simplemente cuando nos dé la gana puede generar estrés. Es muy importante que entendamos la situación.

En el caso de  los niños y niñas, eso de no poder ir a la escuela, al parque, a la calle, a casa de los amigos, a jugar con los amigos debe entenderse bien. En primer lugar porque cuando eso sucede generalmente, o es por castigo de algo que no les gustó a los padres, o es porque estamos de vacaciones y ahora ni una cosa ni la otra. El no cumplir con la rutina diaria los desestructura, y eso puede generar inquietud, irritabilidad, más actividad, o cualquier otra conducta que no es la habitual o es más frecuente de la acostumbrada. También puede ocurrir que los niños y niñas hayan escuchado algo del virus y el miedo propio de lo que se entiende o se oye se haga notar. Si los niños y niñas preguntan es el momento perfecto para explicárselo de tal forma que no genere más miedo, esto significa mostrar que si nos cuidamos y hacemos lo que debemos hacer (lavarse las manos, no salir, etc) nada debería ocurrirles. En algunos casos puede ocurrir que no pregunten con palabras pero si con  algunas manifestaciones particulares, por ejemplo cambio de conductas,  pesadillas, problemas en el sueño, alimentación. Debemos comprender y apoyar para disminuir ese miedo. Para evitar eso debemos estructurar una rutina, las actividades de alimentación, sueño, higiene, deben mantenerse, y diseñar los momentos de actividades pedagógicas o de aprendizaje, otro momento de juegos y entretenimiento individual o entre los niños y otro asistido por los mayores.

En el caso de  los adolescentes también se pueden mostrar afectados, ya que sus actividades sociales se ven coartadas y muy limitadas a las redes sociales, lo cual es ya de por sí dañino, pues  existen muchos temas cuyo mensaje es también perjudicial pues refuerzan valores, acciones o conductas de riesgo para el desarrollo integral de estos jóvenes.  El mantenerse en casa y muchas veces en espacios reducidos podrá generar  conductas de confrontación y de estrés, aumentando considerablemente el clima de tensión familiar.  Es muy importante que los y las adolescentes, se informen adecuadamente con material calificado por la OMS, sentarse a hablar en familia, padres e hijos y explicar la situación, las dudas y emociones que esto genera. Los y las adolescentes tienen el momento para hacer cosas que generalmente lo logran hacer por la rutina regular,  es el momento de poner al día las materias, buscar información de los temas de interés, juegos, películas, música organizarlos y tenerlos a mano. Diseñar su propia rutina diaria coordinada con la del resto de la familia. Aprender algo que nunca tienen tiempo y que les ocasiona placer.

En situación similar están  los jóvenes de las universidades,  aprovechar el tiempo para trabajos a distancia, avanzar en objetivos curriculares, avanzar en temas de interés y apoyar a la familia desde su rol de adulto. Aportar desde sus saberes ser co responsables con los otros y disfrutar el momento de intimidad personal y familiar.

Los adultos mayores son un aspecto de gran importancia, primero por ser los de mayor riesgo de letalidad  a causa del coronavirus sino porque puede que no entiendan bien las medidas  orientadas, su experiencia anterior no se parece en nada  a lo que estamos viviendo y sus costumbres están muy arraigadas, esto hace que en muchos casos sea difícil de internalizar las nuevas acciones y precauciones. Debemos estar alertas y asegurarnos que se cumplan los cuidos. Este momento es ideal para atenderlos con amor, responsabilidad, respeto y dedicación. La música, el dibujo, los juegos de mesa con los abuelos y abuelas y con otros miembros de la familia permite re vincularnos en el apoyo mutuo.

En líneas generales estar en casa nos permite retomar algunas actividades familiares para disfrutar de lo íntimo, de  lo personal y de lo familiar. Es la oportunidad para re vincularnos, re articular las actividades de forma amorosa y responsable. Leer cuentos, juegos de mesa, construir juntos la limpieza de cada espacio, sentirnos protegidos. Compartir las experiencias, hacer lo pendiente, esa lista que nunca se termina de ejecutar y que hacerlo nos fortalece. Fortalecer lo que somos como personas y como familia.

El venezolano y la venezolana además de ser “pata caliente” también sabe cuándo es momento de resguardarse, muchas veces nos quedamos en casa como espacio de seguridad y confianza, si el ambiente está raro nos quedamos en casa, en esta ocasión lo debemos hacer con conciencia y creatividad, no es un “sálvese quien pueda” individual, esto es cuidándonos a nosotros cuidamos de todos. Es estar claro que si nos ocupamos de nosotros nos ocupamos de los otros. Todos y todas somos necesarios para cuidarnos.
Hemos demostrado nuestra creatividad, solidaridad y resistencia. Con disciplina, responsabilidad y consciencia del momento histórico saldremos adelante.
Ovilia Suárez Faillace
Psicóloga del Desarrollo Humano
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