TIEMPOS DE CUARENTENA




JUNTES TODO  ES POSIBLE


La Pandemia del COVID-19 sin duda, nos ha tomado a todes en Venezuela y en el mundo, de forma inesperada

De alguna manera, saberlo: que no somos les úniques pasando por ésto, puede proporcionarnos cierto alivio: Hay otres en el mundo, en muchos países que también se encuentran afrontando circunstancias similares. ¿Cómo actuar, qué nos espera, cuánto tiempo más…? Interrogantes con pocas o ningunas respuestas llegan a despertar sinsabores, malestar, angustia. La psique, queda comprometida y ello, no es sin efectos en nuestra cotidianidad. Una cotidianidad, valga decir, alterada de manera, casi absoluta, por el confinamiento NECESARIO y VOLUNTARIO que en nuestro país, debió instalarse 21 días atrás, para el momento de escritura de este texto.

¿Cómo está llevando cada familia este tiempo de cuarentena? Dependerá por supuesto de las particularidades derivadas de la pluridiversidad existente en nuestra población.

Pensemos por ejemplo en aquellas familias cuyes integrantes cuenten con: adultes mayores dependientes, bien sea porque tengan alguna condición de discapacidad física y/o mental, o sencillamente porque ya no tengan condiciones para estar solas/os…

  • Fundamental, prioritario que quienes estén a cargo sean les llamades a PRESERVAR EN PRIMERA INSTANCIA, SU INTEGRIDAD MORAL Y PSÍQUICA, ésto es, que son les primeres en atender su estabilidad. De cómo manejen las contingencias y afronten las circunstancias dependerá que el resto de las personas dependientes de ellas, actúen. Usted constituye un modelo de afrontamiento. Si se muestra intranquile, ansiose, angustiade, irritade, las personas que dependan de ud., no podrán responder de una manera distinta.
  • DE NINGUNA MANERA SIGNIFICA, “tragarse las emociones” o fingir que no estás afectada/o, muy por el contrario: admitirlo, aceptarlo es el primer paso. Buscar apoyo o ayuda de otras personas, mantenerse BIEN INFORMADO/A, A TRAVÉS DE FUENTES OFICIALES del país (MPPS) o de la OMS y OPS, NO de RRSS , sería una vía adecuada y responsable de hacerse cargo.
  • DELEGAR O DISTRIBUIR LAS TAREAS. Es IMPOSIBLE que una sola persona se haga cargo de todo, particularmente esta recomendación está dirigida A LAS MUJERES, a quienes históricamente les ha tocado la “misión” del CUIDADO DE LA VIDA. NO ES ASÍ, todes y cada uno/a de les integrantes de una familia, están en capacidad de ocuparse de alguna tarea. Los HOMBRES o VARONES de la casa, deben asumir de forma equitativa o alterna, las labores de cuidado de adultes mayores o niñes dependientes o con alguna discapacidad.
  • NO ES POSIBLE AFRONTAR UNA PANDEMIA, INDIVIDUALMENTE. EL AISLAMIENTO DEBE SER FÍSICO. LA DISTANCIA ES FÍSICA Y NO SOCIAL. EL VÍNCULO CON LES SEMEJANTES DEBE MANTENERSE. Para ello, la comunicación telefónica, o de vecino/a a vecina, guardando la distancia mínima, evitando el contacto físico y velando porque las reglas de seguridad y protección se respeten; ES NECESARIA.
  • INFORMAR, RELATAR, CONTAR al adulto/a mayor las razones del confinamiento, es significativo. No importa si “no entiende o no comprende”, decirlo, con paciencia, vale la pena. LITERALMENTE: la pena de contarlo, de evocarlo, o de corroborar que no llega la información en su justa dimensión. HAY QUE HACERLO! LAS VECES QUE SEAN NECESARIAS.
  • ELABORAR UNA RUTINA MÍNIMA, así sea la del aseo al despertar, la de la comida (mañana, mediodía y tarde)o las que puedan hacerse, en horas más o menos regulares … La de una actividad de estimulación cognitiva: Contar cuentos, hablar de los recuerdos familiares, mirar fotografías, escuchar música de la época, recortar , pegar, leer, escribir, compartir juegos de mesa, elaborar almanaques, diariamente decir qué día es, entre otros; representan actividades que contribuyen a mantener cierto ordenamiento de la vida, tanto para la persona dependiente como de la(s) que está (n) a cargo.
  •  EL LAVADO DE LAS MANOS E HIGIENE DE LAS SUPERFICIES Y ÁREAS DE CONTACTO, DEBE ser PERMANENTE. Si no se dispone de agua corriente, destinar un reservorio de almacenamiento para estos fines, así como el jabón (líquido preferiblemente, de los que hacen suficiente espuma, como el lavaplatos, por ejemplo) para garantizar el saneamiento exigido.
  • EJERCICIOS FÍSICOS BREVES, de estiramiento o elongación, bailes, rítmica; atrapar la pelota, caminatas en el espacio de confinamiento; de acuerdo a las capacidades de cada quien; serían oportunos.
Hasta aquí, este pequeño listado de sugerencias que esperamos, puedan ser de utilidad para quien los necesite en estos tiempos de encierro esperanzador.


Beatriz Montenegro N.
                                                                                                               Psicóloga psicoanalista

Abril, 5/2020




Comentarios

Entradas más populares de este blog

REFLEXIONES ACERCA DE LA “MARGINALIDAD”

LA INDOLENCIA

DECLARACIÓN I FORO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA