¿POR QUÉ NO TE CALLAS?




El 10 de noviembre de 2007 el Rey de España Juan Carlos I le espetó a l Presidente Chávez en tono agresivo el ya famoso “¿Por qué no te callas?” Eso fue en XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, realizada en Santiago de Chile. Este hecho es ilustrativo y sintomático de un proceso que está ocurriendo ahora en nuestra patria. Pasemos a analizarlo:

El primer lugar se trata de un Rey que manda a callar a una persona. ¡Un Rey! ¡En pleno siglo XXI! Una institución medieval como la monarquía, superada por sistemas políticos más avanzados desde hace más de 200 años sigue vigente en algunos países, y no sólo en algunos países, también en el alma de algunas personas.

Los reyes se consideraban descendientes de Dios, y por eso decían que tenían el derecho divino de gobernar, y no solamente ellos, sino sus hijos y los hijos de sus hijos. Obviamente que en la sucesión por sangre no hay nada de democrático, pero en todo caso el rey tenía poder sobre la vida y la muerte de sus súbditos. El rey tenía entre muchos otros, el DERECHO DE PERNADA que era el derecho a tener sexo con cualquier mujer del reino que iba a casarse, la primera noche era para el Rey. Este fenómeno luego fue potestad de los señores feudales, de los hacendados y estuvo vigente aquí en Venezuela hasta bien entrado en siglo XX. Esos dos elementos, el poder sobre la vida y la muerte, y el derecho de pernada, eran solo posibles si aquél era un ser superior- el Rey era entonces un ser divino, tanto que para referirse a él había que llamarlo “Su majestad”. Por ejemplo, nadie podía estar más elevado que el Rey, por eso había que inclinarse. Doblar la cerviz es la señal más clara de sumisión.

Pues bien, me voy a la historia para ilustrar algunas conductas de algunas personas que quieren mantener viva la tradición de la “realeza” y se creen superiores a los demás. Tanto se creen superiores que son capaces de mandar a callar a un presidente en una cumbre de jefes de Estado o de mandar a callar a una nación entera.

En este momento la derecha fascista venezolana ha iniciado una campaña de intimidación para evitar que los chavista vayan a votar el 30 de julio en las elecciones para conformar la ANC. Sé de amenazas directas a chavistas a través de anónimos pegados en los ascensores de los edificios. Todavía tenemos viva la imagen de aquel desdichado que quemaron vivo en Altamira y los terroristas han hecho un excelente trabajo sembrando miedo en la población. De eso se han encargado los guarimberos; de crear terror y pánico; de recrear aquí en Venezuela a Daimos y a Fobos, que acompañan a Marte, el dios de la guerra. 

Algunas consideraciones con respecto al miedo:
  • El medo ocurre cuando creemos que estamos solos, la falta de vinculación nos genera el sentimiento de soledad en donde anida el miedo. Conjura contra el miedo = VINCÚLESE.
  • El miedo paraliza. La representación cultural que ha construido la humanidad para representar el miedo, es el Diablo. El diablo asusta, uno se puede preguntar ¿Por qué el diablo no muerde o no pellizca? No. El Diablo asusta. El diablo asusta porque paraliza. La palabra “diablo” es contraria a la palabra “símbolo”. En la antigüedad los griegos partían una moneda y llamaban símbolo a las dos partes de la moneda cuando estaban juntas, llamaban diavolo a las partes de la moneda cuando estaban separadas. Servía para reconocer al otro sobre todo en negocios; el que tenía la otra parte de la moneda que correspondía exactamente a la mitad que yo tengo, era sin duda, la persona indicada. De ahí que Diablo es desunión.
  • Un Buda dijo; “Yo con el miedo concuerdo”. El miedo no es nuestro enemigo. Es más, el miedo hay que verlo como “un amigo y un guía”. El miedo es una preocupación presente ante un peligro real. Pero el miedo viene acompañado por su hermana gemela que es la ansiedad, y la ansiedad en una preocupación futura ante un peligro eventual. La ansiedad es fácilmente reconocible porque todas sus oraciones y frases comienzan por ¿Y si….? Cuando decimo algo que empieza por “Y si… “ se trata de un peligro eventual, todavía no existe en tiempo real. Si vemos un peligro real, hay que decir “Yo con el miedo concuerdo”. Si vemos una serpiente venenosa nos vamos del lugar ¿Para qué vamos a pelear con una serpiente venenosa? Si nosotros evaluamos, la gran mayoría de nuestras preocupaciones pertenecen al dominio de la ansiedad, y por tanto es producto de nuestra mente, y por tanto lo podemos manejar. La tarea entonces en AVERIGUAR CUÁL ES EL PELIGRO VERDADERAMENTE REAL.?

Cuando nos sentimos solos, desvinculados, nos sentimos en desventaja, nos sentimos pequeñitos… así asimilamos miedo y desventaja con baja estatura… así, entonces, quiero hacer referencia a un detalle: Donald Trump mide 1,88. Se dice que Bolívar medía 1,62, apenas 2 cm más alto que Gandhi y 3 cm más bajo que Michelle Bachelet. ¿Quién puede decir que Bolívar era pequeño? La derecha fascista, herederos de la corona española no quiere que yo hable este 30 de julio ¿Me vas a mandar a callar a mí que soy hijo de Bolívar?

P.D. Ellos van a hablar primero, este domingo 16, ERGO, si no quieren que yo hable… …es que no están muy seguros de lo que van a conseguir este domingo 16…

José Garcés 
Psicólogo Clínico


Comentarios

Entradas más populares de este blog

REFLEXIONES ACERCA DE LA “MARGINALIDAD”

LA INDOLENCIA

DECLARACIÓN I FORO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA