RECUPERAR LA ESPERANZA Y CONTINUAR LA LUCHA: EL 6D Y SUS INFINITAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS

Me atrevo a escribir desde el plano personal primero, profesional segundo y político tercero, máscomoforma para organizar ideas que para comunicar, pues no tengo habilidades en esa área.
Aún cuando para mí cada uno de los tres planos enunciados están estrechamente interrelacionados como Ser Humano Social que soy, creo que puedo ser más clara al separarlos.
Desde lo personal, el resultado del 6D me impactó, me dolió y me golpeó, aunque no me sorprendió totalmente. Ello me produjo un estado de sopor, incredulidad, duelo pero sobretodo de reflexión, análisis y mucha escucha. Tengo la percepción que casi todas las personas en esta Patria y fuera de ella vivieron las mismas sensaciones, pues estas fiestas decembrinas fueron particularmente "atípicas". Por ello, la importancia de reflexionar profundamente en qué sentimos y por qué lo sentimos. A qué le tememos, a qué nos aferramos, a qué nos cerramos y a qué aspiramos. Qué nos duele, qué nos alegra, qué nos indigna y qué nos reafirma.
En lo profesional, he estimado mucho los efectos de la transculturación y alienación profunda, que permitió que el frente psicológico, de la guerra que enfrentamos, haya conseguido los votos a favor de un mercadeo político, propio de las técnicas de la publicidad consumista y la abstención de un número importante de compatriotas.
Esto me hace reflexionar sobre lo difícil, pero necesario y urgente que es desarrollar una Re-evolución Cultural, no solo para seguir avanzando en la Revolución Bolivariana, si no para mantener la vida en el planeta tierra. No es tontería ser desprendidos en una sociedad-sistema egoísta, ser generosos cuando la cultura dominante es egoísta, ser solidarios cuando lo predominante es ser individualista, ser honestos cuando lo fundamental es la competencia, ser consistentes cuando lo hegemónico es tener. La revisión de las verdaderas necesidades y valores debe ser el inicio de nuestra propia Re-evolución Cultural.
En lo político, he valorado y ratificado mi convicción en el proceso constituyente, iniciado hace ya 16 años, que jamás pensé iba a ser fácil. Tampoco tan difícil... Y lo que sí, definitivamente sí, me ha permitido reafirmar es que vivimos tiempos interesantísimos, mucho más de lo que ingenuamente imaginé cuando asumí participar en una REVOLUCIÓN PACÍFICA. Entenderlo requiere buscar y procesar muchísima información, empezando por cuestionar certezas, continuando por analizar teorías, ideas y diversos marcos para su interpretación y terminando por discutir, debatir y "socializar" con todos y todas los otros y otras para la "construcción heroica" del Socialismo Nuestroamericano.
Por todo esto, me queda clarísimo que con todos los avances en estos últimos 16 años, la LUCHA SIGUE CON MUCHÍSIMA ESPERANZA!
Porque hoy, igual que hace más de 200 años: No podemos optar entre “Vencer o Morir. Necesario es Vencer”!
Y al igual que hace 200 años y ayer, durante estos últimos 16 años, somos coterráneos de Bolívar y Chávez; de todas y todos los Seres Humanos Solidarios, Honestos y Amorosos

Isaly Matheus Spíndola 
Lic en Psicología


Comentarios

Entradas más populares de este blog

REFLEXIONES ACERCA DE LA “MARGINALIDAD”

LA INDOLENCIA

DECLARACIÓN I FORO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA