El significado de Chávez: mandatario querido o ídolo adorado




Las manifestaciones del pueblo hacia la figura de Hugo Chávez, después de su muerte, son variadas, lo subrayo: variadas y están afectadas por múltiples factores, que posiblemente tienen que ver con cómo la gente ha sentido que la gestión de Hugo Chávez como Presidente de la República ha impactado en sus vidas, en una parte o en toda su vida. En estos momentos en que el país ha sufrido una de las mayores conmociones políticas de su historia, observo cómo especialmente los comunicadores sociales sondean y al mismo tiempo interpretan el significado que la gente le da a la figura de Hugo Chávez.Yo quisiera considerarlo como una indagación superficial, sí, es razonable. En estos momentos de tanta agitación colectiva en las calles de Caracas, esta primera búsqueda de significados es aceptable, la cual entiendo –además- como una parte del trabajo que hacen los periodistas: recoger información testimonial y divulgarla. El problema es la objetividad (que nunca será 100% objetiva, valga la redundancia) con la que el comunicador social difunde esta información.
Un video  de una empresa de servicio global de internet, recoge las opiniones de la gente acerca de la tristeza que vive el pueblo oficialista sobre la muerte del presidente. En el video primero se interpreta lo que dice la gente y después se presentan los testimonios. Al extraer del contexto el discurso, algunas expresiones del pueblo oficialista son: “no es Cristo, el hombre, el humano, el hombre humano que favoreció a los más pobres”, “desde el primer año que empezó y hasta ahora siempre será el Cristo nuestro”, “Chávez es un apóstol de Cristo”. Esto lo interpreta el historiador chileno Fernando Mires así: “La adoración a Chávez delata que a Venezuela le falta Dios y nada más”, es decir, los venezolanos han sustituido a Dios por Chávez, o nunca lo han tenido, gran “sentencia lapidaria” la de este intelectual latinoamericano que, como historiador, debe entonces conocer la cultura y las creencias de nuestro pueblo, es decir, un pueblo vacío de Dios, nada más. Por ello, creó un ídolo en el cual se refleja: Chávez. (Me pregunto si durante estos 14 años de gobierno de Chávez disminuyó la participación de la gente en la procesión de la Divina Pastora). Dos testimonios contrarios, que presenta el video, son: “una persona que habla así le falta algo en la vida… algo que lo llene, no puedes concebirlo más que un padre… algo inaudito ese amor loco desbordado”, “les respetamos su dolor pero es una persona que ha sembrado mucho odio”. Con esta última opinión concluye el video de 2 minutos, 25 segundos. La interpretación de la narradora previa a los testimonios expresa: “no parece el pesar natural por la pérdida de un mandatario querido, sino la tristeza de quien se queda huérfano de ídolos”. Conclusión: el pueblo oficialista, ergo, el pueblo chavista, ergo, todo el pueblo chavista, adora o ama en extremo (como define la Real Academia Española el verbo adorar)a Chávez y la tristeza por la pérdida de un ídolo no es algo natural, sino “una cosa loca”. (Ojo: la expresión “yo adoro a mi marido o a mi mujer” no es una alegría natural de quien tiene y ama a un marido o a una esposa, sino una alegría extrema de quien tiene a un ídolo como pareja).
Lo que pretendo decir, como lo dije al inicio de este escrito, es que una, repito: una de las manifestaciones del dolor por la pérdida de Hugo Chávez es esa exagerada pero comprensible adoración hacia una figura que impactó en la vida de muchos venezolanos. Si solo nos quedamos con eso, no podremos ver al “ser humano que favoreció a los pobres”, que en su rol de mandatario reconoció, visibilizó, empoderóa la clase social que siempre fue la más olvidada por los políticos de las clases sociales económicamente más favorecidasque lo precedieron en el poder.Ah, pero esto no lo ve así Fernando Mires. Desde la condición de clase media, muchas veces es difícil verlo y aceptarlo. La trascendencia de Chávez como  ídolo tendrá un lugar, pero estoy segura que haymuchos más significados en la conciencia del pueblo venezolano.

Berta Barrios
14 de marzo 2013

Comentarios

Entradas más populares de este blog

REFLEXIONES ACERCA DE LA “MARGINALIDAD”

LA INDOLENCIA

DECLARACIÓN I FORO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA