EL RUMOR, UN ARMA EFECTIVA.
Uno de los instrumentos más
efectivos para la persuasión de las
masas y para influenciar el pensamiento
colectivo es sin duda, el rumor. Del latín rumor, significa voz que corre entre
el público. Ruido confuso de voces.
Mucho se dice en lo cotidiano
sobre el rumor, todos parece que sabemos de él, por supuesto es
absolutamente antitético y nocivo. Además
tiene muchas formas de ser trasmitido y de acuerdo con los recursos con los que
se cuente es muy eficaz, por supuesto los recursos también se relacionan con el
objetivo del rumor. La forma o los medios para divulgarlo varían, pueden ser
desde espacios cerraditos de algunos
grupos, que se conocen como chismes de
pasillo hasta la articulación
planificada y orquestada en
medios de comunicación masivos.
Pero, ¿de que se trata de verdad
el rumor? ¿Para qué sirve? ¿Qué hay detrás y cómo funciona? ¿ qué podemos
hacer? En nuestro país, tenemos años sufriendo de guerras de rumores, que han
hecho a buena parte de la población vivir de una zozobra a otra, los hay de
toda clase y por más que sepamos que es un rumor, siempre dudamos, cualquiera sea nuestra afinidad política la
duda siempre se siembra. La oposición es realmente buena en esa empresa,
dispara rumores tan bien orquestados que su éxito es obvio, nuestras filas no
solo dudan sino que muchas veces lo creen, detallemos el rumor y su uso político.
No es algo nuevo, José Vicente
Rangel dijo en una oportunidad que la empresa más productiva en nuestro país
era la del rumor.
“El rumor es la comunicación
masiva y difusa, centrada en la información de que un hecho de características
no explicitas va a suceder”
Es un mensaje subliminal
susceptible de ser realimentado e intercambiado, este tiene un contenido
manifiesto y otro latente. La transmisión en cadena que caracteriza al rumor
tiene como punto de partida un hecho real pero distorsionado (Riviere, 1967)
Es un mensaje absolutamente
ambiguo, va directo a las emociones,
llega de forma irracional y su contenido subliminal termina siendo una especie
de acoso social. Genera además de las diversas emociones, casi siempre
negativas, produce acciones que fortalecen el rumor y lo distorsionan
potencialmente haciendo que incluso en momentos se convierta en algo real.( por
ejemplo, va a escasear tal producto, esto alienta tanto hacer las compras que
efectivamente se agota, lo cual certifica la credibilidad del rumor inicial)
El rumor se
expresa de múltiples maneras: en forma de falsa información, de prejuicio, de
historias personales ilustrativas que se convierten en globales, en ciertas
formas de teoría del complot basadas en una supuesta intriga secreta, de
leyenda urbana, etc., y se transmite de forma «viral» a través de redes
sociales, como si se tratara de un mecanismo de influencia destinado a distraer
la atención o a provocar confusión en la sociedad
Las redes sociales como el
faceboock y el twitter hace que la propagación de esa información se extienda
tan rápidamente que no podamos identificar cuando nace y done lo que hace más difícil
contrarrestarlo.
La información comienza, la
persona lo escucha siempre con una referencia en lo real “mi mama que es vecina de…. escucho….” o “el vecino de mi primo, que es plomero en la
casa de X le esta haciendo un trabajo de X cantidad, el dice….” eso le da un sesgo
de credibilidad al estar personalizado siempre parte de algo “real” y cuyo
testigo supuestamente existe es decir con esos argumentos no parece un chisme
es de alguien que conoces o cerca de quien conoces..Como en realidad no sabe
que es un rumor y además hay una tendencia humana a confiar en las personas, la persona que lo escucha se convierte en
multiplicador de ese rumor, asi que es también un emisor, que agrega parte de
la fuente real “ un pana, pana mío, muy cercano a mí, que trabaja conmigo tiene un vecino que…”
El rumor provoca
injusticias y conflictividad social, genera desconfianza en la sociedad, que
puede degenerar en la ruptura de la convivencia y del respeto por la
diversidad. Hay que tener en cuenta que
el rumor se mueve entre la sociedad a través de tres procesos mentales: la
percepción que lo reviste de veracidad; la retención que lo generaliza y la
narración que lo perpetúa y lo difunde. Combatirlo nos proporciona sentido
común y estratégico, sentido crítico y de ciudadanía. Además de paz
mental porque al llegar a lo emocional genera sentimientos y emociones muy
fuertes, negativas que alteran la salud de las personas.
Dicho de la manera en que se conforma genera
curiosidad, seducción y esos dos ingredientes hace o permite que se genere con
rapidez, siempre confunde, es irracional, absurdo, anónimo, y su objetivo es generar
caos, incertidumbre, dudas, miedo y en ocasiones pánico y descontrol.
Los rumores son frecuentes cuando
hay un clima de ansiedad previo por eso en los momentos álgidos de nuestra
realidad política encuentran el ambiente ideal para aparecer y expandirse, frecuentemente pasan también a conductas desorganizadas , sobre todo cuando
producen miedos o pánico, para ello el rumor debe lanzarse en un terreno
abonado previamente. Como en nuestro caso, debemos analizar cómo se va
preparando el terreno, eso es también el soporte que da veracidad al rumor.
La cantidad de personas a las que
se les ha escuchado el rumor, mayor tendencia a retransmitirlo,
independientemente de que sea real o no, su ambigüedad o importancia la repetición va a
reforzar la creencia y agregar fuerza al rumor. .Los rumores surgen de una
atmósfera de incertidumbre general
El factor de
atracción más poderoso del rumor consiste en la dependencia emocional que crea
y su gran capacidad de dispersión. Es un mensaje simple y breve, cuyo contenido
pone en peligro nuestros intereses, cosa que no podemos tolerar y ante la cual
nos rebelamos, extendiendo todavía más el mensaje.
¿Como hacemos para desactivar el
rumor?, partimos que si tenemos dudas sobre su veracidad, debemos entonces
buscar la fuente de inicio del mismo, la semana ante pasada corrió el rumor de
una nueva devaluación, en medio de un clima de tensión y de descontento por la
ausencia de artículos de necesidad de los venezolanos, artículos puntuales que
nos involucran a todos los que vivimos aquí en Venezuela, independientemente de
su clase social, religión, política… desaparece, la harina de maíz pre cocida
indispensable para hacer nuestras arepas, comida presente en casi todos los
hogares venezolanos, la mantequilla o margarina con la cual acompañamos la
arepa, posteriormente los artículos de higiene personal que también son indispensables,
el papel toilette, jabones y pasta dental, ese descontento, y la motivación hacia
la intolerancia hace que además los rumores de escasez crezcan, había habido un
aviso previo a esta escasez, entonces comienzan a correr los rumores, que va a
faltar la leche, que si la pasta, que si el trigo y todos a correr a comprar cosas por demás e innecesarias
atentando además a nuestra salud y a los valores individualistas que refuerzan
aquello del “Vivismo del venezolano” vi personas llevar medio carrito de
supermercado de margarina y de pasta, me pregunto ¿cómo será la salud de esa
familia con semejante alimentación? Esta idea “cierta” de escasez se mezcla con
la incertidumbre de inestabilidad política, desconfianza en los poderes,
combate y ataque a los programas del gobierno en aras de mejorar la seguridad,…
pues bien preparado el terreno, el rumor que faltaba una nueva devaluación!!
No puede sorprendernos, entonces
que nuestras propias filas duden y lo crean “aquí estoy molesta, al final de la
semana viene otra devaluación” “ No sé qué va a hacer Nicolás pero esto ya es
inaguantable”, “ “¿qué piensas que va a pasar con la devaluación que esta
anunciada que haremos? Al preguntar como sabe eso? O de dónde saca la información
la respuestas son casi de librito “El Banco Central de Venezuela” “Me lo digo
mi pana que es vice ministro de planificación y trabaja con Giordani” Donde lo leíste?
Como crees eso si eso no es una información confiable? Llamar a la critica incluso
desde el análisis del sentido común, hace que por lo menos la duda de la
veracidad se plasme. Efectivamente las personas con quienes converse estaban deprimidas,
angustiadas, ansiosas… emocionalmente afectadas alteradas
Algunos autores recomiendan pasos
para desarticular el rumor, lamentablemente las redes sociales y los medios de comunicación
masiva no ayudan, porque al pasarlo cada vez más personas enterarse comienza a
ser difícil el combate incluso por las mismas redes, una dato importante es que
ya si es de las redes hay que dudar. Pondré algunos de ellos
La
BAR (Brigada antirrumores) consiste en un grupo implicado en la desactivación
de un rumor. Este grupo utiliza el propio mecanismo del rumor para difundir
contrarrumores con información veraz y contrastable. Cada persona del grupo se compromete a captar
a tres personas, las cuales deberán generar una cadena de diez personas más
cada una, vinculando a un individuo de confianza en cada fase del proceso. La
BAR forma, informa, y diseña estrategias para desactivar el rumor. Un rumor
está vivo mientras tiene influencia social. La necesidad de incorporar la
costumbre de cuestionar las informaciones que pensamos que pueden ser rumores,
desactivando sus ambigüedades.
El
contrarrumor. Qué es y cómo crearlo: la forma más efectiva de desbaratar un rumor
es crear un contrarrumor. Se trata de difundir verdades que contrasten el
efecto provocado por el rumor Utilizar datos reales en momentos determinados,
el contrarrumor debe ser claro y sencillo e incluir la totalidad del concepto.
Es importante tener preparada una buena batería de contrarrumores, dominar las
redes de influencia y utilizar tantos canales formales e informales como sea
posible. Se trata de proporcionar y estimular el uso de
técnicas concretas de comunicación en la vida cotidiana, que hagan de
cortafuegos de los rumores. El modelo de precisión en el lenguaje: impugnar
constantemente la ambigüedad
La
estructura social y política de la revolución bolivariana se adecua a esta
estrategia, las UBCH, Ell gran polo patriótico, los consejos comunales, siempre pensando en la carga emocional que
significa ese contra rumor, estamos atacando rumores cuyo sentido y aceptación se
basa en la carga emocional. Solo con la razón no lograremos éxito. Debemos ser también
sistematicos, crear el contrarumor de manera continua, emocionalmente intensa y
tener pruebas reales que cuestionan el rumor, es decir la información veraz, real y
verificable.
Otra
técnica sugerida es convertir el rumor en algo absurdo y ridículo.lo
cual es muy propio de nuestra idiosincrasia, algunos tips
1. Cuestionar cualquier ambigüedad.
2. Identificar y localizar el rumor.
3. Determinar el grado de extensión y la
estrategia a seguir.
4. Actuar masivamente.
5. Aprender a dominar el uso de la dependencia
emocional social para el «bien
común».
6.
Identificar la fuente e intentar que colabore.
7.
Buscar adhesiones para la causa, así como referentes sociales.
8.
Todo rumor social es susceptible de ser verificado.
9.
Todo rumor es una forma de persecución social.
10.Se puede
crear una brigada antirrumores.
En
esta guerra psicológica que vivimos una manera de defendernos es dar
herramientas a nuestro entorno para no caer en las emociones que tanto daño nos
hacen, no es solo con formación, debemos atender y entender que esto es
irracional, se maneja en el mundo de las emociones y no en el de la razón,
debemos hacer visible estas cosas, hay expertos en rumorología, como jj Rendón
y sus objetivos son muy claros el apoyo inmenso, nosotros en nuestras
trincheras ayudemos a mejorar los desequilibrios que enfrentamos día a día .
Para
finalizar otros datos que encontré, mis referencias son de internet simples
nada rebuscadas de fácil acceso a todas y todos
Prevenir
y manejar los rumores
1. "Cortar"
la inercia social. Trasmitir la idea de
que una historia, aún contada con cuidado, tiende a deformarse.
2. Atender
a la credibilidad de la fuente. Buscar cual es la fuente de información y
comprobar la veracidad de ésta
3. Disminuir
la ambigüedad de la situación y otras características de ella que provoquen ansiedad. Algunos pasos para disminuir esa
ambigüedad son: a) valorar las consecuencias negativas de transmitir o no una
información poco contrastada. b) concretar a quien transmitir la información y
cómo hacerlo. c) valorar las implicaciones que puede tener para el grupo la
difusión de la información poco contrastada.
4.
Intentar anticiparse a los rumores
(información, coordinación, etc.). Una buena forma de afrontar los rumores es
facilitar información adecuada y fiable tan pronto como sea posible. La
información no debe incluir sólo lo que ha sucedido, sino lo que puede ocurrir
y cómo enfrentarlo. Los rumores
negativos circulan mucho más rápido e impactantemente que los desmentidos
positivos, por lo que resulta necesario insistir más en la información positiva,
ya que ésta circula con menor rapidez
Mas interés: El Rumor: Un análisis epistemológico.
Michel Ritter 2000.
Lic. Ovilia Suarez
Psicóloga del Desarrollo Humano
Psicóloga del Desarrollo Humano
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