¿MITOMANÍA, MANIPULACIÓN O QUÉ?


Las contradicciones permanentes de Capriles Radonski  no son motivo de sorpresa provocan: risa, necesidad de ignorarlos o motivan  a la realización de un  análisis serio, profundo, sobre todo por la conducta que genera en sus seguidores que además le creen sin ninguna duda.

Evaluemos aspectos técnicos, ¿qué es la mitomanía?, revisemos simplemente internet sin llegar a criterios diagnósticos más elaborados o de interés más clínico, simplemente a lo que todos tenemos acceso, lo sencillo

Mitomanía viene del griego "mitos", mentira, y "manía", modismo. Se define mitomanía como el trastorno psicológico consistente en mentir patológica y continuamente falseando la realidad y haciéndola más soportable;

Es una tendencia “morbosa” para desfigurar la realidad de lo que se sabe o de lo que se dice, ya sea cambiándola a lo opuesto, engrandeciéndola, o añadiendo elementos que no existen en la realidad

El mitómano disfraza su verdadera raíz cultural, de raza o económica, con falsedades de todo tipo. La mitomanía se asocia con el trastorno narcisista, que se distingue por la percepción de que todo lo bueno está adentro y lo malo está afuera: hay dificultad para vincularse con otros de una forma integral y madura; piensa que las personas están a su servicio.

¿Les suena conocido? Sin embargo, para diagnosticar de mitomanía a una persona hay aspectos que deben estar presentes y éstos no son los casos en la política, en primer lugar porque no han sido evaluados directamente, en segundo lugar porque en la política vieja y conocida por años atras, esta forma de mentir es una forma de hacer politiquería y además la intención es clara, lo llamativo es la respuesta y conducta de sus seguidores. Cuando la respuesta en los seguidores es tan clara pensamos en manipulación, veamos…

Manejo de una cosa con las manos, es la Influencia que ejerce una persona sobre otra o intervención en un asunto para conseguir un fin determinado.

La manipulación mental está asociada a la toma de control del comportamiento de un individuo o de un grupo mediante técnicas de persuasión o de la presión psicológica. El manipulador intenta eliminar el juicio crítico de la persona, distorsionando su capacidad reflexiva.

El uso de los medios de comunicación masivos, el rumor y los cambios, reales, provocados o ficticios pero que son percibidos como reales hacen su acción en la manipulación política pero los ejemplos que vivimos rayan en otra cosa.

Las técnicas de manipulación son muchas y las encontramos fácilmente pero llegar a usar mentiras abiertas y francamente ridículas, algunos ejemplos a lo largo de los años de revolución que han surgido y que por supuesto no han ocurrido pero que unos se los han creído y después se olvidan otros creen que vendrán después, después de no sabemos qué, por cierto.

Algunos ejemplos…

La patria potestad pasa al Estado: Ahora en la partida de nacimiento quedará la patria potestad en manos del Estado, Los padres no tendrán la patria potestad de sus propios hijos.

El censo nacional: Hacen el censo para saber información de cada quién y dársela a los cubanos. Con el censo van a saber si tienes una casa grande y te van a poner familias pobres en tu casa.

Han pasado 15 años de revolución, la patria potestad sigue estando en manos de los padres y en beneficio de los niños y niñas. Se han construido miles de viviendas a quienes no tenían y además los que tenían tienen no sólo sus mismas casas sino han podido mudarse y comprar otros bienes. Que los precios son muy altos, eso es otra historia.

Todo lo malo es de la revolución TODO, no hay nada, NADA bueno , parece que de verdad todo es malo, es como si nada de lo que ha hecho el estado ha servido y por eso cada logro es invisibilizado o minimizado, al estilo Goobels, lo cual entendemos haga efecto momentáneamente pero y ¿después? La oposición reclamó y descalificó las capta huellas, las protestó, ¿no recuerdan? Ahora avalan las capta huellas y las exigen, dijeron que la posible trampa es la usurpación de la identidad y que las capta huellas permite que no ocurra. ¿?

Las mentiras desde lo cotidiano, como:

Chávez dijo que no iba a haber más toallas sanitarias en Venezuela, esto originó más que indignación en las jóvenes

A lo macro por ejemplo: Los índices que indican descenso en la pobreza y aumento en la nutrición dijeron de inmediato: Son falsos, lo que pasa es que lo miden de forma tal que los puedan manipular

Lo ultimo las elecciones del 8 de diciembre, primero que era un plebiscito después dijeron que nunca lo dijeron, que esa figura es inconstitucional, después que ellos son los ganadores, las cuentas no se por donde las sacan si es por número de alcaldías el chavismo saco 255 y la oposición al gobierno 72, si es por porcentaje, el chavismo saco 76% ellos 22%, si es por territorio, el chavismo saco mayoría de municipios, en 23 entidades, la oposición en 1, si es por número de votos a favor del chavismo supera 1 millón de votos, nose por donde ellos ganaron, pero bueno ellos sabrán, lo increíble es que sus seguidores pueden llegar a creerlo.

La verdad es que esos miles de venezolanos y venezolanas que siguen a un hombre como Capriles no lo siguen a él, ellos votan en contra del chavismo, no votan por candidatos, ni por planes de gobierno, ni por promesas, salvo salir de la revolución bolivariana, ellos se visten de ovejas y son unos lobos, ellos promueven la usura, el desabastecimiento, el caos, y culpan al gobierno bolivariano, las medidas de control las retan y las confrontan con desobediencia, burla, con conductas premonitorias del futuro, la verdad es que la manipulación tampoco durará mil años, no hay cuerpo que lo resista, ni seguidores que la soporten, ese pueblo opositor despertará algún día y descubrirá las miles de mentiras de las que han sido parte y a partir de ahí comenzará la sanación de algunos, ¿verán otra cara de la realidad?, ¿serán felices como la gran mayoria de los habitantes de este país?.
Ms Ovilia Suárez
Psicóloga del Desarrollo Humano

Comentarios

Entradas más populares de este blog

REFLEXIONES ACERCA DE LA “MARGINALIDAD”

LA INDOLENCIA

DECLARACIÓN I FORO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA