LA GUERRA NO CONVENCIONAL EN VENEZUELA, UNA AFECTACION A LA SALUD SOCIAL






Texto: Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.
Fotos: Yaimi Ravelo Rojas. 


La Casa de las Américas fue escenario de debate sobre la guerra no convencional, táctica del imperialismo en nuestros días contra la región, que tiene como epicentro a Venezuela Bolivariana.
Organizada por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, la conferencia concitó la asistencia de venezolanos, cubanos y amigos solidarios provenientes de Puerto Rico, Palestina, Chile, Colombia y Argentina entre otros.  

La conferencia Método de influir psicológicamente en las masas, Guerra Económica y Psicológica en Venezuela,  fue abordada de manera magistral por la Dra. Ovilia Suárez, especializada en Clínica y con Maestría en Desarrollo Psicológico Humano, referente del   colectivo "Psicólogos por el Socialismo”, el Mayor General Pascualino Angiolillo Fernández, Máster en Ciencias en Seguridad y Secretario de la Comisión para la Defensa de la Nación y el Lic. Mario Silva, comunicador popular, constituyentista y moderador del programa "La hojilla".

Cada uno fue abordando el tema desde una arista poco usual: la psicología de masas y su afectación a la salud de la población objeto, la sociedad venezolana.

"El objetivo es ocupar las mentes y los corazones", explicaba la psicóloga Suárez, "desde la instalación de una representación mental rígida que no permite ser cambiada ante la evidencia de la realidad".

A diferencia de una guerra convencional, las llamadas guerras no convencionales no implican una declaración formal,  haciéndose por tanto, más peligrosas al acontecer silenciosamente. La estrategia es clara: generar condiciones de desestabilización política, económica y social, con el objetivo del derrocamiento del gobierno en países con importancia geopolítica y/o que poseen grandes recursos naturales, escasos en otras partes del mundo, como los propios Estados Unidos, cuyas reservas se agotarán en apenas décadas.

Como explicaba la Dra. Suárez la base de este tipo de guerra es el quiebre en la estructura social de la población, que tiene a la familia como eslabón principal y es hacia dónde se apunta.

El MG Angiolillo Fernández por su parte, realizó un resumen de los ejercicios militares de Estados Unidos en la región, solo durante este año: Barbados, Santiago de Chile,  Colombia, Perú y Brasil. La forma en que detrás de ONGs y Fundaciones de supuesta “ayuda humanitaria”, esta potencia extranjera injiere en asuntos internos de países sobre los cuáles tienen intereses geoestratégicos, acompañando la guerra psicológica, cuyo objetivo principal es hacer ver al gobierno de Venezuela tanto interna como externamente como “un estado fallido, o estado forajido”.  Todo una andamiaje de decretos imperiales, declaraciones y sanciones, que incluyen desde EEUU a la Unión Europea, preparan el terreno para dar credibilidad y sostén a una posible intervención.

El Lic. Silva evidenció cómo por medio de la reducción de la producción y la elitización del producto, se generan efectos en la psicología popular.
Grandes empresas oligopólicas como Johnson & Johnson,  Procter & Gamble,  Unilever, Firestone, por citar sólo algunas, utilizan esta técnica para generar desabastecimiento y surgimiento del mercado negro y con él, incertidumbre y desestabilización social.

Pero no sólo las multinacionales son parte de esta guerra. La empresa nacional Polar por ejemplo, productora de alimentos base para la sociedad venezolana, también entra en este juego maquiavélico. Cumpliendo con la producción anual estipulada, eliminan tipos de empaques y líneas de productos básicos, bajo el ala protectora de dirigir esfuerzos hacia sectores más productivos; cuando al observar detenidamente los reportes de ganancias asociados a la producción se hace evidente su aumento, en detrimento del pueblo consumidor. Silva asimismo, valiéndose de reportes de las propias empresas analizadas, evidenció la relación estrecha entre la adrede disminución de la producción y acontecimientos importantes en el país, como las elecciones o anuncios en temas sociales de gran alcance.

"El capitalismo hace esto... Lo hizo en Chile, lo hizo en Guatemala, lo hizo en la Unión Soviética", sentenció Silva, sin quitar razones a los propios errores de los procesos progresistas; pero atendiendo a esa manipulación consciente de los hábitos y opiniones  de las masas.

Edward Bernays, artífice de la propaganda política, decía que "quienes manipulan este mecanismo oculto de la sociedad constituyen el gobierno invisible que detenta el verdadero poder que rige el destino del país", como la mano invisible de Adam Smith en un siglo en donde además se cuenta con un amplio acceso a las redes sociales, que sirven como herramienta de viralización de relatos manipulados en cuestión de segundos. 

La construcción de opinión pública negativa, instalando la idea de un gobierno ausente, genera la sensación de incertidumbre social que ejemplificaba la Dra. Suárez como medio para eclosionar un gobierno constitucional. Lo que en décadas pasadas se lograba con intervención militar directa, hoy se busca con los llamados "golpes blandos", construyendo legitimidad a la necesidad de intervención y evitando así, el repudio generalizado. La guerra híbrida de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, puesta en práctica desde 2015  es una combinación perversa de este imperialismo decadente, que cambia de forma pero no de objetivos.

Recomendamos subir a las redes sociales las presentaciones de los tres ponentes, que pueden solicitarse a: psicologosporelsocialismo@gmail.com  no sólo para comprender la guerra que se hace desde todos los lugares a Venezuela Bolivariana y su legítimo gobierno, sino para esclarecer a los que desde el arco progresista suelen confundirse cuando analizan la realidad del proceso emancipador del país de Bolívar y Chávez.   


Comentarios

Entradas más populares de este blog

REFLEXIONES ACERCA DE LA “MARGINALIDAD”

LA INDOLENCIA

DECLARACIÓN I FORO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA