GUARIMBA MERCENARIA Y TERRORISTA



(Apuntes conceptuales para la sistematización, caracterización y aproximación
a la comprensión de la actual violencia IMPERIAL y fascista contra Venezuela)

Mercenario según la DRAE:
Persona que por un pago sirve en la guerra a un poder extranjero.

Terrorismo según la DRAE:

  • Concepción y práctica de una forma de lucha política que usa la violencia para obtener cambios sociales, políticos o institucionales. Dominación que se ejerce sobre las personas por medio del terror.
  • Forma violenta de lucha política que persigue destruir el orden establecido o provocar el terror en una población con un fin determinado. 
  • Forma violenta de lucha política con la que se persigue derrocar el poder establecido mediante una serie de actos encaminados a producir miedo o intimidación. 
  • Uso sistemático del terror para coaccionar a sociedades o gobiernos, utilizado por una amplia gama de organizaciones, grupos o individuos en la promoción de sus objetivos. 
  • Actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos.
En Venezuela, la violencia actual está vinculada al terrorismo político delincuencial, es decir, a bandas antisociales, contratadas y pagadas en dólares y bolívares, por los factores pertenecientes a la ultraderecha y a la burguesía criolla, para acciones de sabotaje, destrucción, muerte, utilización del terror y montaje de la escenografía que justifique la intervención contra su/nuestra Nación.

¿POR QUÉ Y/O PARA QUÉ?
Ya sabemos que el interés fundamental del imperio está dirigido en cuatro sentidos:

1) Cortar de raíz el ejemplo libertario de la Revolución Bolivariana que se ha propagado a varias geografías del continente, bajo la premisa integracionista de Simón Bolívar;
2) Apoderarse de los diversos recursos de la Nación: hidrocarburos, agua, oro, coltán, uranio, diamantes, fuentes medicinales, biodiversidad, bauxita, hierro, tierra fértil y alimentos;
3) Desplazar y desalojar la influencia de China y Rusia en América; por tanto…
4) Retomar el dominio de la posición geoestratégica de Venezuela, que le da entrada al sur del continente y le permite mantener “su mercado” y el tráfico seguro y rápido de sus mercancías.

¿QUÉ LLEVA A ACTUAR A LA CONTRARREVOLUCIÓN NACIONAL DE ESE MODO?
1) La firme creencia de que son mayoría,
2) La ilusión de que pueden derrocar al presidente y con ello, acabar con la Revolución,
3) La pérdida de sus privilegios y la posibilidad de recuperar su anterior modo/estilo de vida,
4) La certeza de ser raza distinta y superior, predestinada al dominio, que ven como seres inferiores a quienes se les distribuye las riquezas, que “por naturaleza” les corresponden.
5) El apoyo y financiamiento del capital y el conservadurismo internacional
6) La pérdida de la razón política, un proceso de fascistización.
7) La inconmesurable, incalificable y multimillonaria campaña contra el gobierno y la Revolución Bolivariana.

Su comportamiento se asemeja al del marido celotípico que decide en un arrebato de locura y de razonar iracundo, que “su hembra”, si no es de él, no será de nadie más y explota una bombona con mujer e hijos en su casa para luego darse un tiro. “Mía o de nadie”, es su sentencia. El país, sino es de ellos, tampoco será del pueblo, así que…“recuperémoslo o destruyámoslo”.

Se pierde el equilibrio. La rabia y el odio toman el control o predominio, produciéndose el comportamiento animal.

ANIMALIZACIÓN: proceso mediante el cual una pequeña, pero enardecida, porción de la población venezolana (de ideología conservadora, contrarrevolucionaria y proimperialista) comienza a transitar el camino regresivo de la racionalización inductiva (1) al comportamiento animal instintivo de base neuropsicológica (2) y localización cerebral elemental o primaria y de emocionalidad básica con asiento en el sistema límbico, que ha sido previamente condicionada, programada y adiestrada, a partir de operaciones psicológicas y por medio de la utilización de la manipulación mediática, para la incubación de actitudes de rechazo y agresión, que eliciten, potencien y degeneren en conductas violentas y destructivas, hacia el otro sector de la población percibidos y concebidos como enemigos.

El razonamiento se ha empobrecido, simplificado, reducido, dicotomizado (3), prejuiciado (4) y perdido relevancia, cediendo paso al actuar instintivo, que asume preponderancia respecto a la relacionalidad social.

Este concepto se vincula y alude estrechamente a las categorías de: deshumanización (5) y despersonalización (6), tratadas por Eric Fromm (7), Frantz Fanon (8) e Ignacio Martín-Baró (9).

Se hace la salvedad que, salvo algunas contadas excepciones, los animales no atacan ni pretenden la aniquilación de los de su -o de otra- especie.

NORMOPATÍA:
Contrariamente a lo planteado por Atxoutegui (*): “Que ha llegado a preguntarse (1982) si no debería existir una categoría psicopatológica denominada “normópata” que define como “El individuo que se adapta a las normas impuestas por la clase dominante de su sociedad y que jamás adopta posturas independientes o rebeldes cuando llega el caso”. Y que Martín-Baró lo califica como: Normal anormalidad
(*) Atxoutegui, Joseba. 1982. Tortura y psicoanálisis: una aproximación al tema.

En: Martín-Baró. Psicología social… p. 204.
En cambio, asumo que la normopatía: Implica el comportamiento normal, hasta que sus emociones o un factor circunstancial elicitante o detonante genere comportamientos “anormales”, inusuales, violentos, dañinos o destructivos, que rebasan los acuerdos de convivencia y sentido de convivialidad social, la normativa legal y las mínimas normas de interacción social.


Caracterización o ejemplificación:

  • Descuartizamiento de personas,
  • Quema de personas vivas (Cota 905), 
  • Utilización de niños en actos de guerra, colocándolos como escudos humanos 
  • Quema de animales –perros y gatos- vivos en fogatas, que hacen las veces de barricadas, 
  • Ataques con armas de fuego, bombas molotovs y piedras a centros hospitalarios (Maternos infantiles, CDI, y centros de educación preescolar), 
  • Incendio de locales y edificios con personas vivas dentro, 
  • Instigación y actos de asesinatos de personas, niños, vecinos, familiares, transeúntes al azar y manifestantes (chavistas o de su propio bando), 
  • Quema de libros, bibliotecas (INCES), UNEFA (Táchira), 
  • Asalto y profanación de cementerios para el robo de urnas (con restos humanos dentro) y su posterior utilización como barricadas o fogatas. 
  • Entre muchísimas otras actuaciones de carácter violento en extremo.


OBJETIVOS DE ESTA GUERRA LOCA, HÍBRIDA, NO CONVENCIONAL, SIN LÍMITES, PSICOLÓGICA, DE CUARTA GENERACIÓN (o como quiera que la denominemos). Con esta guerra se pretende:

  1. Socavar y mermar la moral y la eficacia del chavismo;
  2. El engaño táctico para confundir a la opinión pública internacional y criolla; 
  3. Convocar y/o provocar la insurrección de la población o en su defecto, su inamovilidad o neutralidad; 
  4. La afectación directa en las dimensiones: económicas, militares, políticas, sociales, diplomáticas, etc; 
  5. Aislar al gobierno de su sistema de apoyo popular; 
  6. Intentar el avance de la ocupación del poder mediante el control de los medios de comunicación (ya en sus manos) y de la economía (desabastecimiento, acaparamiento, especulación, reducción de la producción, bachaquerismo); 
  7. Disminuir la conciencia social del chavismo; 
  8. Intentar aislar al gobierno, mediante la inhibición (por el terror) de la participación, el protagonismo y el espíritu revolucionario del pueblo, procurando que la población deje de apoyarlo; 
  9. El retraimiento o la despolitización de la población; que no es pasividad o indiferencia del pueblo sino de un forzado recogimiento; 
  10. Se intenta colmar la paciencia, producir el límite del aguante de la población, haciendo que su entereza o paciencia se quiebre, desborde o derrumbe.

Para ello se hacen uso de tres métodos: 1. Acción persuasiva 2. Acción sugestiva 3. Acción compulsiva. Acudo a Martín-Baró –Psicología social…- (y perdonen lo largo de la cita) para su explicación:

“El nivel consciente (persuasivo) que acude a apelaciones racionales, y “actuará sobre las opiniones, lo intelectual y lo consciente” está destinado a “la ruptura de las inercias”. Sirve para “inducir un cambio de conductas y actitudes o para crearlas”. p. 118.

El método de acción sugestiva, actuará sobre las emociones y sentimientos, lo efectivo y lo subconsciente. (…)Se trata de inducir una especie de juicio afectivo sin que lo acompañe un razonamiento (…) que tendrá como resultado: “la movilización psicológica por la influencia (imperceptible) de una asociación afectiva. Este método se utiliza con el público cuya mentalidad es más simple y menos evolucionada. P. 118, 119.

Pero el método más desnudo, directo y certero en alcanzar su blanco es el de “acción compulsiva”. Se apela a lo instintivo, atraviesa toda la dimensión de lo psíquico para despertar reacciones tales que barran con la densidad y la complejidad que la experiencia social, la ética y los valores han estructurado en la persona como sujeto autónomo. (…) Se trata de obtener que el hombre se someta acudiendo a las formas “instintivas”, (…) de la vida. Actuará sobre el instinto de conservación y demás tendencias básicas del hombre (inconsciente). La presión empuja por acción impulsiva, apelando casi siempre al factor miedo. La presión psicológica engendrará angustia: la angustia masiva y generalizada podrá derivar en terror, y eso basta para tener al público a merced de cualquier influencia posterior. P. 119.

De las tres modalidades descritas, se pone el énfasis en la segunda. En la acción sugestiva, en lo subconsciente y en lo afectivo, pero apoyada en el límite de la otra más contundente: el terror. Excluye a la acción racional porque la coherencia de las ideas pone en juego el juicio de los hombres, y sería así la menos eficaz. Las emociones y los sentimientos privarán y prevalecerán sobre lo intelectual; dirigidas al subconsciente actuarán sobre el juicio crítico orientándolo hacia determinados efectos prefijados. Los demás, sobre todo el terror, actuarán como apoyo y refuerzo. P. 120.

La propaganda es el principal procedimiento de acción psicológica. Consiste en el empleo deliberadamente planeado y sistemático de temas, principalmente a través de la sugestión compulsiva (...) con miras a alterar y controlar opiniones, ideas y valores y, en última instancia, a cambiar las actitudes manifiestas según líneas predeterminadas”. P. 121.

Cuando Von Clausewitz, en su tratado “De la guerra”, señala que “La guerra es la continuación de la política por otros medios”, vemos que es lo mismo en la paz política que en la guerra: el dominio de la voluntad del enemigo. La guerra se continúa en la paz por otros medios: invadiendo en la política el cuerpo y la cabeza de los hombres. La lucha ha llegado al mismísimo espíritu del hombre. P. 114.

Es una guerra dirigida hacia la condición misma del venezolano. El enemigo toma posiciones y fabrica su fortificación, sólo que dentro de nosotros mismos. Es la avispa que inocula sus huevos en la araña, invadiéndola y destruyéndola desde sus entrañas.  El caballo de Troya –gringo- en nosotros. La clase media “autosuicidándose”. Ya lo hemos visto en Chile, Irak y Libia.

CONTRADICCIONES QUE SE VIVEN EN EL ACTUAL MOMENTO POLÍTICO DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA (Según mi parecer y desde la perspectiva de la psicología –bolivariana- de la liberación)

o Modernidad y capitalismo enfermante vs Revolución Sanadora

o Enfermedad del colonizado vs Revolución, independencia, soberanía y socialismo bolivariano

o Psicopatía vs Sociopatía

o Psicoterapia vs Socioterapia y reparación social (restablecimiento de vínculos sociales y proyectos personales y políticos comunes)

Nos urge combatir la guerra y la anarquía desatada contra Venezuela, diseñada, dirigida y financiada desde los centros de poder del exterior, asumida y operada por factores contrarrevolucionarios criollos que, incluso han contratado a bandas delincuenciales y mercenarios paramilitares colombianos para generar caos y destrucción, que den la impresión de ingobernabilidad y que justifiquen la intervención directa contra nuestra Nación. Peeeero…

Están escupiendo para arriba y les caerá la saliva a ellos mismos, como reza un decir popular. Lo que nos hacen se lo hacen. La violencia desatada en nuestros sectores populares se expandirá hacia el este, -ya que la delincuencia, el asesinato político y el sicariato, no tiene amigos-, y tendrán que tomar de su propia medicina.

