Los 11 principios fascistas de J. Goebbels



Hablamos muchos sobre lo que hacen los medios de comunicación, pero no siempre podemos explicar como lo hacen, hay mucha bibliografía al respecto, es importante que revisemos los diferentes materiales que ofrecen las distintas posturas sobre la guerra psicológica, psicología de las masas, psicología política, También debatir sobre los principios que las sustentan, la epistemología, ontología, metodos,  que con sus elementos mediáticos  pueden incidir en actitudes,  creencias, emociones y conductas en los usuarios de los medios.
Uno de los materiales tiene que ver con los elementales aspectos que utilizó Joseph Goebbels para crear matrices de opinión y cambios importantes de creencias, actitudes, conductas en la Alemania Nazi.  Para la reflexion y el debate aquí los tienen.


1- Prin­ci­pio de sim­pli­fi­ca­ción y del enemigo único. Adop­tar una única idea, un único Sím­bolo; Indi­vi­dua­li­zar al adver­sa­rio en un único enemigo.

2- Prin­ci­pio del método de con­ta­gio. Reunir diver­sos adver­sa­rios en una sola cate­go­ría o indi­vi­duo; Los adver­sa­rios han de cons­ti­tuirse en suma individualizada.

3- Prin­ci­pio de la trans­po­si­ción. Car­gar sobre el adver­sa­rio los pro­pios erro­res o defec­tos, res­pon­diendo el ata­que con el ata­que. “Si no pue­des negar las malas noti­cias, inventa otras que las distraigan”.

4- Prin­ci­pio de la exa­ge­ra­ción y des­fi­gu­ra­ción. Con­ver­tir cual­quier anéc­dota, por pequeña que sea, en ame­naza grave.

5- Prin­ci­pio de la vul­ga­ri­za­ción. “Toda pro­pa­ganda debe ser popu­lar, adap­tando su nivel al menos inte­li­gente de los indi­vi­duos a los que va diri­gida. Cuanto más grande sea la masa a con­ven­cer, más pequeño ha de ser el esfuerzo men­tal a rea­li­zar. La capa­ci­dad recep­tiva de las masas es limi­tada y su com­pren­sión escasa; ade­más, tie­nen gran faci­li­dad para olvidar”.

6- Prin­ci­pio de orques­ta­ción. “La pro­pa­ganda debe limi­tarse a un número pequeño de ideas y repe­tir­las incan­sa­ble­mente, pre­sen­ta­das una y otra vez desde dife­ren­tes pers­pec­ti­vas pero siem­pre con­ver­giendo sobre el mismo con­cepto. Sin fisu­ras ni dudas”. De aquí viene tam­bién la famosa frase: “Si una men­tira se repite sufi­cien­te­mente, acaba por con­ver­tirse en verdad”.

7- Prin­ci­pio de reno­va­ción. Hay que emi­tir cons­tan­te­mente infor­ma­cio­nes y argu­men­tos nue­vos a un ritmo tal que cuando el adver­sa­rio res­ponda el público esté ya intere­sado en otra cosa. Las res­pues­tas del adver­sa­rio nunca han de poder con­tra­rres­tar el nivel cre­ciente de acusaciones.

8- Prin­ci­pio de la vero­si­mi­li­tud. Cons­truir argu­men­tos a par­tir de fuen­tes diver­sas, a tra­vés de los lla­ma­dos glo­bos son­das o de infor­ma­cio­nes fragmentarias.

9- Prin­ci­pio del silen­cio. Aca­llar sobre las cues­tio­nes sobre las que no se tie­nen argu­men­tos y disi­mu­lar las noti­cias que favo­re­cen el adver­sa­rio, tam­bién con­tra­pro­gra­mando con la ayuda de medios de comu­ni­ca­ción afines.

10- Prin­ci­pio de la trans­fu­sión. Por regla gene­ral la pro­pa­ganda opera siem­pre a par­tir de un sus­trato pre­exis­tente, ya sea una mito­lo­gía nacio­nal o un com­plejo de odios y pre­jui­cios tra­di­cio­na­les; se trata de difun­dir argu­men­tos que pue­dan arrai­gar en acti­tu­des primitivas.

11- Prin­ci­pio de la una­ni­mi­dad. Lle­gar a con­ven­cer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impre­sión de unanimidad.
Estos principios son obtenidos desde la misma web y utilizada por diferentes autores y artículos.

Comentarios

  1. con la vara que midas seras medido...........

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  2. Desde mi punto de vista, todas implican de cierta manera la simplificacion. Tanto asi que me cuesta diferenciar el principio 1 del principio 2. Por otro lado, pude encontrar en mi memoria sobre las redes sociales claros ejemplos de cada uno de los principios, y su lamentable efectividad sobre el comportamiento de los venezolanos, el cual es cada vez mas arrebatado. Me gustaria conocer estrategias para contrarrestar el vacio ideologico que implican estos principios y que impera en la oposicion

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  3. Desde mi punto de vista, todas implican de cierta manera la simplificacion. Tanto asi que me cuesta diferenciar el principio 1 del principio 2. Por otro lado, pude encontrar en mi memoria sobre las redes sociales claros ejemplos de cada uno de los principios, y su lamentable efectividad sobre el comportamiento de los venezolanos, el cual es cada vez mas arrebatado. Me gustaria conocer estrategias para contrarrestar el vacio ideologico que implican estos principios y que impera en la oposicion

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  4. Ya entiendo de donde saca las ideas el gobierno. Todos los principios aplican al discurso del régimen

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