10 sep. 2016

DE ABRAHAM MASLOW A NICOLÁS MADURO (Parte II)



 PARTE II. CHÁVEZ, SIMPLEMENTE CHÁVEZ; POR CULPECHÁVEZ. (***)


No se pretende en este escrito describir o caracterizar el período previo llamado “La 4ta República; basta con decir que la historia contemporánea de Venezuela se divide en antes y después de Chávez.      

Este proceso revolucionario (que durará hasta que se acabe la dominación en el mundo) tiene sus orígenes en la resistencia de nuestros indígenas, luego de la invasión de Colón. Aunque tiene sus expresiones en seres que son considerados históricos, entendemos que ellos son el producto de la maduración de los pueblos cuando están listos para dar el salto cualitativo de la sumisión y la resistencia hacia la liberación y la construcción del modelo de organización social pertinente. Estos seres, emblemáticos de sus épocas, pudieran resumirse en: Guaicaipuro, Túpac Katari, José Leonardo Chirinos, Gual y España, Miranda, Simón Rodríguez, Bolívar, Sucre, Manuela Sáenz, Petión, San Martín, Artigas, Abreu e Lima, Ezequiel Zamora; San Martín, Sandino, Camilo Torres, Allende, Che Guevara, Fidel Castro, Argimiro Gabaldón y faltan muchísimos, hasta llegar a Hugo Chávez.  
 
En los tiempos de Guaicaipuro se inicia la guerra de resistencia. Con Petión y Bolívar se logra la guerra y la independencia anticolonial, antiimperialista y nuestraamericana. Con Zamora se fortalece el contenido del pueblerio como verdadero sujeto histórico de las rebeliones de independencia y soberanía. Con Chávez -posterior al Caracazo- se retoma la bandera del pueblo organizado como sujeto histórico de la revolución (al igual que Zamora), la unidad latinoamericana, así como la esperanza y la utopía del Socialismo con apellido de Bolivariano. 
      
Y todo por “culpeChávez”. Porque Chávez, en una correcta lectura de su momento histórico, entendió que el modelo de la democracia representativa se había agotado y que luego de asumir la presidencia, debía intentar resolver el asunto de las necesidades más urgentes de la población: alimentación, salud, vivienda, trabajo, educación. También se dedicó, sin desmayo, a trabajar la dimensión espiritual de los venezolanos, así como el orgullo y la dignidad humana postergada. Desde siempre se -y nos- pensó como pueblo al que le corresponde hacer patria y destino de felicidad.

Para ello crea la Misiones: Barrio Adentro, Robinson, Ribas y Sucre, Che Guevara, Saber y Trabajo; crea los Mercal y Pdval, la Misión Sonrisa, Misión Identidad Madres del Barrio. Un sin fin de misiones, programas, planes y respuestas -bajo el esquema de sistemas que atendería a los millones a quienes se les habían negado todos sus derechos- que resolviesen los problem
as más inmediatos.
      
En función del tema de las necesidades humanas, Chávez nos hizo recuperar el sentido de pertenencia, arraigo, venezolanidad, americanidad y humanidad. Se dedicó a combatir la vergüenza que sentían muchos venezolanos por su condición (inoculada) de tercermundistas, subdesarrollados, incultos y maleducados, transmutándola en orgullo, en decoro, y nos dijo que la vergüenza por el origen es una infidelidad contra la patria, con nosotros mismos y contra el don de la vida. Con su ejemplo combatió la vergüenza de clase, de ser pobre, por lo que se asumió como el Veguero de Sabaneta, como indio, como negro, como zambo, luchando así contra el endoracismo o racismo hacia lo propio. Se sentía orgulloso de su gente y de su cultura. Nos levantó el orgullo de ser indios, de ser negros, de ser llaneros, de ser pobres, de ser mujeres y hombres de esta tierra y de este tiempo.

Nos enseñó que ser socialista era ser feminista, señalando que el machismo y el patriarcado son expresiones de la dominación capitalista.

Sobre el ejemplo del líder, no señaló: "No hay nada mejor para educar que el ejemplo, el buen ejemplo de desprendimiento, de trabajo incansable, de honestidad, de humildad; ése es el mejor mecanismo para la educación cívica". (Discurso con motivo de los primeros cien días de gobierno. Palacio de Miraflores. 13/05/99).

Chávez nos dejó su concepto de pueblo: "Pueblo no es un poco e` gente, una sumatoria de individualidades. Pueblo es como dijo Rousseau: Una multitud y un conjunto de gente que bebe de la misma fuente histórica, con conciencia pero además con un proyecto común; sino, eso es un reguero e` gente, un reguero e` gente" y mientras tanto la burguesía se roba el dinero y el imperio hace con nuestra patria lo que le da la gana. Es la voltereta de la historia, porque nosotros somos los descendientes de los derrotados de siempre". (1)

A los militares les recuperó el sentido –olvidado- de ser los herederos del Libertador Simón Bolívar. Les develó su sentido de pertenencia al Ejército Libertador. Los unió en una sola fuerza, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; ya no serían varias fuerzas fragmentadas. A los militares les puso un espejo al frente y les hizo ver el pueblo uniformado –y en armas- que son. A los civiles nos pidió que conformáramos la Milicia Nacional Bolivariana, para darnos cuenta del ciudadano-soldado que somos y que Bolívar transformó de montoneras -tras un caudillo-, en un ejército de libertadores, uniformados, entrenados, disciplinados y orgullosos de luchar, morir y vivir por la patria y por un destino sin cadenas y sin amos. Es la unidad cívico-militar, es decir, Poder Popular + Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el terror de toda fuerza de ocupación. 

Por si eso fuese poco, Chávez promovió y participó en el impulso, diseño, definición y praxis de una nueva doctrina militar bolivariana, insistiendo en la totalidad y complementariedad de los conceptos de Seguridad Integral de la Nación, Defensa Integral de la Nación y Desarrollo Integral de la Nación, bajo el principio clave de corresponsabilidad.      

Nos mostró al enemigo con el cual había que luchar: “Nuestra lucha hoy, la batalla histórica de la Revolución y del pueblo venezolano es acabar con toda forma de esclavitud moderna, una oscura y sutil esclavitud que ya no se ejerce mediante el látigo, el hierro y los grilletes, sino a través de cadenas invisibles de los brutales y perversos mecanismos de la explotación capitalista: la alienación, la dominación, la enajenación, la opresión y mercantilización de las relaciones humanas”. (Mensaje anual ante la Asamblea Nacional. 11/01/08).
           
En esa pirámide de Maslow, donde se ubica lo transcendente, se puede señalar que Chávez se sabía un hombre con destino y frente al 04 de febrero del 92, presentó su “Por ahora” y frente a un país desesperanzado nos invitó a soñar y a crear una nueva-otra partida de nacimiento, nuestra nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como proyecto y utopía de nación.

Desarrolló la solidaridad con pueblos y gobiernos hermanos, que frente a la agresión imperial han sabido defendernos, apoyarnos y acompañarnos.

Nos dio un sentido de propósito, de vida, de lucha por el destino necesario y posible. Nos dejó una tarea pendiente, un gran desafío; Los Cinco Objetivos Históricos del Chavismo: 1) Mantener la independencia nacional; 2) Profundizar el socialismo en el país; 3) Convertir a Venezuela en potencia; 4) Acabar con la unipolaridad del imperio, y 5) Contribuir a la salvación del planeta.

Pero fue el amor el instrumento de Chávez para combatir la pobreza, es decir, la carencia de todo lo imprescindible para vivir como seres humanos y que es la concreción de la dominación. “Nosotros no andamos chillando, no. Los verdaderos combatientes no chillan; combaten y pujan. Nosotros pujamos, nosotros lloramos, sí, pero sobre todo amamos intensamente lo que hacemos. Es el amor que reina en nuestros corazones, en nuestras acciones, en el cada día que batallamos. No queremos tregua”. (Primera Asamblea Nacional del Polo Patriótico, Sala Plenaria de Parque Central. 19/04/99).
           
Nos dijo dónde estaba el “Edén” y la “Tierra prometida”: “La Comuna es el espacio donde vamos a engendrar y parir el Socialismo desde lo pequeño…Una Comuna sin fábrica, sin tierras para la siembra, sin comercio socialista, no es Comuna”. Debemos construir el Poder Popular, las Comunas, el Poder Comunal y la toparquía. (Programa Aló Presidente Teórico # 1. Teatro Teresa Carreño. 11/06/09). 
           
Nos advirtió para las embestidas escuálidas y/o imperiales: “La mejor manera de evitar la guerra es prepararnos para ella, con toda la fuerza que podamos para advertirle al enemigo que le costaría muy caro violar la soberanía y la libertad de esta tierra”. (Chávez habla a la Juventud. Encuentro con el Frente Francisco de Miranda. Fuerte Tiuna. Caracas. 01/04/05).
  • Nos dejó tareas y responsabilidades, para las próximas décadas:
  • Nos dejó cosas concretas y reales que defender y cuidar: Mercal, Misiones, PDVSA, un pueblo sin analfabetas, Tves; el CELAC, la ALBA, 
  • Nos dejó utopías para caminar: Socialismo Bolivariano, independencia, conciencia de patria, unidad latinoamericana:
“¡Juventud, salven este mundo, jóvenes! Muchachas y muchachos salven el mundo. Nosotros los viejos los ayudaremos a enderezar el barco, a salvar a este maravilloso mundo, esta tierra nuestra, este mundo nuestro, estas aguas, estos cielos y esta tierra! (http://todochavez.gob.ve/todochavez/4195-alo-presidente-n-327).

Pensó en todo para todos: “La Patria es de todos y para todos. La Patria es completa o no es Patria y nuestros hermanos con discapacidad son parte de la patria y el reto del socialismo es llevar, llevar la patria a todos y darle a todos el mayor nivel de felicidad, como decía Bolívar”. (http://todochavez.gob.ve/todochavez/4195-alo-presidente-n-327)

Nos dio la seguridad de que siempre velaría por nosotros y nos dijo: “Yo estaré con Ustedes, siempre, pase lo que pase, cueste lo que cueste. Y les prometo que viviré con Ustedes, que lucharé con Ustedes, y que venceré con ustedes.” (2)

Nos dibujó lo que implicaba la espiritualidad revolucionaria y antiimperialista: “Créanlo…. No hay revolución posible, si no hay descolonización del alma; porque la ideología dominante, el imperio pues, coloniza el espíritu, adormece y hace conformista a los hombres y mujeres de nuestro pueblo; Por eso, la principal batalla tiene que darse dentro de cada uno de nosotros; Sacar al imperio dentro de nosotros, sacar al egoísmo, la miseria y al divisionismo desde dentro de nosotros mismos primero. Y lo lograremos, yo tengo una inmensa fe en que lo lograremos.” (3). 

Nos enseñó lo que es el coraje y la valentía al enfrentarse al Departamento de Estado, al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial; a la CIA y al Mossad israelí (cuyo embajador expulsó). Le dijo a Obama bruto y le dio el libro Las Venas Abiertas de América Latina para que se lo leyera. A Bush le dijo diablo, “jediondo a azufre” y se persignó. Desalojó a la DEA del país y llamó al poder gringo “yanquis de mierda”. Luchó contra la naturaleza como Bolívar en su momento: Sequias, inviernos, vaguadas y deslaves. Resistió golpes de Estado. Sobrevivió a varios intentos de magnicidio y a las intrigas palaciegas.
            
Pero resulta que hoy por hoy, el venezolano, que está transitando caminos de creación, de realización, de altruismo, de cooperación y de humanidad, que crece y se realiza como pueblo y nación independiente y soberana, se ha visto de nuevo superado por el hecho de tener que resolver la inmediatez de atender el tema alimentario, suyo, de los suyos y los otros, es decir, comunidad o nación según sea el caso de militancia del ser, al que han llevado de estar en niveles superiores de conciencia social hacia estadios más básicos o inferiores.
             
