TRISTEZA Y ACCIÓN CON DETERMINACIÓN





Tristeza que sin duda ha tenido una importante contribución sobre nuestra vida creativa y espiritual. Considero que con la partida física del Comandante Supremo Nace el Chavismo como cultura política en el Ideario Colectivo y como camino hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI
Tras el fallecimiento del Presidente H. R. Chávez F. se estremeció el planeta, hombres y mujeres de buena voluntad y no tan buena, lo lloraron. El funeral es inédito en la historia mundial, Fue acompañado por decenas de  mandatarios, le rindieron honores en el planeta, aún lo hacen, en los 5 continentes, en todos los idiomas, religiones, culturas… Decenas aun lo vienen a ver, millones aún lo lloran. Tan solo este fenómeno amerita un profundo, complejo análisis. ¿Cómo es que a pesar de los millones de millones de dólares y euros que se gastó el gran imperio mundial en satanizarle, no lo lograron? “Había desaparecido físicamente” UN GRAN LIDER a quien llaman: El “Comandante Supremo”,  “El Libertador del pueblo”, “El Bolívar del Siglo XXI”, “El Mesías de Latinoamérica” “El Soldado de la Luz”. “Chávez es la Bandera de Todos los Pueblos”  Su legado es Magnánimo, Colosal… brilla tanto que muchos alcanzan a ver la luz mas allá de los mares, de los idiomas, de las culturas, de las ideologías, de la diversidad de idearios, lo reconocen los saberes ancestrales.
De repente la gran obra, el legado de este hombre humilde y sencillo construida con mucha paciencia durante 14 años estaba allí: “que nadie tenga la menor duda, HOY TENEMOS PATRIA”. ¿Que teníamos ahora? : Independencia y Soberanía, Conciencia de Patria, soberanía petrolera, respeto y reconocimiento mundial como una Patria Libre, Soberana y Prospera; Con 5 Poderes Públicos, con absoluta pertinencia de los poderes creados en revolución, el Poder Electoral con el mejor sistema electoral del mundo y Poder Moral Ciudadano; a partir de una constituyente se construye la Mejor Constitución del Mundo y para su implementación se crean leyes inéditas como las leyes del Poder Popular (Ley Orgánica de los Consejos Comunales, L.O. del Poder Popular, L.O. de las Comunas, L.O. del Sistema Económico Comunal, L.O. de la Contraloría Social, L.O. del Consejo Federal de Gobierno,  L.O.de la Planificación Publica y Popular, L.O. para la Gestión Comunitaria). Se crean leyes para todos los ámbitos del quehacer del venezolano,  desde el punto de vista legal “deja blindada la Patria”. Deja así mismo, una “cultura política chavista”, rescatando el sistema de valores humanos y patrios del venezolano. Como si fuera poco se conforma una Fuerza Armada con la moral en alto, Chavista, consolidada y equipada con tecnología de punta con un único objetivo, la defensa de la Libertad de la Patria. En cada acción transfiere sistemática y constantemente el poder al pueblo soberano, a todos por igual. Esta Patria es antes y después del Presidente Hugo Chávez.
            A pesar de un sistemático intento por sobreponer la realidad política virtual a la realidad política concreta; A pesar del cruento ataque de la oligarquía imperialista. Durante el Gobierno Revolucionario por ejemplo:
-       Aumentó el gasto social en un 60,6%, (772.000 millones de dólares) lo que trajo como resultado que Venezuela es hoy el país de la región con el nivel más bajo de desigualdad (según el Coeficiente de Gini), redujo la desigualdad en un 54% y la pobreza en un 44%. La pobreza era del 70,8% en 1996 y de 21% en el 2010 y la pobreza extrema se redujo del 40% (1996) al 7,3% (2010). Cerca de 20 millones de personas se han beneficiado de los programas contra la pobreza, a través de las “Misiones”.
