Los 11 principios fascistas de J. Goebbels
Hablamos muchos sobre lo
que hacen los medios de comunicación, pero no siempre podemos explicar como lo
hacen, hay mucha bibliografía al respecto, es importante que revisemos los diferentes
materiales que ofrecen las distintas posturas sobre la guerra psicológica, psicología
de las masas, psicología política, También debatir sobre los principios que las sustentan, la epistemología, ontología, metodos, que con sus elementos mediáticos pueden incidir en actitudes, creencias, emociones y conductas en los usuarios de los medios.
Uno de los materiales tiene
que ver con los elementales aspectos que utilizó Joseph Goebbels para crear
matrices de opinión y cambios importantes de creencias, actitudes, conductas
en la Alemania Nazi.
Para la reflexion y el debate aquí los
tienen.
1- Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.
2- Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3- Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
4- Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5- Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.
6- Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.
7- Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
8- Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9- Principio del silencio. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
10- Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
11- Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.
Estos principios son obtenidos desde la misma web y
utilizada por diferentes autores y artículos.
con la vara que midas seras medido...........
ResponderBorrarDesde mi punto de vista, todas implican de cierta manera la simplificacion. Tanto asi que me cuesta diferenciar el principio 1 del principio 2. Por otro lado, pude encontrar en mi memoria sobre las redes sociales claros ejemplos de cada uno de los principios, y su lamentable efectividad sobre el comportamiento de los venezolanos, el cual es cada vez mas arrebatado. Me gustaria conocer estrategias para contrarrestar el vacio ideologico que implican estos principios y que impera en la oposicion
ResponderBorrarDesde mi punto de vista, todas implican de cierta manera la simplificacion. Tanto asi que me cuesta diferenciar el principio 1 del principio 2. Por otro lado, pude encontrar en mi memoria sobre las redes sociales claros ejemplos de cada uno de los principios, y su lamentable efectividad sobre el comportamiento de los venezolanos, el cual es cada vez mas arrebatado. Me gustaria conocer estrategias para contrarrestar el vacio ideologico que implican estos principios y que impera en la oposicion
ResponderBorrarYa entiendo de donde saca las ideas el gobierno. Todos los principios aplican al discurso del régimen
ResponderBorrar