COMPORTAMIENTO COLABORATIVO DEL PUEBLO VENEZOLANO
ENTREVISTA: Comportamiento colaborativo del pueblo venezolano ha sido la clave para resistir dificultades, afirman psicólogos
CARACAS, 31 jul (Xinhua) -- Aunque durante los últimos meses, Venezuela ha padecido sanciones unilaterales que imponen grandes dificultades a su economía, daños en servicios públicos y las adversidades propias del confinamiento; su pueblo ha resistido por comportarse de forma cooperativa y colaborativa, afirman psicólogos venezolanos.
El psicólogo César Pérez Jiménez, explicó a Xinhua que en su país la sociedad ha desarrollado "una fortaleza para poder mantenernos en un equilibrio de la salud mental y social, porque comenzamos a actuar de manera compensatoria cuando vemos que una persona de nuestro sistema social empieza a debilitarse".
El doctor en Ciencias Humanas también explicó que, en Venezuela, cuando la sociedad detecta personas que no tienen los mecanismos psicológicos y los recursos humanos para confrontar situaciones adversas, los que sí tienen los mecanismos "están plantados para ayudar".
El profesor e investigador de la Universidad del Zulia (oeste), también refirió otro rasgo que ha caracterizado el comportamiento de la sociedad venezolana: "las personas en Venezuela estamos ganados a la adaptabilidad a las situaciones".
El investigador considera que el pueblo venezolano ha logrado modificar, con base en la dificultad, la naturaleza del relacionamiento social y por eso "nos vemos en la obligación de actuar de una manera diferente, que se basa en la cooperación".
Por su parte, la psicóloga Isaliv Matheus Spíndola, mencionó que las agresiones y sanciones unilaterales contra Venezuela no solamente se han basado en hechos económicos y políticos concretos, sino que se han caracterizado por campañas mediáticas que pretenden generar angustia en la población.
Matheus coincidió con Pérez en que la sociedad venezolana, ante las dificultades que presenta la situación actual, ha de "recurrir a la solidaridad, al vínculo, al más cercano", refiriendose a que, paradójicamente, el distanciamiento social ha implicado el reencuentro solidario entre personas.
La experta destacó que "es importante que se conozca en el mundo que nosotros como sociedad tenemos 20 años en un proceso revolucionario no exento de tensiones y de situaciones que sistemáticamente han producido rupturas a la cotidianidad".
Destacó que el pueblo venezolano ha tenido en los últimos años "un aprendizaje previo; de alguna manera hemos tenido un conjunto de situaciones que nos han permitido procesos de adaptación y de resistencia no usuales en otras partes del mundo".
La experta psicóloga venezolana, también precisó que para preservar la salud mental de los pueblos del mundo es fundamental emitir información certera, veraz y oportuna; por parte de los medios de comunicación social y también por parte de los Gobiernos.
Explicó que la información veraz "es una de las herramientas que permite en la situación de incertidumbre, de temor, de desconocimiento, aliviar todos los efectos afectivos, emocionales y psicológicos que se generan en situaciones de pandemia"
Además, recomendó a las personas en confinamiento de todas partes del mundo, buscar actividades y acciones que permitan tener calma, que permitan ganar paciencia y que propicien la relajación.
Por último, Matheus reflexionó sobre la actual situación de confinamiento en decenas de países y dijo que, en consecuencia, "la pandemia debe servirnos de experiencia para resurgir como una mejor humanidad".
|
Comentarios
Publicar un comentario