ANTE LOS SUCESOS DE VIOLENCIA EN NICARAGUA


 LA RED POR UNA PSICOLOGÍA NUESTROAMERICANA SE PRONUNCIA ANTE LOS SUCESOS DE VIOLENCIA EN NICARAGUA


Nuevamente un país de Nuestramérica se convulsiona en las calles de forma bárbara, la violencia y la sangre toman la cotidianidad. Como hemos visto en tantas ocasiones y tantas fronteras y más recientemente, el año pasado en la República Bolivariana de Venezuela, hoy vemos en Nicaragua un guión ya conocido con diferentes escenarios.

Un grupo de jóvenes llamando a la libertad e inspirados en la paz hacen la guerra a sus vecinos, con máscaras en el rostro, envueltos en sus banderas y utilizando símbolos para ganarse a la comunidad internacional al tiempo que vemos zonas de confort dándoles refugio: Organizaciones No Gubernamentales, iglesias, residencias quienes le ofrecen agua, comida y protección para “librarlos de los ataques de la policía” aun cuando se encuentran acuartelados o desprotegidos de las armas de guerra de los manifestantes. Las acciones de estos manifestantes, envueltas siempre en situaciones confusas y en las que nunca falta una fuerte dosis de violencia muestran con orgullo las maniobras que torturan, amenazan, vejan, humillan como trofeos desde una acción que aparece en los medios como si fuese un acto heroico, para estimular a los jóvenes violentos que con muchos tipos de reforzamientos los instan a continuar en esa barbarie incomprensible.

El fascismo presente en acciones grotescas que llevan a la muerte, es mostrado desde los medios al revés, como si fuesen héroes salvadores y los medios internacionales y nacionales estimulan el apoyo a estos jóvenes y condenan al Estado.

Esta historia ya la vivió un hermano latinoamericano hace apenas un año, destruyendo la cotidianidad, alterando la salud mental, la convivencia sana, la hermandad, la paz y tranquilidad ciudadana. Aun sus heridas no sanan y ya aplican, con exactitud milimétrica, el mismo método en Nicaragua.

Algunas semejanzas obvias:
  • Los conflictos ocurren en pocos municipios pero se muestra un país en llamas
  • Las denominan manifestaciones pacíficas pero siempre dejan victimas.
  • Muchos manifestantes están armados pero se dice que no portan armas.
  • Se tapan los rostros y muestran altos niveles de organización pero se asumen como protestas espontáneas de estudiantes y de la sociedad civil. 
  • Los apoya la oligarquía con sus medios y las informaciones que fluyen por las redes, generan la matriz que culpabiliza de forma exclusiva y como único responsable de la violencia al Gobierno. 
  • Atacan instituciones del Estado incluyendo aquellas dedicadas a la atención de niños en el área de salud o de educación. 
  • Agreden y queman centros del partido del gobierno. 
  • Promueven el desconocimiento de los poderes públicos y con ello, el desconocimiento de la ley, única estructura que nos permite vivir en el marco de la ciudadanía y la paz. 
  • Usan los mismos símbolos. 
  • Utilizan las redes sociales para difundir rumores, mentiras y falsas noticias con el fin de aumentar la incertidumbre y generar una inmensa zozobra en la sociedad. 
  • Intentan parar y destruir un país, sembrar dudas, desconfianza, desunión, horror, miedo, desesperación, desanimo, desesperanza, incertidumbre. 
  • La presencia del odio se expresa permanentemente sin ningún tipo de inhibición, los violentos se proclaman pacifistas y libertadores.
La red de psicología Nuestramericana:
  • Deplora de manera contundente los actos de violencia promovidos por el imperialismo en varias ciudades del territorio de Nicaragua.
  • Alerta a los compañeros nicaragüenses, que las diferentes formas y expresiones de violencia, que por su semejanza con las efectuadas en la República Bolivariana de Venezuela, son promovidas por los intereses del imperio basadas en el descontento de un grupo de nacionales que utilizan a la población más joven para generar la solidaridad incondicional del país y de la comunidad internacional para afectar la popularidad y avances de la Revolución Sandinista.
  • Observa con preocupación acciones vandálicas, llenas de odio, conductas irracionales, primitivas, y violatorias de derechos humanos por parte de grupos evidentemente de derecha. 
  • Señala que las conductas violentas y emociones de ese nivel de intensidad responden a Operaciones Psicológicas bien diseñada por los amantes de la guerra.

Como psicólogos y psicólogas que trabajamos permanentemente promoviendo y restableciendo la salud mental de las personas que integran nuestros pueblos, buscando la construcción de sociedades libres, armoniosas y pacíficas, condenamos rotundamente las acciones violentas.

Denunciamos estos acontecimientos como parte de un mismo plan imperial el cual incluye operaciones psicológicas diseñadas para destruir el tejido social y generar desestabilidad en la sociedad con el fin de dominar a los pueblos que están decididos a ser libres, soberanos e independientes.

Expresamos nuestra solidaridad al pueblo de Nicaragua y lo invocamos a la resistencia, unidad y conciencia social para lograr la paz y la continuidad de una sociedad de justicia social. Principios y valores que impulsan y sustentan la Revolución Sandinista.

La red esta conformada por psicologos y psicologas de:

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Cuba
Chile
Ecuador
El Salvador
España
Francia
Guatemala
Honduras
México
Perú
Uruguay
Venezuela

Comentarios

Entradas más populares de este blog

REFLEXIONES ACERCA DE LA “MARGINALIDAD”

LA INDOLENCIA

DECLARACIÓN I FORO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA