DIMENSIONES DE LA GUERRA COGNITIVA






 




El Deepfake

En el esquema propuesto por Garces (2022), se describen 9 pasos para la ejecución de acciones de manipulación psicológica que se realizan en virtud en la Guerra Cognitiva. Estos pasos son los siguientes:

a) Ofrecer al gran público gran cantidad de información. 

b) Estructurar la Percepción Serial.  

c) Disminuir la capacidad de análisis.

d) Impactar a la opinión pública con un evento de grandes proporciones que genere respuestas emocionales difíciles de manejar.

e) Difundir e Instaurar el “Mensaje ideal”.

f) Estructurar el Sesgo Cognitivo.

g) Guiar a los sujetos para que ejecuten conductas a favor de ese sesgo cognitivo.

 

Creemos que en el literal d) se puede inscribir el Deepfake. Los 'Deepfake', o falsificaciones profundas, son archivos de video, imagen o voz creados mediante un programa de inteligencia artificial para suplantar de forma muy realista la imagen de personas importantes en un momento dado. Se trata de videos o audios falsos que se hacen circular por las redes.

Es sabido que la tecnología puede ser utilizada para manipular un video, por ejemplo, colocando a un político para crear un discurso falso. Se trata entonces de contenidos fabricados que parecen reales y que facilitan la desinformación.

Hay algunos países que ya se están preparando para enfrentar este fenómeno. China introducirá a partir del 10 de enero la primera regulación de su tipo que rige el uso de los servicios de síntesis profunda, comúnmente conocida como 'deepfake'. Esto podría servir como base para que otros países adopten medidas similares, según el portal China Briefing (citado en R.T. https://n9.cl/2vmfy). La nueva ley prohíbe el uso de 'deepfake' en los asuntos que "pongan en peligro la seguridad y los intereses nacionales y dañen la imagen nacional" o perturben la economía. También se prohíbe crear noticias falsas mediante esta técnica.

Estas son algunas de las disposiciones que se discuten:

Las personas deben dar su consentimiento para que su retrato sea utilizado en un 'deepfake'.

Estará prohibido el uso de los servicios de síntesis profunda para difundir noticias falsas.

Los proveedores de 'deepfake' deben autenticar la identidad real de los creadores de contenido.

Todos los materiales creados mediante esta técnica deberán marcarse con una etiqueta que indique al público que la imagen o video ha sido alterado.

Se prohíbe el uso de 'deepfake' en los asuntos que "pongan en peligro la seguridad y los intereses nacionales y dañen la imagen nacional" o perturben la economía.

Por otra parte, el Parlamento Europeo ratificó las enmiendas a su Ley de Servicios Digitales, que se implementarán desde 2024, con el fin de restringir la difusión de los 'deepfake'. (citado en R.T. https://n9.cl/2vmfy

Como muestra de que Deepfake ya está entre nosotros, una empresa norteamericana llamada “Deppcake” en 2021 hizo una copia digital del actor Bruce Willis que ya ha sido utilizada en publicidad. 

Con estos datos podemos darnos cuenta de que el Deepfake es una realidad y debemos esperar que sea usada en nuestra contra. 

En el fondo Deepfake representa una de las estrategias más antiguas usadas en la guerra: La Mentira. Decía Churchill que en la guerra la primera víctima es la verdad. Sun Tzu explicaba en su libro magistral El arte de la guerra: “Todo el arte de la guerra se basa en el engaño. El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar”.

No es de extrañar que Deepfake se use en la figura de los grandes líderes. En la historia ha habido muchos casos de que un Estado Mayor use la figura del líder  para influir sobre su ejército, el Kagemusha ilustrado por Kurosawa, y la leyenda de que al Mio Cid se le hizo cabalgar después de muerto para infundir animo a sus tropas, son ejemplos  de ello. 

Así como China y la U.E.  ya se preparan para enfrentar los eventuales Deepfakes que puedan recibir, nosotros debemos irnos preparando también para esa posibilidad.

Imaginen el siguiente escenario: Se realiza un ataque al servicio eléctrico y se sabotea la entrega de gasolina, solamente durante *dos días*, al final del segundo día se hace circular un video por las redes en la que un supuesto Nicolás dice abandonar el Poder ejecutivo y renunciar a la presidencia de la república. 

¿Qué creen que pasaría?

¿Está nuestro pueblo preparado para evaluar los videos que llegan por whats app y determinar sí son falsos?

¿Cómo son los niveles de credibilidad hacia un Gobierno que tiene como fundamento de su política comunicacional el ignorar las cosas negativas?

 

Un pequeño ejemplo puede servirnos de ilustración. Para finales del 2022 se produjo un incendio en una refinería del occidente del país. El único medio que reseñó el hecho fue R.T., Ultimas Noticias no dijo absolutamente nada. La información corrió generando nerviosismo, se formaron enormes colas en las bombas de gasolina y caos en gran parte del país. Solo las redes opositoras reseñaron los hechos, por parte de los medios afectos al gobierno este fenómeno sencillamente *No existía*. Contrastaba lamentable e irónicamente  el optimismo del mensaje de fin de año del Presidente con las colas que hacían los propietarios de vehículos. Muchos recibían ese mensaje como una burla o de parte de alguien que vivía en un universo paralelo. El chavista promedio estrenaba para esta navidad un reír sardónico cuando solo unos días antes veía como se reducía 4 veces su poder adquisitivo por el aumento inmisericorde del dólar. 

¿Qué hubiera pasado si en tal escenario circulara un video de un supuesto Nicolás diciendo que renuncia a la presidencia? ¿Creen Ustedes que sí una vanguardia ultraderechista iniciara saqueos en tales condiciones, el pueblo en masa los seguiría? ¿Cuál sería la posición del chavista promedio? Aquello de que “El pueblo es sabio y paciente” ¿Seguirá para siempre?

Creo que en los actuales momentos no tenemos todas esas respuestas. Éstas son preguntas que debemos plantearnos para evaluar como es el nivel de comunicación del Gobierno con el pueblo para evitar los efectos de un eventual Deepfake.

Estas preguntas pueden constituir una línea de investigación en los medios académicos que estudien los efectos de la Guerra Cognitiva

 

 José Garcés

Psicólogo

 

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