Como dice el refrán: “Siembra vientos y cosecha tempestades”, “No hay peor astilla que la del mismo palo”

Por otra parte, algunos señalan que “Rondón no ha peliao”, en clara alusión al hecho confrontativo directo. Pero yo sí creo que Rondón está “peliando” a diario, con cada acto de paciencia y resignación que nos toca asumir, con cada silencio, con cada mirada esquivada, con cada alejamiento (para no ser provocados) del confundido violento, víctima de los medios, que insulta hablando mal de Chávez, de Maduro y de la Revolución.

Rondón pelea en cada marcha a la que acude; en cada conversación pedagógica que sostiene con el adversario político; con cada planta que siembra, en correspondencia a la guerra alimentaria que nos tienen; cada vez que lee, estudia, se reúne, genera organización, cuando no ve Globovisión; con cada mensaje de teléfono informando verazmente o llamando a la calma; con cada día que acude a su trabajo haciéndolo siempre mejor; con cada acto solidario para con algún vecino. Hasta que el propio pueblo y/o nuestro liderazgo indique otro camino. Por algo Miranda, Rodríguez, Bolívar, Zamora y Chávez, nacieron aquí… para darnos el ejemplo.

Apremia seguir enfatizando en nuestra formación y en la de nuestro pueblo de la CONCIENCIA SOCIAL, entendida ésta como:

 La compresión verdadera, -producto de profundas reflexiones, a propósito de la praxis y del vivir-, de que somos naturaleza, de pertenecer a la clase social y al mundo de las mayorías y que el destino personal, está íntima y definitivamente vinculado con la historia y el por venir de los otros, de los cercanos, de la humanidad toda y del planeta, que bebemos de la misma fuente y poseemos el mismo objetivo, cual es, hacer más humana a la humanidad, ya que: lo que me pasa, te pasa, nos pasa; lo que te afecta, me afecta, nos afecta.

En ese mismo sentido, necesario es acudir a Chávez, quien nos señala que, si no hay transformación del SER, no se puede llamar revolucionario (a), y si no hay revolucionarios, no habrá revolución.

“Créanlo…. No hay revolución posible, si no hay descolonización del alma; porque la ideología dominante, el imperio pues, coloniza el espíritu, adormece y hace conformista a los hombres y mujeres de nuestro pueblo; Por eso, la principal batalla tiene que darse dentro de cada uno de nosotros; Sacar al imperio dentro de nosotros, sacar al egoísmo, la miseria y al divisionismo desde dentro de nosotros mismos primero. Y lo lograremos, yo tengo una inmensa fe en que lo lograremos.”

Chávez. Discurso: X Aniversario del Banco del Pueblo. Teatro Teresa Carreño. 26/10/09.

“Cuando las tropas están desplegadas en batalla, si el objetivo está claro, si sabemos cuál es el enemigo, no tenemos que estar conversando todos los días para ponernos de acuerdo, sino que los comandantes de la batalla, especialmente los jefes de la batalla tienen que desarrollar la situación sobre la marcha, porque nada está planificado”.

Primera Asamblea Nacional del Polo Patriótico, Sala Plenaria de Parque Central. 19/04/99

Nuestra apuesta a decir de Bolívar, va por la conquista de “El sistema de gobierno más perfecto que produzca la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política”. Discurso de Angostura

Finalmente, invito a aferrarnos a nuestros próceres, a nuestros ancestros, al “Cristo ñángara de Palestina”, a Bolívar y a Chávez. Quisiera ilustrar esta solicitud con el siguiente cuento:

La historia de Ulises y las sirenas (10)

Había una vez un héroe griego llamado Ulises que navegaba rumbo a su casa en la isla de Ítaca. Ulises tenía muchas ganas de llegar después de haber pasado 10 años en la guerra de Troya y estaba deseando abrazar a su esposa Penélope. Pero el viaje de vuelta en barco era muy muy largo y además estaba lleno de peligros. Uno de esos peligros eran las sirenas que se encontró en las aguas del Mar Mediterráneo, cerca de lo que hoy es Sicilia.

Ulises, aunque era un héroe valiente y atrevido, tenía miedo de las sirenas porque le habían contado una historia acerca de estos seres marinos que le preocupaba. Decían que estos seres, mitad pez y mitad mujer, cantaban canciones mágicas con una inmensa dulzura y musicalidad, con las que embrujaban a los marineros que quedaban tan embelesados que saltaban del barco para poder escucharlas mejor y se acercaban a las rocas donde ellas vivían. Los marineros se quedaban junto a las sirenas y nunca más volvían a casa. Morían ahogados en las aguas.

Ulises no quería quedarse junto a las sirenas, quería volver cuanto antes a su casa en Ítaca, pero como era muy curioso y siempre quería saber más, tampoco quería perderse ese canto mágico de las sirenas.

.- ¿Qué puedo hacer? -pensó Ulises. Y entonces se le ocurrió un truco genial para poder escuchar los cantos de sirena sin peligro de quedarse con ellas. Por lo que ordenó a sus marineros:

.- Atadme al mástil del barco con fuertes cuerdas, de modo que sea imposible desatarme y que viesen lo que viesen no lo desatarían del mástil, por mucho que él les suplicara. Toda la tripulación obedeció las órdenes de su capitán y ataron a Ulises con todas sus fuerzas. Luego ellos mismos se pusieron tapones de cera en los oídos para no escuchar los cantos de las sirenas. Había prisa porque ya se estaban acercando a las rocas llenas de sirenas cantando con sus melodiosas voces.

Solo Ulises podía escuchar los cantos mágicos de las sirenas porque estaba atado al mástil bien fuerte. En cuanto las sirenas vieron el barco de Ulises, empezaron a cantar y a llamar a Ulises por su nombre.

.- Ulises, ven con nosotras -decían las sirenas. Y lo hacían con una voz a la que era imposible resistirse. Ulises, hechizado por la bella música, suplicaba que lo soltaran, pero los marineros no podían oírle. Ulises forcejaba para desatarse, pero sus marineros le habían atado tan bien que le fue imposible moverse. Eso le salvó, porque si no, se hubiera arrojado al mar sin dudar atraído por el misterioso canto de las sirenas.

Así fue como el barco siguió su rumbo y se alejó de las rocas donde vivían las sirenas. Y así fue como Ulises consiguió volver a su hogar y convertirse en el único hombre que pudo contar esta aventura del canto de las sirenas. Porque con ingenio cualquier problema se puede resolver (incluyendo la guerra mediática).


REFERENCIAS:

(1) El razonamiento es el proceso mental y las consecuencias de razonar (la actividad que consiste en la organización y la estructuración de ideas para alcanzar una conclusión). Deductivo, por su parte, es lo que proviene de la deducción (el método lógico que lleva desde lo universal hasta lo particular). Por el contrario, el razonamiento inductivo implica la obtención de conclusiones generales a partir de premisas particulares. Se trata de la reflexión más usual.
Fuente: http://definicion.de/razonamiento-deductivo/ - http://definicion.de/?s=inductivo
(2) El "Cerebro Triuno" es un modelo propuesto por Paul MacLean y Elaine de Beaupourt, que explica la transformación, evolución y la función de la estructura del cerebro humano. En dicho modelo este órgano se divide en tres secciones bien definidas, que poseen su propia fisiología, ordenación, funcionalidad y propósito. Las partes de este complejo cerebral se denominan: Cerebro básico o reptil, sistema límbico o emocional y neocorteza.
(3) Por ej.: Amigo / enemigo; bueno / malo; ellos / nosotros; libertad / dictadura; blanco / negro.
(4) “Los prejuicios son representaciones distorsionadas de la realidad que se constituyen con anterioridad a la experiencia o por generalización injustificada de experiencias muy particulares, y restringen considerablemente la amplitud y significación de toda experiencia ulterior relativa a la realidad que es objeto de prejuicio. Los prejuicios cumplen una función defensiva contra temores y reflejan la incapacidad mental y/o emocional para lidiar con las complejidades y contradicciones de la realidad, o con aquello que amenace un sentido de seguridad asentado sobre valores que se consideran absolutos e inmutables. Una vez instalados, los prejuicios funcionan como filtros en la percepción de la realidad, de forma que se tiende a ignorar o distorsionar todo lo que no encaja en los esquemas mentales preconcebidos, todo lo que cuestiona una determinada visión del mundo. Los prejuicios se van reforzando a sí mismo y tienden a dominar la percepción, el pensamiento, las actitudes, la conducta y, consiguientemente, la vida social”. (…) “Desde el punto de vista cognitivo, la rigidez es indicativa de bajos niveles de desarrollo intelectual y moral. Desde el punto de vista dinámico, la rigidez es una defensa contra inseguridades y temores, resultante de una educación autoritaria y en otros de ambientes familiares, escolares, y sociales caóticos”. Martín-Baró. P. 53.
Por ej.: Chavista = persona: distinta, ignorante, violenta, negra, borracha, atea, poca cosa, ladrona, (casi sin alma o con alma endemoniada), aprovechadora (chula), que gusta de vivir en la basura y el hacinamiento (cochinos), de raza e inteligencia inferior. Maduro: bruto, burro, chofer, colombiano.
(5) Deshumanización: La guerra trae consigo un proceso de deshumanización, que implica cambios en el comportamiento y en la cognición de las personas que generan empobrecimiento de cuatro capacidades de las personas: Capacidad para pensar lúcidamente; Capacidad de comunicarse confiada y verazmente; sensibilidad y solidaridad frente al sufrimiento ajeno y Esperanza.
(6) Despersonalización:

  • Pérdida de la identidad que suele ir acompañada de un sentimiento de extrañeza hacia sí mismo, incomprensión de la realidad, confusión mental y desorientación en el tiempo y el espacio.
  • La despersonalización es una alteración de la percepción o la experiencia de uno mismo de tal manera que uno se siente "separado" de los procesos mentales o cuerpo, como si uno fuese un observador externo a los mismos. Puede ser a causa del uso de drogas, puede derivar del abuso emocional. Una persona despersonalizada puede sentir que la sociedad es hostil, irreal, difusa y se percibe falto de sentido o significado. Ceder a otro el poder o la facultad. Que pertenece a otro. 
  • Que encubre lo verdadero. Cualidad de no pertenecerse. Apartarse, retraerse. Privación del juicio o razón. 
  • Según Rosa Tristán, se trata de un sentimiento de soledad, de estar solo y distante de otros, de separación. Aunque alude a un estado mental alterado, ni implica pérdida o exoneración de responsabilidad. 
  • Perspectiva marxista: Para Marx, la enajenación no era un sentimiento ni una condición mental, sino una condición económica y social de la sociedad de clases, en particular, de la sociedad capitalista. Quizás una de las formas más degradantes de la enajenación es la manera en que todo puede convertirse en un bien que puede ser comprado y vendido. Fuente: http://socialistworker.org/Obrero/012/012_03_Enajenacion.shtml 
  • Se adopta el discurso presentado por el poder. Perturbados en su capacidad de pensar. Pensamiento amputado (de no contacto con la realidad) 
  • Se asumen valores e ideales éticos sustituidos por ideales espurios, vacíos, perversos o egoístas de enriquecimiento material (bachaquear, vender drogas, etc.) 
  • Se piensa desde la simplicidad y no desde la complejidad. Se castra la criticidad.
Entendemos que el problema no es de enfermedad mental de un “individuo” en particular con una afectación en su psique u organismo. Sino que se trata de una enfermedad social (el odio), inoculada, que ha infectado a buena parte de una población. Es decir, el problema no es psicológico sino político. Se utiliza a la psicología como arma política. Su etiología es imperial o “Sociogénesis”. Por lo que su “curación” implicaría, la vida social en paz y el restablecimiento de vínculos sociales.
(7) Eric Fromm. Humanismo Socialista. 1974. Buenos Aires. Edit. Paidós.
(8) Frantz Fanon. Los Condenados de la tierra. 1961. México. Fondo de Cultura Económica.
(9) Ignacio Martín-Baró. Psicología social de la guerra. 2000. San salvador. El Salvador. UCA Editores.
10) Fuente: https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/cuentos-infantiles/los-cantos-de-las-sirenas-y-ulises-mitologia-griega-para-ninos/ (consultada el: 18/02/2017)


Mg. Fernando Pérez.
Psicólogo Clínico
14 /05/2017

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