ANTE LAS ELECCIONES EN HONDURAS





 

PRONUNCIAMIENTO DE LA RED POR UNA PSICOLOGIA NUESTROAMERICANA
ANTE LAS ELECCIONES EN HONDURAS

        En estos momentos, cuando quienes dominan el "orden" mundial se encuentran sumidos en la más profunda crisis del sistema que controlan a su antojo, los pueblos de América Latina resistimos incluso respetando las reglas impuestas por ellos. Y cuando no les conviene el triunfo de quienes luchan por sus pueblos, sin justificación recurren a prácticas del pasado como el bloqueo comercial y financiero,  la represión militar, las operaciones psicológicas, acciones que maltratan a la población con excusas mediáticamente creadas.
Hoy, especialmente en Honduras, recurren a la violencia contra un pueblo que se manifestó pacíficamente en las urnas, mediante el ejercicio del voto, que busca en la calle defender la transparencia de dicho proceso, evitando que se repita la violencia y violación del derecho a elegir a sus gobernantes, como sucedió en 2013.
Desde la Red por una Psicología Nuestroamericana  alertamos a la opinión pública mundial sobre el uso de operaciones psicológicas en nuestra hermana Honduras, mediante el cerco y la manipulación de la información para crear dudas sobre la victoria del pueblo, estimulando la incertidumbre y la angustia con la tardanza de los resultados y las maniobras que afectan la transparencia del proceso en el que se manifestó la voluntad popular; con la presencia de militares que busca reforzar el miedo, la desconfianza y la frustración mediante la represión a las expresiones genuinas en defensa de la voluntad nacional. El estado de sitio y la suspensión de garantías como instrumento del terror y de la muerte.
Denunciamos el uso de la psicología para la dominación de los pueblos y la condenamos, ya que nos constituimos en red para avalar el uso de nuestra psicología para el bien estar, el buen vivir y el beneficio del ser humano y de la sociedad, así como para brindar nuestro apoyo a la participación protagónica, el empoderamiento y la liberación de los pueblos para su autodeterminación.
Nosotros, psicólogos y psicólogas de Nuestra América, hemos presenciado y vivido este tipo de artimañas para evitar que los pueblos sean libres, por ello tenemos la confianza y la convicción que así será, a pesar de todo lo que haga el imperialismo para evitarlo.
El silencio cómplice de los Organismos internacionales, lacayos del imperio ante semejante injusticia, hipocresía, descaro y fraude denunciamos como movimiento social los atropellos a la ciudadanía y condenamos la violencia en todas sus formas.
Ante la situación de desesperanza, destrucción y muerte a la que quieren arrastrar al hermano pueblo hondureño, invitamos a la organización, la movilización y la conciencia que permita la resistencia global por la conquista de la independencia y la paz de los pueblos.
Es la hora de los pueblos, es la hora de la esperanza y de la paz, exhortamos a los movimientos sociales, intelectuales, gremios, organizaciones internacionales libres a pronunciarse y acompañar la lucha de los hermanos hondureños por su derecho a vivir en libertad.


ARGENTINA – BRASIL – CUBA- ECUADOR – EL SALVADOR – CHILE –GUATEMALA – HONDURAS - MEXICO - URUGUAY - VENEZUELA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

REFLEXIONES ACERCA DE LA “MARGINALIDAD”

LA INDOLENCIA

DECLARACIÓN I FORO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA