COMUNICADO EN APOYO A LA LEY HABILITANTE


El Colectivo Psicólogos y Psicólogas por el Socialismo apoya de forma irrestricta la lucha contra la corrupción en todas sus expresiones, considerando que:

La corrupción es una acción deplorable, que involucra aspectos morales, éticos, políticos, económicos y sociales que afectan de manera profunda la formación del ser humano y el desarrollo de la ciudadanía. Además reproduce los valores de una sociedad conflictiva, sustentada en el individualismo, el egoísmo y el aprovechamiento de circunstancias y personas de manera vil, haciendo daño en los diferentes entornos de desarrollo individual y colectivo

La corrupción socava la legitimidad de las instituciones públicas, atenta contra la sociedad, el orden moral, la convivencia, la justicia y el desarrollo integral de los pueblos, influyendo de manera profunda en los valores y principios que rigen las conductas, actitudes y relaciones humanas. Su praxis muchas veces es desconocida o desestimada por la mayoría, generando representaciones sociales e imaginarios que han afectado la sociedad en que vivimos de manera negativa.

La corrupción no se refiere solamente a hechos punibles de los servidores públicos o de altos funcionarios del Estado, sino que también ocurre en la vida cotidiana, ya que involucra conductas de diferentes personas en el ejercicio de relaciones humanas vistas desde el poder o del sometimiento. Por eso, la corrupción corrompe la esencia el ser humano en todos sus niveles y áreas de desarrollo.

El tráfico de influencias, el soborno, la extorsión, el clientelismo y el fraude son algunas de las prácticas de corrupción que afectan a nuestra sociedad. Ante este flagelo, la nueva ética, el nuevo desarrollo moral para la construcción de una sociedad justa y de Igualdad de derechos involucra el enfrentarla de manera contundente.

Por ello, el Colectivo Psicólogos por el Socialismo celebra y apoya la solicitud del Presidente Nicolás Maduro de una ley habilitante que le permita enfrentar la corrupción con firmeza y profundidad para alcanzar esa nueva ética, que contribuya a renovar la base mortal de nuestra sociedad que nos permita convivir en un marco de paz, igualdad y justicia.

Avala y respalda la lucha en contra de la guerra económica y psicológica que mantiene a la población venezolana en un estado de zozobra y vulnerabilidad emocional, que comporta acciones en contra de la salud mental de nuestra población.

El Colectivo Psicólogos por el Socialismo ratifica el llamado a la sociedad venezolana a unir esfuerzos en la construcción de una sociedad democrática, participativa, protagónica, en un Estado de justicia que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común y la convivencia, como cita nuestra Carta Magna.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

REFLEXIONES ACERCA DE LA “MARGINALIDAD”

LA INDOLENCIA

DECLARACIÓN I FORO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA