PARA LA PAZ, EL EQUILIBRIO Y EL BUEN VIVIR


Sugerencias y consideraciones
En el hogar y en la familia, en estos tiempos de cuarentena por el covid-19


Recuerde la peor situación que Ud. haya vivido y de la que salió más fortalecid@. Haga memoria de lo que le sucedió y de lo que hizo. Pues entonces recupere a es@ que fue y que puede -si se lo propone- volver a SER.

Si a Ud. le gusta sentirse mal, escuche, lea y mire noticias que le causen ansiedad; de no ser así haga todo lo contrario, es decir, filtre la información que le haga daño. Es como ir al mercado, sea selectiv@.

Si a Ud. le gusta que lo atiendan, lo mimen, lo cuiden, le presten atención, entonces haga lo mismo por los demás: apoye, coopere y cuide a sus semejantes, a sus vecinos y familiares. Con vivir le dicen en mi pueblo, es decir, Vivir Con. En el capitalismo el asunto es: c/u para sí mismo y Dios para todos.

Ojalá y Ud. comprenda que hay situaciones que escapan a nuestro control, como lo del Coronavirus, por ejemplo. Así que relájese, péinese y colabore. ¿Conoce el Malojillo? Busque y prepárese un tecito de malojillo y descubra las propiedades mágicas de esta planta. Y no le diga a nadie el secreto, no sea que las transnacionales farmacéuticas se roben la idea y lo conviertan en mercancía.

Descanse de tanto descansar y póngase a trabajar en alguna actividad que le agrade. Escuche la canción “Y no hago más ná´” del Gran Combo de Puerto Rico y póngase a bailar.

Aprenda a respirar (que no es sacar y meter aire por la nariz), a relajarse y a meditar. Eso ayuda enormemente.

¿Ha intentado escribir sus memorias o autobiografía? ¿No? Entonces inténtelo, a ver si puede, aunque yo creo que Ud. no podrá.

Ayude a sus hijos a expresar sus miedos y tristezas por medio de cuentos, títeres, dibujos, eso les brindará seguridad y confianza. Estará “sembrando” amor y vínculo, respeto, cariño y aprendizajes.

Haga lo posible por participar en redes de apoyo. Recuerde lo que dijo Simón Rodríguez respecto a que “VINIMOS A ESTE MUNDO A ENTREAYUDARNOS Y NO A ENTREDESTRUIRNOS”. Luego de haber ayudado a otra persona, pregúntese ¿Cómo me siento por haber realizado esta labor de apoyo o de ayuda? Y si estoy en cuarentena? Entonces ayude a la gente por teléfono ¿Cómo? Cuénteles un chiste o simplemente pregúnteles cómo están o cómo se sienten?
ADEMÁS….
1) Escuchemos a Chávez. Ya lo dijo el presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad: “Chávez no es una persona física. Chávez es una cultura, un sendero y un plan para salvar a la humanidad”. Y a su vez, Chávez nos dijo: “Volvamos a Bolívar”.
2) Dialéctica de la vida en medio de una Guerra No Convencional: Construir el Socialismo Bolivariano en medio de una cultura capitalista y de una guerra bacteriológica democratizada por EEUU. ¿Qué hago ahora con este tiempo de sobra, de vacaciones obligadas y limpi@ pa` más ñapa?
3) Nos urge pensar y desarrollar formas de comunicarnos, vincularnos, mantenernos unidos y solidarios en esta coyuntura, “EN TIEMPOS DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL” DEBIDO A LA CUARENTENA Y A LA GUERRA BIOLÓGICA impuesta por el modelo del capital. Estamos obligados a vincularnos en la distancia, a pesar del confinamiento por el Coronavirus y ya estamos hablando de aislamiento físico con Solidaridad Social. Pienso en los presos políticos que desarrollaron formas de comunicarse a pesar de haber sido enviados a celdas de aislamiento. Aprendieron clave morse u otros sistemas encriptados de comunicación. Busquemos en nuestra memoria histórica y seamos creativos.
4) El confinamiento afecta la psique del ser humano. Así nos lo han hecho saber quienes han vivido en la clandestinidad y aislamiento. El ser humano es un ser de vínculo. Desarrollémoslo en las actuales circunstancias. Por tanto: No se aísle; acérquese en la distancia. Piense en cómo puede mantener el vínculo, a pesar de la cuarentena por el Coronavirus. Use las redes y los teléfonos para comunicarse con sus familiares y amigos.
5) Estoy pensando que hay gente interesada, o intereses, respecto a deshumanizarnos. Es como si, el Desencuentro y la Distancia Social, se naturalizaran, o lo que es lo mismo, quieren hacernos creer que podemos vivir sin el contacto con el otro. Nos imponen un apagón de la conciencia, el desapego y el control autoimpuesto de la natalidad. Sea rebelde, resabiad@ e inteligente en tiempos de cuarentena.
6) Por ello hay gente exigiendo mano dura o manu militari por parte del Estado, o intervención militar gringa. Pero lean la carta de S. Bolívar a J. B. Irvine, o escuchen a Diosdado cuando dice: “Aquí los esperamos”, o recuerden a Chávez cuando sentenció: “Bastantes cojones y ovarios hay aquí”.
7) Conformemos un Consejo de Sabi@s y Shaman@s que nos orienten en esta coyuntura.
8) En las guerras siempre aparece lo peor y/o lo mejor del ser humano. Somos depredadores o semillas de vida. Nosotr@s tenemos la última palabra.
9) Un laboratorio es tan o más importante que una cancha de futbol.
10) Las redes sociales pueden ser una herramienta de salvación o de violencia.
11) La risa y el buen humor son sanadores y terapéuticos.
12) Individualmente no somos el centro ni lo más importante del universo. Somos parte de un todo llamado naturaleza.
13) El miedo puede ayudarle a estar alerta y defenderse, o generarle pensamientos catastróficos y comportamientos irracionales. Que también funciona como factor para eliminar la diversidad cultural y para la división entre los pueblos.
14) Ojala y usted se haya dado cuenta que los superhéroes gringos sólo salvan a la humanidad en los estudios de Hollywood, que el gobierno gringo sólo envía militares, bombas y virus; mientras que Cuba, China y Rusia envían médicos y medicinas. Dustin Hoffman es tan sólo un actor que no salva a nadie.
15) Salga a la ventana o puerta de su casa o apartamento, salude al sol (en privado, no vaya a ser que lo llamen loc@) y respire todo el aire puro que pueda, ahora que hay menos contaminación ambiental o atmosférica.
16) Invente su propio plato de comida y póngale o paténtelo con su nombre con el prefijo “Corona” o con el sufijo “virus”: por ej: Sopa Corona, empanada aislamiento (que por fuera es de harina y por dentro tiene lentejas), heladitos virus con el que toda la familia quiere contagiarse.
17) Échele un piropo a su pareja: “Mi amor, que linda te queda ese short o esa pijama”. Después se confiesa, si es católico, pero un piropo no le cae mal a nadie.
18) Con esta situación, ahora los hombres sabremos lo que cuesta mantener un hogar en equilibrio. Recuerde que el artículo 88 de la CRBV señala: “El Estado garantizará la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio del derecho al trabajo. El Estado reconocerá el trabajo del hogar como actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social. Las <amas de casa> tienen derecho a la seguridad social de conformidad con la ley”. Y póngase en las sandalias de su mujer.
19) No sea presa, ni tampoco se preste para generar angustia. Evite la sobreexposición a las noticias, pero sobre todo si son programas alarmistas, dramáticos, pesimistas o catastróficos. Dígale NO a las informaciones que no son oficiales o no provengan de fuentes serias. Apague ese teléfono por un rato.
20) Tod@s l@s chavistas, revolucionarios, cristian@s de verdad, verdad, así como las mujeres y hombres de bien, estamos obligad@s a generar confianza, disciplina, solidaridad, organización social y paz.
21) No acepte que le digan que hay toque de queda; lo que existe son Medidas de Prevención y Seguridad para la Protección del Pueblo y la Nación, que solo un gobierno socialista puede hacer.
22) Sea agradecido con el pueblo, con los y las médic@s y enfermer@s, con la FANB y con el presidente N. Maduro (y también con quienes se hayan portado a la altura en este momento de dificultad mundial).
23) Hay una conspiración desde el entramado capitalista, para acabar con la Revolución Bolivariana como proyecto Socialista Bolivariano Feminista, exterminar al chavismo y con el Presidente Maduro, así como con los países socialistas o progresistas: China, Rusia, Cuba, Nicaragua. Recordemos a Bolivia, Brasil, Argentina, etc. Desde Bolívar sabemos que existen seres mediocres, ignorantes, violentos, egoístas, diminutos y con mentalidad parroquial ¿Verdad Clíver Alcalá C.?
24) Estamos obligad@s a conocer y a comprender, quién es y quién ha sido el enemigo, desde siempre y en esta coyuntura, para no caer en ingenuidades. Aquí hay una conspiración y una “Benganza de los ricos” (con B de Bilderberg).
25) Sigamos produciendo videos e imágenes, éstas hablan más que 1000 palabras. Además recordemos que las personas nos comunicamos o percibimos al mundo como seres auditivos, visuales o kinestésicos. Pensemos en ese sentido y dimensiones.
26) Es imprescindible e impostergable producir Alimentos, Ciencia y Dignidad, como decían Kleber Ramírez y Chávez.
Fernando Pérez
Psicólogo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

REFLEXIONES ACERCA DE LA “MARGINALIDAD”

DECLARACIÓN I FORO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA

LA INDOLENCIA