LOS BACHAQUEROS SON HIJOS DE NUESTRA CULTURA RENTÍSTICA


ENTREVISTA AL DR HERIBERTO GONZÁLEZ.


  ND / 15 ago 2015.- Una teoría oficialista sobre la escasez de alimentos y los altos precios se puede describir “más o menos” así: el gobierno compra alimentos con la renta petrolera, los coloca en el mercado a un precio bajo, unas personas compran esos productos y los venden a los buhoneros o envían los alimentos a Colombia. ¿Resultado? Escasez e inflación. Y como última instancia: debilitar la base económica del gobierno.

Esta idea fue expuesta por el el psiquiatra y profesor Heriberto González en de enero de este año y transmitida y refrendada por Mario Silva en La Hojilla hace unas semanas.

En el camino el psiquiatra González no conecta la escasez de alimentos con la escasez de dólares producto del colapso de los precios del petróleo y de la destrucción del aparato productivo al mantener un dólar barato a Bs. 6,30 – un tema que el economista Víctor Álvarez trata en la entrevista que publicamos este viernes.

En el camino el psiquiatra González también describe la cultura rentística del venezolano, un tema que ha sido tratado, entre otros, por el sociólogo Roberto Briceño León en su reciente libro Los efectos perversos del petróleo

Aquí la explicación de González (quien utiliza la palabra buhonero y no bachaquero como se utiliza ahora):
“Nosotros somos un país rentista y como país rentista somos un país donde la riqueza es producto de la extracción, no es producto de la producción. Nuestra riqueza es porque extraemos petróleo, extraemos oro, extraemos minerales. No producimos industria. Y esto va a generar un tipo especial de sicología que es diferente a la sicología de los países industriales (…) En un país rentista, la forma como se gana dinero es mediante la extracción. Como sea. ¿Y extraer, de quién? Extraer de la fuente fundamental de riqueza que es el Gobierno”.

“El Gobierno en su afán de enfrentar todo ese proceso de injusticia social de tantas décadas ha hecho un gran esfuerzo por dotar al pueblo de lo que antes nunca tuvo: televisores, radios, neveras, alimentos más baratos. O sea, el Estado ha intervenido para poner en manos del pueblo artículos que en otras condiciones no podrían estar en manos del pueblo”.

“¿De que se trata la nueva guerra de extracción? Se trata de extraer esos artículos que ha depositado el gobierno producto del petróleo. Es más o menos así: el gobierno saca petróleo, del petróleo compra productos, los pone a un precio bajo y llega alguien y compra a precio bajo y vende a precio caro. O sea, utiliza el modelo capitalista más antiguo (…) comprar barato y vender caro. Pero en este caso compro barato productos subvencionados por el gobierno. Y ésa es la clave”.

“Hay dos formas rentables de vender esos productos subvencionados por el gobierno: uno es directamente en la calle, la buhonería, y para que esto sea factible debe quitarse de los anaqueles (porque) si se compite con los anaqueles no se puede. Se quita de los anaqueles, se vende en la buhonería más caro, o muchísimo más rentable: se manda para Colombia. ¿Qué trae como consecuencia? Que el gran esfuerzo que el gobierno está haciendo por poner en manos del pueblo los artículos e insumos está sirviendo para que un grupo de personas se enriquezca, pero no solamente se enriquezca sino que debilite la base económica del gobierno, que es el objetivo final”.

PD: Puede leer o escuchar la entrevista completa del Dr. heriberto González disponible en www.youtube.com/watch?v=S3k6ETg6WbM o en http://www.radiomundial.com.ve/article/guerra-econ%C3%B3mica-y-psicolog%C3%ADa-de-masas-entrevista-heriberto-gonz%C3%A1lez-video

Comentarios

Entradas más populares de este blog

REFLEXIONES ACERCA DE LA “MARGINALIDAD”

LA INDOLENCIA

DECLARACIÓN I FORO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA