EL PANORAMA EN VENEZUELA





LA  “REALIDAD PSICOVIRTUAL” CREADA EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

La realidad se construye en la mente humana a partir de la información mediática disponible en el medio circundante, mucha de la cual es percibida en los medios de comunicación, por ende muchas mentes no han desarrollado algunas habilidades como el pensamiento crítico que permitiría discernirla. La realidad psicovirtual fue, es y será un arma poderosa de dominación colectiva utilizada por los imperios a lo largo de la historia de la humanidad.

Desde el lanzamiento de la película de ciencia ficción “The Matrix” en los Estados Unidos, el 31 de marzo de 1999, el imperio a través de su poderosa industria cinemotagráfica develó al mundo lo que en psicología se conocía con mucha anterioridad: “que la realidad es construida individual y colectivamente por la mente humana”. La película nos muestra un mundo que ha sido puesto ante nuestros ojos para ocultarnos la verdad. En el argumento, el protagonista Neo descubre que el mundo en el que creía vivir no es más que una simulación virtual a la que se encuentra conectado mediante un cable enchufado en su cerebro. Esta ilusión colectiva (o simulación interactiva) es conocida como “The Matrix” (la matriz).
El grupo de rebeldes del mundo real liderados por Morfeo, rescata a Neo de la cosecha de personas donde se encontraba preso. Una vez liberado, Morfeo le explica en qué consiste la realidad: porque la “realidad” no es la realidad.

En el argumento del filme se ubica en el año 2199 y la humanidad está esclavizada por las máquinas, que tras el desarrollo de la IA (Inteligencia Artificial) se rebelaron contra su creador, el hombre. La revolución desembocó en una gran guerra por la supervivencia de ambos contendientes, ésta a su vez, desembocó en el deterioro del medio ambiente haciéndolo insostenible para hombre y máquina. Las máquinas, tras vencer la guerra y quedar privadas de la energía solar que necesitaban para funcionar, ahora dominan la superficie terrestre y emplean a la especie humana como fuente de energía, cosechándolos en grandes campos de cultivo.

Para el psicólogo boliviano M.Sc. Juvenal Aguilar, la “realidad psicovirtual” término acuñado por él, existe y se utiliza en diferentes ámbitos. No es un secreto que el modelo capitalista imperante ha sometido a la humanidad a una explotación que nos ha llevado a grandes desigualdades sociales entre países y continentes. La ambición desmedida promovida desde la industria y el desarrollo tecnológico nos ha despojado de los valores morales y éticos que son indispensables para el desarrollo armónico entre los seres humanos, las familias y las comunidades. El utilitarismo nos ha llevado a establecer un modelo salvaje, donde predominan los intereses de las grandes corporaciones multinacionales que como lobos hambrientos quieren devorar la soberanía y la autodeterminación de los pueblos históricamente sometidos a la hegemonía del capital.

Posteriormente, en la trama de la película Morfeo también le cuenta a Neo que cree que él es «el elegido». Entre los supervivientes humanos, organizados en un último reducto del subsuelo llamado Zion, existe una profecía, que augura un elegido que será capaz de liberar a la humanidad de la esclavitud a la que está sometida. «El elegido» podrá cambiar Matrix a su voluntad, otorgando así la victoria a los humanos.
Como la realidad supera a la ficción, los escritores de la historia, no tomaron en cuenta que en la realidad no virtual, en las sociedades oprimidas surgen liderazgos de personas conscientes… “los elegidos por el pueblo”, que promueven cambios y transformaciones en la consciencia colectiva y con argumentos legítimos, desmontan toda la maquinaria de manipulación que utilizan los grupos privilegiados de poder, abriendo puertas para el despertar de las grandes mayorías excluidas, explotadas y sometidas. Se trata de visionarios, que trascienden los acontecimientos del momento y con coraje dan voz al pueblo para escribir el destino que ellos han elegido. En la última parte del filme, cuando van a desconectar a Morfeo, para que las máquinas no obtengan los códigos del ordenador central de Zion, Neo recuerda las palabras del Oráculo y decide ir a rescatarle. Tras intentar disuadirle, Trinity le acompaña. Después de una espectacular lucha contra los soldados y agentes que custodian el edificio donde Morfeo está detenido, consiguen liberarlo.

Por lo tanto, Neo intenta escapar seguido de otros dos agentes, pero el Agente Smith le mata antes de poder volver. Morfeo está estremecido, ya que además hay centinelas atacando la nave, pero Trinity le dice al cuerpo de Neo que no puede estar muerto. Él tiene que ser «el elegido» porque el oráculo le dijo a ella que se enamoraría del elegido y Trinity estaba enamorada de él, le besa y Neo resucita. Sorprendido, el Agente Smith le dispara, pero Neo detiene las balas, para con facilidad sus golpes y le destruye. Los otros dos agentes huyen. Neo se da cuenta de que es «el elegido».

Para el M.Sc. Aguilar, la violencia y las balas surgen del miedo, que engendra odio, egoísmo y rencor. Cuando el miedo se supera, nace el amor, la armonía y la solidaridad. Cuando la consciencia colectiva está enfocada en esta dimensión, la realidad verdadera se impone y cualquier realidad virtual se desvirtúa. La mentira y el engaño siempre caerán por su propio peso. La luz de la verdad basada en la justicia social y la lucha por el bien común siempre prevalecerá, aunque en ciertos momentos parezca lo contrario.

“Aunque el capitalismo o cualquier otro sistema injusto quiera convencernos, la consciencia, la vida y la dignidad humana de los pueblos nunca estarán a la venta”
El Movimiento de Psicólogos del Estado Plurinacional de Bolivia comprende la realidad nuestras hermanas y hermanos venezolanos, por ende manifiesta lo siguiente:
“Nuestra convicción es la convicción de nuestras hijas e hijos, que se sienten orgullosos de sus raíces y quieren decidir sobre su propio destino, así como nos toca hacerlo ahora a nosotros, que conformamos la Patria Grande, en esta hermosa tierra latinoamericana”.

12 de marzo 2014
MOVIMIENTO DE PSICÓLOGOS
DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Comentarios

  1. Ante todo un gran saludo. Con todo respeto me permito dirigirme al Prof. Giuliani. Yo aún no salgo de mi asombro, cuando me entero del apoyo que mi estimado profesor milita de forma vehemente hacia la implantación a ultranza del pensamiento único del totalitarismo socialista. En todo caso defiendo el derecho del profesor de militar en lo que desee, pero, poner a disposición el arsenal psico-sociologista al alcance de un sistema totalitarista de manera tan poco crítica, me mueve a la preocupación. Hago votos por la reflexión pertinente.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

REFLEXIONES ACERCA DE LA “MARGINALIDAD”

LA INDOLENCIA

DECLARACIÓN I FORO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA