ATENCIÓN PSICOLÓGICA, ALGO DE VITAL IMPORTANCIA

La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las  que se sientan a ver lo que pasa. 
Albert Einstein

El fin último de una revolución como la nuestra, es lograr una sociedad saludable. Etimológicamente, el término salud proviene del latín “salus”, haciendo referencia al normal funcionamiento psicobiológico de la persona. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, salud es el estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones. En la Carta Magna de Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1946), define la salud como: “El estado de completo bienestar físico, mental y social”. Concepto muy semejante a la utilizada  por nuestro libertador  cuando indicaba que el gobierno debía darla “la mayor suma de felicidad posible”. Desde estos puntos de vista pudiésemos entender a la Salud como el estado donde confluyen distintos factores que van desde los factores genéticos, biológicos, pasando por los psicológicos, e incluyendo muy apropiadamente a los sociales, culturales e históricos. Los factores genéticos y algunos biológicos, la mayoría de las veces resultan muy difíciles de cambiar, sin embargo, los factores psicológicos, sociales, culturales e históricos están en nuestras manos y es nuestra obligación modificarlos para mejorar nuestra calidad de vida.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) son las principales causas de la muerte prematura y de discapacidad en la mayoría de los países de las Américas, al representar 60%–70% de todas las defunciones en la región. Se caracterizan por que sus victimas la padecen durante muchos años, llevan a la muerte en un plazo prolongado, necesitan un control medico periódico y tratamiento de por vida. Sin embargo, existen datos probatorios suficientes de que las ECNT se pueden prevenir y controlar mediante cambios en el estilo de vida.

Las ECNT más comunes son: Hipertensión Arterial, Insuficiencia Cardiaca, Asma, Diabetes, entre otras. Estas enfermedades comparten factores de riesgo comunes que influyen en la aparición de las mismas, como son: El estrés, el consumo de cigarrillos y demás derivados del tabaco, el consumo de bebidas alcohólicas, el sedentarismo o ausencia de ejercicio, la alimentación inadecuada y la obesidad, etc.
   
Como se ve tanto los factores desencadenantes de las principales patologías físicas que afectan a la población mundial actual, como los factores protectores y los estilos de vida o hábitos que se pueden adoptar para su estabilización y mejoría forman parte de las conductas y comportamientos que son conceptos y objetos de estudio de las ciencias psicológicas, es por este motivo que en los países del mundo donde mas eficientemente protegen a la salud de su pueblo se trabaje en equipos interdisciplinarios donde el psicólogo es de suma importancia. Por ejemplo cuando un medico diagnostica una Hipertensión Arterial inmediatamente recomienda comer balanceado, bajo en sal y pocas grasas saturadas, dejar inmediatamente el habito de fumar y de consumo de bebidas alcohólicas, además practicar ejercicios. Desde luego cuando el paciente no acata estas indicaciones (lo que ocurre el la mayoría de los casos) lo remite al psicólogo para que mediante sus técnicas, métodos y estrategias promueva el cambio de conductas y hábitos que le permitirá mejorar su estilo de vida.  
   
Por otra parte se encuentran las muchas otras patologías que directamente estudia y resuelven las ciencias psicológicas dentro de las mas comunes en Venezuela se encuentras: Problemas de conducta en niños y adolescentes: Desobediencia, agresividad, negativismo, “Trastorno Negativista Desafiante”, hiperactividad, Déficits de atención, orinarse en la cama “Enuresis”, timidez, bajo rendimiento escolar, promiscuidad, embarazo temprano, Discapacidad cognitiva, Traumas, Fobias, Estrés, Trastornos psicosomáticos,  Depresión, Conflictos en las relaciones de pareja, Violencia Intrafamiliar, Trastornos Sexuales tales como: Dispaurenia, Vaginismo, Impotencia, Eyaculación precoz, ausencia de orgasmo “Anorgasmia”, Tabaquismo, alcoholismo, drogadicción, adicción a los juegos, etc.
  
Como fácilmente se puede deducir nada mas que el fenómeno de la violencia que afecta no solo a Venezuela sino a gran parte del mundo esta nutrido por múltiples patologías psicológicas como: Baja autoestima, drogadicción, sicopatía, déficits de atención con hiperactividad, Trastorno negativista desafiante, psicosis, etc. Que en su momento no fueron atendidas hasta ocurrir el incidente de violencia pero que se pudiesen prevenir si existiese una atención psicológica temprana y generalizada en el país
   
Son todos estos los motivos que hacen realmente importante la creación de un sistema de Salud Mental y el Gobierno ya ha dado los primeros pasos con la apertura cada vez mas frecuentes de servicios de psicología en los centros de salud. Otro ejemplo de ello, quizás más notorio, es la promulgación de la Ley de Droga, siendo la drogadicción la patología más urgente en atender. Con la ley posteriormente llego el decreto de la creación del sistema público de tratamiento de las adicciones. Una de las instituciones establecidas en el decreto y de suma importancia para la población son los Centros de Orientación Familiar (COF). Que tendrán la tarea de detectar los casos, de realizar prevención primaria y en algunos casos secundarias de las patologías psicológicas; los COF tendrán la importante tarea como su nombre indica en Orientar a las Familias para que estas puedan asumir el rol que les impone la sociedad  y que además es deseo de todos y todas, pero que nunca las instituciones formales de la saciedad le han enseñado a asumir, el rol de procurar una familia Sana y Feliz. Pero esta debe ser una labor compartida pues resulta imposible, por mas esfuerzos que realice el estado, que alcancemos una salud optima si en nuestro comportamiento del día a día no desarrollamos actitudes en pro de esta meta.

Simón Bolívar expreso “La existencia es el primer bien: y el segundo es el modo de existir”. (Carta al Gral. Santander, 28 de junio de 1825)

Walkers y otros (2000) Definieron los comportamientos que conforman un estilo de vida promotor de salud, estos Son:

Comportamientos de auto actualización: Búsqueda de adecuada autoestima, propósitos vitales realistas y satisfacción con la propia situación personal.
Comportamientos de responsabilidad con la salud: Información y educación acerca de la salud, uso racional de los servicios de salud, conocimiento del estado personal actual de los factores de riesgo que causan las enfermedades más importantes de la época, auto observación personal y compromiso con el mantenimiento de un medio ambiente sano.
Hábitos de ejercicios: Estilo de vida activo y no sedentario, así como ejercicio físico apropiada para la salud y la edad.
Hábitos nutricionales: Comportamientos relacionados con la cantidad y calidad de la alimentación.
Comportamiento de soporte interpersonal: Interacción social, habilidades de interacción y de expresión de sentimientos, tanto con personas íntimas como con personas distantes.
Habilidades para el manejo de estrés: Comportamientos de relajación, meditación, descanso y conocimiento de las fuentes de estrés.

Es nuestra obligación como revolucionarios cuidar nuestra salud, la de nuestros seres queridos y si podemos llegar mas haya, colocando nuestro granito de arena en el cuidado de salud de los demás, seguramente estaremos construyendo la patria que han soñado todo los grandes revolucionarios.

Oliver Ernesto Fernández Yánez
Psicólogo

Comentarios

  1. Excelente articulo. La Atención primaria o modelo Salugenico debe incorporarse a la praxis en los profesionales de la salud. Debemos salir de los consultorios (no por ser menos importante) e ir a la prevención y promoción de la salud mental.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

REFLEXIONES ACERCA DE LA “MARGINALIDAD”

LA INDOLENCIA

DIMENSIONES DE LA GUERRA COGNITIVA