Hay algunos indicadores que me permiten leer, estudiar, interpretar y reflexionar en torno a lo dicho anteriormente:
  • ¿Cuánto se gasta en alimentación, medicinas o productos que están siendo acaparados y encarecidos? 
  • ¿Cuánto tiempo gastamos en buscar alimentos? Es bueno preguntarle a los cercanos a uno. 
  • ¿De qué se habla en los espacios habituales de encuentro casual de la gente, es decir: metro, camioneta, colas, en la casa, en los trabajos o en cualquier parte? Se habla es de inflación, desabastecimiento, inseguridad, del gobierno, de harina pan, de yuca, de azúcar, de pollo.
  • ¿Cuántos pensamientos tenemos al día que están referidos a la situación económica del país?
  •  Es decir ¿en qué se gasta gran parte de nuestro presupuesto? ¿En qué pensamos? ¿De qué dialogamos?
  • Al parecer los principales problemas a los que hace referencia el venezolano son: la alimentación y la inseguridad.
 Creo que debemos romper el cerco que nos han tendido y seguir avanzando para tomar la colina, nuestra colina (el Socialismo). ¿Cómo? Sembrando, estudiando, siendo solidarios, haciéndole boicot a la especulación, cambiando nuestros hábitos alimentarios y de consumo en general, apoyando a Maduro, aprendiendo a ser creativos, resistiendo, siendo más chavistas, cristianos y revolucionarios todos los días, asociándonos, participando, militando, soñando, creando mañanas y futuros, amando a todo y a todos.   
 
Sin embargo, debemos reconocer que no todo ha sido malo como resultado de este cerco, asedio y guerra financiera, mediática, diplomática, informativa y alimentaria. Estamos haciendo trueques, estamos aprendiendo a hacer los alimentos para nuestros animales; estamos aprendiendo a hacer arepas de yuca y plátano, estamos aprendiendo a hacer desodorantes y productos de limpieza, estamos aprendiendo a gastar en lo necesario. Estamos siendo más solidarios, creativos y aprendiendo lo que es una revolución verdadera.

Además, Chávez nos dejó un sucesor a quien hay que apoyar. Maduro ha resistido con nosotros. Desarrolla las OLP, los CLAP, lleva a cabo El Congreso de la Patria para continuar con el proceso constituyente y con él debemos seguir avanzando y construyendo patria; la Patria Necesaria, Bolivariana, Socialista y Chavista. 

"El rol de los avatares o grandes maestros
es el de romper con viejas ideas, costumbres o estructuras
y abrir nuevas sendas al desarrollo más pleno de la condición humana.
Son espíritus adelantados a su época,
con la misión de elevar la conciencia colectiva.
Muchas veces son perseguidos, acusados, y asesinados,
pero, por lo general, con la misión cumplida,
su obra no muere, sino que trasciende y se hace eterna.
Aparecen en un tiempo y espacio determinado para iluminar". (4)


Nota final: Opino que mientras estemos sitiados, agredidos, cercados o bajo una condición de guerra no convencional, como la que actualmente padecemos, no deberíamos realizar ningún tipo de elecciones, de cualquier género. Estamos jugando con las reglas del enemigo y creo que debemos cambiar las reglas.



Referencias:


1) (Chávez a su llegada de la Habana–Cuba. Aeropuerto de Maiquetía el 7/12/12. VTV)

(2)http://blog.chavez.org.ve/temas/noticias/conformaran-comision-para-analizar-resultados-congreso-bicentenario-estudiantes/#.V7z1GBKlc6A

(3) Discurso: X Aniversario del Banco del Pueblo. Teatro Teresa Carreño. 26/10/09.

(4) Fuente: Chávez fue un avatar, que nunca supo que fue un avatar. En: aporrea: 31/08/2015. http://www.aporrea.org/actualidad/a213162.html

(*) Fuente: http://webspace.ship.edu/cgboer/maslowesp.html (consultada el: 18/08/2016) Maslow A. (1991). Motivación and Personality. Madrid. Ediciones Díaz de Santos.

(**) Fuente: http://www.telesurtv.net/news/Richard-Nixon-pidio-hacer-gritar-a-la-economia-de-Chile-20140525-0038.html (consultada el 18/08/2016)

(***) Alude a una expresión (que rápidamente se popularizó en la población venezolana chavista) de una niña que al ser entrevistada por la televisora estatal VTV, a propósito del fallecimiento del presidente Chávez y lo que significaba el presidente para ella, respondió que: “Por culpa de Chávez tengo mi canaimita, por culpa de Chávez tengo mi casa, por culpa de Chávez mi mamá estudió”. Respuesta que en la lógica semántica de la niña significaba gratitud hacia el presidente.



Mg. Fernando Pérez.
Psicólogo Clínico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario