MANEJO DEL MIEDO Y LA ANSIEDAD



En estos días
no hay absolución posible
para el hombre
para el feroz, la fiera
que ruge y canta ciega
ese animal remoto
que devora y devora primaveras
En estos días
no sale el sol sino tu rostro
y en el silencio
sordo del tiempo gritan tus ojos.
¡Ay de estos días terribles!
¡Ay del nombre que lleven!
¡Ay de cuantos se marchen!
¡Ay de cuantos se queden!
¡Ay de todas las cosas que hinchan este segundo!
¡Ay de estos días terribles asesinos del mundo!

"En estos días" Silvio Rodríguez

Hay unos días más que otros en los que la ansiedad y el miedo parecen ser los protagonistas principales en nuestra mente. Para manejarlos conviene iniciar tomando antídoto contra uno de los tres venenos del alma: La ignorancia. Para manejarlos conviene saber qué son.

El Miedo es una preocupación PRESENTE ante un peligro REAL

La Ansiedad es una preocupación FUTURA ante un peligro EVENTUAL.

Si yo estoy escribiendo esto en mi computadora y veo que el monitor se asoma una Tarántula venenosa, salgo corriendo. Tengo una preocupación PRESENTE y el peligro es REAL.

A un sabio monje budista Zen decía le preguntaron: Maestro, ¿Cómo aborda Ud. El miedo? Y el monje dijo:

“Yo con el Miedo concuerdo”

Es decir, si tengo una Tarántula en mi mesa donde estoy escribiendo, ¿Para qué voy a pelear con una Tarántula? Yo con el Miedo concuerdo.

Por otra parte, con la Ansiedad es la mente (la “Loca de la casa”) la que toma preponderancia. Siempre el peligro en la Ansiedad es FUTURO Y EVENTUAL, note que TODAS las construcciones gramaticales (oraciones) que denotan Ansiedad comienzan con las partículas ¿Y sí…?

Cuando caemos en las redes de la ansiedad comenzamos con el diálogo interno torturante: ¿Y sí pasa esto? ¿Y sí pasa lo otro? Entonces lo que debemos hacer es tranquilizar a la loca de la casa (La meditación puede servirnos para este fin). Es decir, no engancharse con los pensamientos ansiógenos que son los preferidos de la loca de la casa.

Un experimento puede ilustrarnos. No hay nada mejor para enseñarnos cómo es la mente de la ansiedad que la mente de una madre cuando su hijo adolescente sale un viernes en la noche a una fiesta. Hay que ver la cantidad de pensamientos que le llegan a la cabeza, y ¡Hasta que no llegue el muchacho no duerme! Entonces uno le pide a la madre:

Sra, por favor anote TODO lo que le pase por la cabeza. Cuando llegue el muchacho en la madrugada, Ud. se va a parar y va a abrir la puerta de su cuarto y lo va a ver durmiendo, y va a contrastar TODO lo que escribió con la realidad. Por ejemplo, va a leer lo que escribió:

1. Que lo tengo que ir a buscar en la emergencia del hospital. Entonces deje de leer y vea a su hijo durmiendo

2. Que lo tengo que ir a reconocer a la morgue. Entonces deje de leer y vea a su hijo durmiendo.

3. Que para qué le compre ese celular. Entonces deje de leer y mire a su hijo durmiendo tranquilo con su celular.

Entonces Ud. Se va a asombrar de la cantidad de cosas que la mente le pone a pensar y Ud. misma se va a decir:

“¡Coño! ¿Yo soy capaz de pensar todo eso?”

Entonces tenemos dos estrategias para mantener la ecuanimidad:

Para el miedo: Yo con el miedo concuerdo.

Para la Ansiedad: Tranquilizar a la loca de la casa.

Si hacemos una lista de las preocupaciones que tenemos nos vamos a dar cuenta que la gran mayoría son ansiedad y solo un pequeño porcentaje realmente es miedo.

Yo les sugiero que hagan ese ejercicio: hagan una lista de qué cosas les causa miedo (verdaderamente miedo) y qué cosas le causan ansiedad. Y entonces aborden cada uno como se deben abordar. Al eliminar la Ignorancia nos conectamos un poco más con la vida porque no alimentamos ese veneno del alma.





 José Garcés.
Psicólogo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

REFLEXIONES ACERCA DE LA “MARGINALIDAD”

LA INDOLENCIA

DECLARACIÓN I FORO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA