¿CÓMO VAMOS A ACTUAR ANTE LA LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS?




En primer lugar, debemos aceptar que esto es una realidad, ante la cual debemos asumir una actitud de alta responsabilidad. Por eso es que el Presidente y las autoridades gubernamentales se han dirigido en forma seria y responsable al país todo y nos han explicado cuál es la situación y las medidas que se tomarán. Muy probablemente, cuando vimos esas alocuciones y escuchamos lo que se nos decía, muchos y muchas de nosotros  y nosotras, sentimos zozobra e inseguridad.

El caso es que, situaciones como esta que tienen que ver con nuestra salud y la salud de nuestros seres queridos (especialmente cuando pensamos en nuestros hijos e hijas o en nuestros padres ancianos o enfermos), nos ponen en un estado de máxima alerta y también pueden generarnos mucho miedo.

El estado de alerta es bueno porque nos predispone a movernos, a buscar información y a actuar para enfrentar la situación. ¨Pero el miedo es muy negativo y perjudicial ya que nos genera un estado emocional sumamente aversivo y desagradable. El miedo nos lleva a vivir angustia, ansiedad, zozobra e incertidumbre, nublando buena parte de nuestra manera de razonar y puede incluso paralizarnos e impedirnos que hagamos lo que necesitamos hacer para prevenir y superar esta situación.

Además, si no hacemos un esfuerzo personal por detenerlo, el miedo tiende a escalar y a avanzar al punto que puede llegar a dominarnos. Imaginemos por un momento qué pasaría si no hacemos ese esfuerzo y el miedo va ganando esa batalla en cada uno y en cada una de nosotros y nosotras? Tenemos que combatir el miedo con mucho carácter y mucha voluntad.

Y para eso, podemos reflexionar sobre algunas cosas….

Prestemos máxima atención a las comunicaciones y orientaciones de nuestras autoridades gubernamentales así como de personas e instituciones serias y responsables que muestren conocimiento del asunto y, sobre todo, que muestren una actitud genuinamente positiva. Todo ello ayudará a incrementar la comprensión racional de lo que estamos viviendo.

Al mismo tiempo, es muy importante que, en tiempos como los que estamos viviendo, desechemos todos los mensajes y comunicaciones “sensacionalistas”, “alarmistas” o con clara intención “politiquera” que pueden estar circulando muy especialmente en las redes digitales y que en nada nos ayudarán a enfrentar la situación sino que más bien nos atizarán el miedo y la incertidumbre.

Actuemos siguiendo las indicaciones de prevención que nos sugieren de manera responsable pero también apelando a la cooperación y a la solidaridad. Debemos pensar en que nunca habíamos vivido nada parecido y necesitamos aprender.  Será un aprendizaje que debemos hacerlo en la familia, en la comunidad, en el trabajo y en la sociedad.

Y, al mismo tiempo que vamos aprendiendo y vamos compartiendo nuestras experiencias, debemos afianzar nuestros vínculos afectivos familiares, comunitarios y laborales.

Hagamos también propósito para producir y compartir mensajes de confianza y tranquilidad hacia nosotros mismos y hacia los demás y evitemos las conversaciones y los intercambios cargados de incertidumbre, temor, ansiedad y angustia.

Razonemos con mucha ponderación y examinemos lo que nos dice la información especializada sobre la forma en que debemos prevenir al virus y también conozcamos bien cómo se comporta y los efectos que tiene. A medida que nos vayamos familiarizando con esta información, seguramente neutralizaremos el miedo y fortaleceremos la confianza.

Al igual que muchos otros países, Venezuela se prepara para enfrentar esta pandemia. Sabremos derrotar esta adversidad tal como hemos venido enfrentando y derrotando las duras batallas que nos han tocado enfrentar en estos últimos tiempos. Hagamos lo que tenemos que hacer y veremos cómo esta pandemia pasará y quedará en el recuerdo como una batalla más que debimos dar y de la cual volvimos a salir victoriosos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

REFLEXIONES ACERCA DE LA “MARGINALIDAD”

LA INDOLENCIA

DECLARACIÓN I FORO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA