REFLEXIONES FRENTE AL 9 DE DICIEMBRE



Hace 20 años, entre asombro y entusiasmo, vimos ocupar por fin el cargo de presidente, a alguien por quién votamos. A alguien en quien de algunas maneras, confiábamos. Confianza total o parcial, con espacios para la duda.. Gato escaldado le teme al agua fría.
El mismo 6 de diciembre de 1998, llamadxs a constituyente, en todos los espacios posibles comenzamos este proceso de construcción de utopía concreta. Algunxs no le auguraban continuidad en el tiempo. Otrxs si. Algunxs lo veían como un plato a preparar, otrxs como un derecho a consumir.
Pero nos lanzamos. A un esfuerzo cotidiano, físico, comunicacional, analítico, crítico. Mesas de trabajo, iniciativas, discusión, propuestas, participación. Con aciertos y errores. Con un haber y saber acumulándose y con mayor consciencia de las dificultades que nos esperaban, en nuestra confrontación diaria con la realidad. Hoy estamos aprendiendo con dolor el costo que se cobra por la osadía de rebelarnos contra un modo de estar del mundo global, capitalista, neoliberal. Dice Rosa Luxemburgo:  “Quien no se mueve, no siente las cadenas”.
Hoy es momento para redoblar el esfuerzo por cambiar todo lo que haya que cambiar, no solo en el mundo capitalista en el que nos movemos, sino sobre todo dentro de nuestro proceso, resistir lo que haya que resistir, proteger a quienes requieran protección en su mayor fragilidad, y preparar nuevas maneras de ser, de hacer, y de construir. No es cambiar de camino. Es rectificar modos de andar, y fortificar el rumbo. 

Puede hasta pensarse en este momento, que cada hito electoral es mas una reafirmación de esperanzas y un termómetro de entusiasmo que una elección de personas. No porque no importe a quién se encomiendan las diversas tareas, sino que básicamente se asegura que el proceso de tareas siga.

Hay falencias internas. Muchas. Hay desacuerdo en los cómo, y a veces incluso en los qué. Pero la alternativa al camino escogido y ratificado votación tras votación, es aquello de lo cual venimos escapando desde tantos decenios.

El dilema no es tanto votar o no votar. El dilema profundo que debemos resolver antes de salir a la calle, hoy, es si seguimos resistiendo y avanzando, o abandonamos el rumbo del país a las manos de quienes lo están asediando. 

El asunto, al buscar culpables de nuestra situación cotidiana, es entender que si bien las falencias, equivocaciones, desidias y corrupciones de parte de quienes si están o estuvieron en el Poder (político), facilitaron pero no provocaron nuestra situación. Fue el mover las cadenas hasta dolernos. Fue intentar desatraparnos. Y fue el Poder económico mundial quien movió las tenazas. Como lo ha hecho tantas veces.
Nosotrxs, no estando en el llamado Poder, en ninguna de sus 2 esferas básicas, tenemos nuestro rol en los micropoderes, en las acciones pequeñas de nuestro pequeño entorno, en la reflexión-comunicación, en la asamblea y en la presión hacia el entorno mayor a través de nuestra formación, organización y acciones de poder popular. 
Si seguimos creyendo que es posible, lo será, en medio del ataque feroz del mundo del Capital, y en medio de nuestras contradicciones, desilusiones, satisfacciones, convicciones, esperanzas, fuerza. Nosotrxs tenemos el deber de construir poder de base para gobernar. Quizás falta todavía mucho esfuerzo mas. Y obstáculos a vencer. Y frustraciones. Y victorias también.
El día después, mañana y pasado mañana, y quizás siempre, continuar la lucha por adecentar lo que se ha desadecentado, avanzar en aquello que parece estancado, corregir lo que no se ha corregido. Pero también valorar lo que se ha realizado. Desde los micropoderes y aveces en tensión con los macropoderes. La organización popular puede y debe. Debe lograr es poder al que llama Chavez: “poder hacer”. Implica muchas “Rs”. E implica no retroceder en lo avanzado.


Hacia adelante queda mas cerca que hacia atrás.

 Liliane Blaser Aza


Comentarios

Entradas más populares de este blog

REFLEXIONES ACERCA DE LA “MARGINALIDAD”

LA INDOLENCIA

DECLARACIÓN I FORO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA