A PROPÓSITO DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES



Las elecciones siempre son motivo de muchas reflexiones, este domingo tenemos municipales, vamos a elegir las autoridades que velan porque nuestra cotidianidad colectiva sea satisfactoria, es decir que podamos vivir en buenas condiciones de aseo, ambiente, salud, que nuestras vías estén en buen estado que la gente tenga una autoridad que cumpla con su deber y además cumpla con la constitución y las leyes, que además gobierne considerando los poderes de la República. Los candidatos muy diversos como es ya costumbre, y de acuerdo a las simpatías políticas, planes de gobierno y cercanía ideológica se votará por los alcaldes o alcaldesas, consejos municipales y alcaldía mayor.

Estos temas para debatirlos a profundidad se lo dejo a los políticos o a otro momento,  hoy yo quiero referirme a comportamientos, actitudes, que desde la psicología me veo obligada a analizar o a mostrar mis reflexiones. Unos detallitos que pasan desapercibidos.

Vi hace unos días la publicidad de  candidatos de la gran Caracas, específicamente de los municipios Sucre, Baruta, Libertador y de la Alcaldía Metropolitana. En la entrada a Macaracuay (urbanización de clase media, media alta) están dos vallas:  una de Antonio “el potro” Álvarez y otra de Carlos Oscariz, Ambos candidatos a la alcaldía de Sucre con dos visiones de país, una Socialista, bolivariana apoyado por el Partido Socialista Unido de Venezuela,  y el otro de la oposición al gobierno, apoyado por los partidos de derecha.

La del “potro” está llena de pintura, es decir le cayeron a bombazos de pintura. El de Oscaríz  está intacto. En la Av. Rio de Janeiro a la altura de la salida que viene de la clínica metropolitana están otras tres vallas, una de Ernesto Villegas, candidato a la Alcaldía Metropolitana y otra al lado de Gerardo Blyde candidato a la reelección de la Alcaldía de Baruta, igualmente la de Ernesto está llena de pintura, maltratada. Cerca está la de Winston Vallenilla, candidato a la Alcaldía de Baruta por el PSUV también lleno de pintura, es decir las vallas de los candidatos de la Patria están llenos de pintura, sucios y manchados lo que nos muestra que mientras estos avisos  fueron agredidos los de la oposición fueron respetados.  Por las mismas razones que los manchan de pintura  es  que también los cacerolean y a sus familias, a ellos a los candidatos del chavismo, a los candidatos de la patria, no a los de la oposición. No faltarán los que se alegran por eso y dicen “bien hecho”

En la autopista valle coche, una pequeña pancarta con los mismos colores y letras de la que usó Jorge Rodríguez de “te quiero Caracas” pero esta tiene uno signos de interrogación sobre esa frase y responde, “Si la  llenaste de atracos y secuestros” también tiene el corazón con el signo del león, es decir imitando una propaganda de Jorge usan guerra sucia para atacarlo, pero además es absolutamente superficial, panfletario y mentiroso. Si quieres demostrar que el actual alcalde de Caracas lo está haciendo mal muestra las estadísticas en seguridad, pero además muestra que no quiere a Caracas esa que está tan bonita! Si una persona es responsable de esos actos violentos entonces el mundo estaría lejos de todo eso, es muy bajo y simple esa afirmación. Insulta a la inteligencia.

Pero ellos no quieren hacer creer nada de eso, solo quieren guerra sucia, guerra psicológica. Que hay detrás de estas acciones? En lo emocional hay odio, rabia, ira, impotencia, todas emociones muy negativas,  en cuanto a los valores hay  irrespeto,  egoísmo, individualismo, conductas irracionales pero que develan quienes son, son personas cuya convicción de vida muestra odio por otros seres humanos, mientras los candidatos de la Patria muestran amor, compromiso y coherencia con los postulados del gobierno nacional, con disposición a construir y a resolver lo que aqueja a los ciudadanos y ciudadanas de los diferentes municipios. Ellos muestran su rabia, su conducta acrítica, y su decisión evidente de destruir cualquier cosa diferente a su pensamiento e ideas. Para mí eso es un ejemplo simple de quien es cada quien. Me llama la atención que en esa zona “educada y de buenas costumbres” agreden hasta las vallas publicitarias.

Ya no saben cómo combatir ideas porque no pueden, si lo hicieran terminarían votando por la Patria, por cierto que la ridiculizan, la maltratan, se burlan, porque no la aman, ellos aman el dinero, el confort individual, ellos creen en una sociedad de personas de diferentes categorías y se sienten del lado de lo mejor, ellos jamás creerán en el pueblo humilde, ni en sus capacidades, ni en sus derechos, ellos los consideran de menor jerarquía y siempre será así. Por eso su rabia contra los pobres, contra los principios que los igualan, contra los valores que los reconocen,  contra los logros de la revolución, por eso la pintura en los rostros de los candidatos, por eso  pancartas que se alegran por el cáncer que se llevó al comandante, por eso solo ofrecen conductas destructivas, por eso su inmensa impotencia.

En cada momento de nuestra historia las máscaras se caen, siempre se muestras los rostros, los corazones y los principios que sustentan el proyecto de vida de cada quien. Afortunadamente este pueblo es cada vez más consciente y cada vez más protagonista de su historia.

Ms. Ovilia Suárez
Psicóloga del Desarrollo Humano

Comentarios

Entradas más populares de este blog

REFLEXIONES ACERCA DE LA “MARGINALIDAD”

LA INDOLENCIA

DECLARACIÓN I FORO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA