DECLARACIÓN I FORO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA


 






I FORO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA
“VIOLENCIA Y OPERACIONES PSICOLÓGICAS EN VENEZUELA”

1.   Asumimos que en la realidad venezolana se está dirimiendo un conflicto esencialmente político, dentro del cual se utilizan estrategias de guerra no convencional que incluyen operaciones psicológicas destinadas a alterar la psiquis individual y colectiva con el fin de generar condiciones propicias para la desestabilización.

2.   Destacamos el profundo valor ético que tiene la paz para la convivencia humana y reivindicamos el valor psicológico que también tiene la paz para el desarrollo de toda sociedad. En este sentido, asumimos y planteamos el uso de la psicología para la paz, la promoción de la salud mental y el desarrollo pleno e integral del ser humano y de la sociedad y a tales fines, proponemos la creación de laboratorios para la paz con el fin de contribuir de manera persistente a alejarnos de la lógica de la guerra.

3.   Frente a la situación actual caracterizada por altos y complejos niveles de conflictividad que han producido una importante dosis de sufrimiento y heridas a la población, consideramos necesario promover todos los esfuerzos posibles que conduzcan al establecimiento de la verdad con el objetivo que pueda impartirse justicia. La verdad y la justicia no solo representan una exigencia ética sino que aportan un inestimable valor de reparación psicológica a las personas y a la sociedad en su conjunto. 

    En tal sentido, queremos resaltar y reafirmar que la venganza no debe tener la menor oportunidad dentro de una sociedad, bajo ninguna de sus expresiones y mucho menos como instrumento sustitutivo de la justicia. Al mismo tiempo, consideramos que es necesario fortalecer el significado simbólico y material del concepto de autoridad como elemento regulador de la convivencia; lo cual obviamente debe inscribirse bajo los principios humanistas y éticos con los que estamos comprometidos.

4.   Vemos signos alarmantes que requieren una urgente atención y que podemos considerarlos como efectos muy recientes de estas operaciones psicológicas. Se observa un creciente nivel de intolerancia política y social con sus correspondientes expresiones de odio y violencia, la cual puede llegar a naturalizarse, legitimarse e incluso, glorificarse. Mención especial merece el impacto que todo esto tiene en la población infantil y juvenil, especialmente en niñas y niños, por lo que hacemos un llamado urgente para implementar estrategias de prevención y protección frente a estos efectos.

5.   Es también imprescindible generar todos los mecanismos y procesos necesarios que contribuyan al reconocimiento del otro en el marco de la conflictividad y de la convivencia. Se deben hacer todos los esfuerzos posibles para que todas y todos puedan hacer visibles sus heridas y sufrimientos, así como también sus ideas, sus propuestas, sus creencias y toda la diversidad de perspectivas y puntos de vistas como en la sociedad existan. Para ello, consideramos que es fundamental promover y estimular actitudes basadas en sentimientos de aceptación y respeto y en información objetiva y libre de prejuicios y estereotipos.

Es necesario promover y estimular en forma intensiva la capacidad de reflexión crítica de toda la población con el fin de neutralizar los efectos perversos de la manipulación mediática. Proponemos que, por un lado, se hagan todos los esfuerzos para suministrar en forma clara y transparente información precisa y objetiva que ayude arrojar luz sobre los aspectos más críticos que en este momento representan núcleos de conflictividad. Por otro lado, se deben desarrollar estrategias comunicacionales que tengan un marcado enfoque pedagógico y crítico que estimule el discernimiento ponderado.

Adicionalmente, consideramos fundamental generar espacios de discusión, debate y dialogo que estimulen el intercambio dentro de las reglas éticas de convivencia para la sana confrontación de ideas. Todo ello representa un poderoso instrumento que contribuye al desarrollo de la salud mental individual y colectiva, al rescatar lo comunitario y lo público como un espacio para el encuentro y el uso de la razón como máximas expresiones de la cualidad humana.

6. Dentro de la dimensión comunicacional recomendamos estudiar y evaluar las estrategias comunicacionales actuales con el fin de determinar con base científica los efectos que están causando en la población venezolana. Asimismo, es necesario diseñar estrategias comunicacionales orientadas al plano internacional con el fin de neutralizar la manipulación mediática en el exterior y hacer visible la verdad de lo que ocurre en Venezuela.

7. Recomendamos desarrollar programas y estrategias orientadas a estimular conductas, pensamientos y sentimientos positivos que sirvan de base para fortalecer la convivencia en la diversidad y la resolución pacífica de los conflictos.

8.   Decidimos, a partir de este foro internacional, la creación de una red de psicólogos y psicólogas de Latinoamérica, el Caribe y de otras latitudes, orientada a la producción, sistematización, difusión y formación en materia de psicología al servicio de la causa de la liberación de los pueblos.

9.   Por último, queremos concluir renovando nuestra apuesta para construir la esperanza como horizonte fundamental de la vida humana, porque donde hay esperanza se excluye la posibilidad del aniquilamiento y desaparición del otro. Estamos convencidos que otro mundo mejor es posible y la psicología tiene mucho que aportar en este viejo anhelo de esta parte del continente que ha mantenido una histórica lucha por su independencia y liberación definitivas. 


Caracas, 14 de junio de 2017

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Sigmund Freud (conocido padre del psicoanálisis, hombre de ciencia y de inmenso rigor intelectual y científico), dijo una vez lo siguiente: "... el primero que en vez de arrojar una flecha al enemigo le lanzó un insulto fue el fundador de la civilización...". Así las cosas, procedo: PSICÓLOGOS HIJOS DE PUTA.

    Espero que tengan la capacidad de responder (no a mí, que me las doy de erudito sin serlo en absoluto, y que, para el caso, no tiene relevancia alguna) A SU PROPIO PAÍS, DE MANERA CIVILIZADA. Ya que, por si no lo han notado, la dizque manipulación mediática que ustedes denuncian, no es otra cosa que un registro fiel de las atrocidades que gente como ustedes están perpetrando en contra de sus propios hermanos de patria, y este I Foro Internacional de Psicólogos por el Socialismo es el verdadero intento de manipulación mediática.

    Quedo atento a cualquier respuesta de parte de ustedes, siempre y cuando sea ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE UNA RESPUESTA CIVILIZADA (dentro de las que caben, como acabo de demostrar, los insultos, en la medida en que estos son palabras y no flechas, son palabras y no balas, son palabras y no tanques).

    ResponderBorrar
  3. A quienes suscribieron el documento , los invito a leer este articulo y otros. Fijar posición al respecto basado en el respeto profundo que debemos tener por la dignidad humana http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-40301829

    ResponderBorrar
  4. Se utilizan estrategias de guerra...para alterar la psiquis... generar condiciones para la desestabilización.
    Y UDS USAN ALTISONANTES PALABRAS PORQUE SE BUSCA DESESTABILIZAR AL GOBIERNO...Y PROMUEVEN LA PAZ...Será la de los sepulcros? UDS SON CACHORROS DEL GOBIERNO. GOBIERNEROS. MEJOR DENUNCIEN LA GRITADERA, AGRESIONES Y ASESINATOS DE LA PANDILLA GOBIERNERA. SERÁ QUE BUSCAN EL 5o. punto cardinal.

    ResponderBorrar
  5. "autoridad como elemento regulador de la convivencia": CON EL FASCISMO-COMUNISMO HEMOS TOPADO. Maduro reulador de la convivencia (junto a Cabello, Rodriguez, Varela,etc.). No les da pena defender este mal Gobierno. ¿No oyen acaso lo que dice la "psiquis" colectiva, eso llamado pueblo?

    ResponderBorrar
  6. "donde hay esperanza se excluye la posibilidad del aniquilamiento y desaparición del otro". haaaa...Mejor no comentar esa frase hueca. O sólo esto: ¿quién es el ente mágico que excluye la posibilidad de..bla bla...??

    ResponderBorrar
  7. Al final, esta declaración pletórica de buenas intenciones políticamente correctas, es como las luces con la palabra "PAZ" que adornan el Avila por la noche, encendidas para darle brillo a un Gobierno brutalmente represivo.

    ResponderBorrar
  8. ¿Es perversión con la insensibilidad sociopatica que la caracteriza o viven en una bubuja? tambien puede ser que si de su sueldo o prevenda oficialista depende el que entienden lo que pasa, no lo van a entender.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

REFLEXIONES ACERCA DE LA “MARGINALIDAD”

LA INDOLENCIA