-       En el ámbito internacional por su parte y gracias a su manera visionaria y estratega el Presidente Chávez Enseña al mundo a hacer política y hoy la República Bolivariana de Venezuela es denominada el “Faro del Mundo”. El CNDT SUPREMO impulsa, dinamiza y construye con Gobiernos progresista en la región, la integración política y económica con  el Banco del Sur, CELAC, ALBA, Petrosur, Petrocaribe, UNASUR, MERCOSUR y TELESUR. Siguiendo un modelo de desarrollo diferente al del capitalismo mundial y en fuerte contraste con Europa, los niveles de deuda en América Latina son bajos y siguen cayendo. Mostrando al resto del mundo que en el siglo XXI existe un exitoso modo de hacer política que genera tanto crecimiento económico como social El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) destacó en su más reciente informe que Venezuela fue el segundo país que más creció en Índice de Desarrollo Humano (IDH) y lo ubicó en el puesto 71, con un coeficiente de 0,748. La cifra incluye a Venezuela en el grupo de naciones consideradas con un “Alto Nivel de Desarrollo Humano”, al ubicarse por encima del promedio de América Latina y el Caribe (0,741) y muy por encima del promedio de los países que tienen un nivel medio de IDH (0,640).
-       La UNESCO ha reconocido que Venezuela está libre de analfabetismo y que es el tercer país de la región cuya población en mayor medida lee; es  el segundo  de América Latina y  el quinto del mundo en tener proporcionalmente más estudiantes universitarios. De hecho, 1 de cada 3 venezolanos está inscrito en algún programa educativo. El 5º país del mundo cuya población se siente más feliz.
-       En el 2011, 67.000 venezolanos recibieron medicamentos gratuitos de alto costo para tratar 139 patologías como el cáncer, la hepatitis, la osteoporosis, la esquizofrenia; el VIH, hoy hay 34 centros de tratamiento de adicciones;
-       La economía venezolana ha crecido un 47,4% en diez años, es decir, un 4,3% anual. El actual crecimiento económico de Venezuela es sostenible y podría continuar al ritmo actual o incluso superior durante muchos años”. En el 2011, la economía desafió a la mayoría de pronósticos con un crecimiento del 4,2%, con un aumento del 5,6% en el primer semestre de 2012. La razón entre deuda y PIB se halla claramente por debajo de la de los EE.UU y el Reino Unido, y es más sólida que la de los países europeos; la tasa de inflación, endémico durante muchas décadas, ha caído en el último trimestre del 2012 a un mínimo del 13,7% , El intercambio de acciones de Venezuela es con mucho la bolsa que mejores resultados tiene en el mundo, alcanzándose un máximo histórico en octubre de 2012, a la vez que los bonos de Venezuela se hallan entre  los que tienen mejores resultados en los mercados emergentes.
Por otro lado sin la organización y participación protagónica  de millones de venezolanos estos resultados hubiesen sido difíciles de alcanzar. Se convocaron a todos los sectores de la sociedad civil y militar, quienes desde diversas formas de participación promovieron dichos cambios, siempre de la mano del máximo líder quien cuidaba el beneficio del pueblo a cada paso que daba.
El relevo lo recibió muy pero muy a su profundo pesar el CMDT Presidente Nicolás Maduro quien ha venido demostrando con el gobierno de calle, la implementación del Programa de Gobierno,  la misión a toda vida Venezuela, la guerra contra la corrupción que la elección del Cmdt Supremo fue acertada. En poco Tiempo Maduro ha demostrado que está a la altura del compromiso que se le está presentando por lo que es nuestro deber acompañarlo desde la lealtad absoluta con verdadero compromiso patrio desde cada trinchera, apoyarlo con determinación y acción desde nuestras fortalezas dando lo mejor de sí en cada espacio por el sendero del chavismo en la construcción del Socialismo del Siglo XXI. Nunca perder de vista que nos consideran desde otras latitudes “El Faro Del Mundo” ·Somos el faro del mundo”.
ISABEL GARCIA
Psicóloga Social
10/08/2013

Comentarios

Entradas más populares de este blog

REFLEXIONES ACERCA DE LA “MARGINALIDAD”

LA INDOLENCIA

DECLARACIÓN I FORO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA