PARA LA GUERRA, NADA



La situación que vivimos en Venezuela no es un secreto para nadie. Poco a poco, desde el 2013, la Guerra No Convencional y asimétrica afiló sus armas en el área psicológica y económica, como un cerco contra la población. Por primera vez en nuestro país comenzamos a padecer de un acaparamiento masivo, saboteo en la distribución, extracción de productos básicos, aumento injustificado de precios, con las consecuencias psicológicas descritas en este mismo blog y en muchos otros artículos y ponencias.

Después de un año 2017 violento, bárbaro y pasar a la etapa del renacimiento con una Asamblea Nacional Constituyente, el ataque se recrudeció en lo económico y en este año 2018 electoral, lo que hemos vivido casi que no se creería si no fuese porque el día a día lo vivimos de forma grotesca. El arma de la hiperinflación y un cambio de divisas criminal desatado, origina cambios de precios mil veces de un día a otro, hablamos de millones de bolívares como si habláramos de centavos. Ningún esfuerzo es suficiente. Hemos dejado de consumir los productos de la dieta básica y tradicional, los productos de higiene son un lujo, los repuestos de cualquier electrodoméstico, vehículos o de la vida doméstica son imposibles de adquirir. Con ello hemos pasado a una sensación de empobrecimiento muy fácil de sentir y de vivir, la sociedad de consumo invirtió décadas para que esto sea una verdad, la comodidad y la diversidad de productos son sinónimos de abundancia y la posibilidad de adquirirlos y de tener de “todo” es equivalente a prosperidad, en esa sociedad cuyo único fin real es consumir, donde tener se confunde con ser.

Pues bien, como consecuencia, las emociones son estimuladas a través de las operaciones psicológicas y en estas condiciones están muy presentes la angustia, la ansiedad, la tristeza, desesperación, rabia, desesperanza, ira, irritabilidad, incertidumbre, desasosiego. Hay una hiper-emocionalidad  y sensibilidad, en lo colectivo la quejadera permanente, hablar de los precios es el tema de conversación más común, a veces hablar de otro tema o estar contento es sentido como una agresión al otro, así es que a veces decir buenos días puede provocar que te mienten la madre.

Nuestra forma de vivir ha ido cambiando y ver esta crisis como una oportunidad es difícil, después de vivir 20 años en Revolución con cambios positivos, oportunidades, abundancia y tranquilidad.

Cada forma de vivir esa realidad depende de nosotros mismos. Cuando algo falta, podemos deprimirnos, abandonar o conformarnos con que no lo tenemos, no lo podemos tener y aceptar “eso es lo que hay”, con sus consecuencias emocionales de cada estructura de personalidad, pero en este país hemos aprendido a sacar de nosotros todas las capacidades, hemos aprendido a hacer lo que necesitamos y adaptarnos a la situación con entereza no con conformismo, que es diferente. Con la capacidad de lucha intacta, hemos aprendido a hacer jabones, pasta dental, champú, lavaplatos, desinfectantes, desodorantes… y de comer ni hablar, hacemos carne con la cáscara del plátano, carne de lentejas, masa para pizza de calabacín, arepas de cualquier verdura y rellenos extraordinarios e innovadores, hacemos quesos caseros, panes, mantequilla de vegetales, germinamos cualquier semilla y cada cosa rica que compartimos es una victoria a esta guerra.

Hemos dejado la dependencia a ciertos medicamentos que no eran tan necesarios como creíamos y reaprendido a vivir para evitar alteraciones de salud. Y se ha generado un gran reto para conseguir aquellas indispensables.  Ha sido difícil, muy difícil, miles de veces nos decaemos, nos alteramos, nos preocupamos, pero avanzamos como en cualquier guerra, si permanecemos en los estragos de las operaciones psicológicas, la guerra avanza y perdemos batallas. Buscamos resistir y crear desde lo colectivo y desde la organización popular. Cada acción creativa para resolver, cada acción solidaria, cada receta que compartimos, cada idea productiva, cada acción organizada para traer el CLAP (comité local de abastecimiento y producción) a la comunidad, cada mercadito directo del productor, cada feria, cada intercambio de experiencias positivas ante  la adversidad es un  elemento de resistencia y de victoria. Es un espacio menos para la guerra.

Nos hemos adaptado a las necesidades y circunstancias reestructurando nuestras capacidades y recursos internos, familiares, comunitarios y nacionales. Inventamos o erramos, diría nuestro gran maestro Simón Rodríguez y lo hemos hecho. Debemos con conciencia pasar de la emocionalidad excesiva a la racionalidad y tener claro cuáles son nuestros objetivos, porque estamos en esta guerra no declarada, en este acoso despiadado, cruel y sabemos lo que nos jugamos. Cada estado de ánimo, pensamiento, acción, es parte de las circunstancias, ser consciente implica también saber si fortalecemos o derrotamos esta guerra.

Somos esperanza, somos luchadores, luchadoras  y vencedores históricos en las dificultades.

Para la guerra, nada.

Ovilia Suárez F.

Comentarios

  1. Este escrito refleja una realidad, nuestra realidad!y evoco algo que escuché hace mucho tiempo en boca de nuestros hermanos de la Unión Patriótica de Colombia que se convirtió en el grito de millones de hombres y mujeres que se atrevieron a luchar por un mundo mejor:
    ENAMORADOS DE LA VIDA
    RESENTIDOS CON LA MUERTE
    A LA VIDA SIEMPRE DAREMOS TODO
    A LA MUERTE JAMÁS DAREMOS NADA!
    PARA LA GUERRA NADA!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

REFLEXIONES ACERCA DE LA “MARGINALIDAD”

LA INDOLENCIA

DECLARACIÓN I FORO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA