ALGUNAS CONSIDERACIONES EN TORNO A LA CONFERENCIA DE DANIEL ESTULÍN SOBRE VENEZUELA Y EL MUNDO (*)



  • Estamos al borde de una guerra termonuclear, que pudiese comenzar con una agresión a Irán por parte de Israel, apoyado por EEUU.
  • Esa pesadilla está más cerca que nunca. Lo impensable puede ocurrir, en una espiral destructiva, que es una verdadera amenaza a la existencia de la humanidad.
  • La geopolítica está condicionando la toma de decisiones político-económicas (comparable al movimiento de placas tectónicas –terremoto- en dichos ámbitos).
  • La intención es crear el caos y anarquía mundial para que sea deseado un gobierno fuerte  que ponga orden en el desconcierto, incertidumbre y la violencia generalizada.
  • Esta civilización del desorden y la prosperidad de la pobreza está planificada: se pretende con ello, crear un nuevo orden mundial (que ya existe: ONU, FMI, BM, OMS, OTAN, OMC).
  • El imperio y las transnacionales no van a acabar con las armas ni con las drogas ni la violencia, ni la violación de los DDHH ni con el expansionismo. Es una inmoralidad económica, pero esos son sus sustentos y nutrientes. Se vocifera la lucha contra esos flagelos pero se hace lo diametralmente opuesto.
  • El imperio promueve la guerra,  la competencia, el consumismo y la producción a costa deladestrucción de la vida. Nosotros debemos instaurar la producción  racional y con profundo respeto y amor por la naturaleza, así como la paz para conquistar la supervivencia, el buen vivir y la felicidad de todos.

¿Qué significa Venezuela, para el poder imperial y para la humanidad esperanzada?

Según el experto petrolero Carlos Mendoza Potellá, hay conflictos donde hay recursos. Venezuela fue, es y será un botín (por las buenas o por las malas) debido a sus riquezas.
  • La guerra y la falsa lucha contra el terrorismo (engendrado, financiado y sostenido por EEUU), las drogas, las armas, y la violación de los derechos humanos, son la preparación para acabar con el modelo de Estado – Nación y la instauración de un nuevo orden mundial, fundamentado en un poder férreo, único y mundial. Latinoamérica se está uniendo en un bloque (siguiendo el ejemplo que Caracas dio), representando una amenaza inusual y extraordinaria para el gran capital, por tanto, hay que arrodillar a Venezuela.
  • Las actuales guerras y agresiones -de distinta índole- que han resultado exitosas en otros lugares (Yugoslavia, Polonia, Irak, Egipto, Ucrania, Libia, Siria) fracasaron en Venezuela, luego en Bolivia y Ecuador ¿Por qué?
  • Lo que afecta al mundo nos afecta y lo que hagamos, tiene repercusión mundial. No debemos tener mirada localista y preocuparnos solamente por nuestros asuntos particulares (aunque pasa por la defensa de nuestra revolución y gobierno). Tengamos visión y pensamiento Bolivariano y Chavista, es decir, pensar en lo total, en la humanidad y en lo planetario.
Pero hay esperanzas…

  1. Tan solo tenemos que actuar por el bien de la humanidad. Venezuela es la esperanza del mundo.
  2. Venezuela representa una mezcla peligrosa (para el mundo moderno y el poder actual) y esperanzadora (para los pueblos del mundo y los sueños libertarios). Esa mezcla está compuesta por: a) un proceso auténticamente revolucionario, b) un gobierno a favor de las mayorías, orientado por la doctrina del Libertador Simón Bolívar (igualdad, libertad, educación, justicia y felicidad) y en la praxis de Chávez (con su capacidad amatoria hacia los pobres), y c) Recursos naturales y minerales que potencian el desarrollo nacional así como la integración latinoamericana y caribeña. 
  3. Lo que hay que hacer es revivir el sueño integracionista de la Patria Grande de Bolívar para el equilibrio mundial.
  4. La única razón que mueve a los grandes, es que es difícil …, esa es la única razón. 
  5. Podemos –nosotros- cambiar el destino de la humanidad.  
  6. Cuál es la obligación moral de nuestra generación? Asegurar la supervivencia digna y en libertad, de las generaciones por venir, y eso pasa por que tengamos que resistir e insurgir contra el modelo del capital; con Bolívar y Chávez como guías.
Chávez se comunicaba con el mundo a través de la piel, los oídos, los ojos Y CON EL ALMA.
Chávez vivió, reflexionó, investigó, comunicó E HIZO.
Chávez construyó el mañana en el presente, SEMBRANDO AYER, el hoy y EL MAÑANA.
Chávez pensó e hizo en términos de humanidad, con patrón continental y planetario (comenzando por Venezuela), porque para Chávez LA PATRIA ES AMÉRICA Y LA HUMANIDAD TODA, como lo definieran Bolívar y Martí.


Fernando Pérez

(*) Conferencia realizada en la Asamblea Nacional el 16/07/2015
   

Comentarios

Entradas más populares de este blog

REFLEXIONES ACERCA DE LA “MARGINALIDAD”

LA INDOLENCIA

DECLARACIÓN I FORO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA