SALUD MENTAL, REVOLUCIÓN Y FASCISMO CAPRILISTA


Las razones de esa migración de votos chavistas hacia la derecha son muchas, ya tocará analizarlas. Pero de que hay malinches y quintas columnas en las filas chavistas, los hay.

El silencio de los medios frente a la violencia opositora, es tan criminal como la violencia misma.

Seguramente todos tenemos posiciones políticas encontradas en lo interior de nuestras familias y vecinos.

AYER:

Bolívar tuvo una hermana escuálida. María Antonia Bolívar fue contraria a la Independencia, a tal punto que ella llegó a esconder y proteger a oficiales realistas dentro de su casa en Caracas. Es más, en 1816, le escribió una carta al rey de España desde Curazao, donde le pedía que no la castigara por tener el apellido Bolívar, ya que ella seguía siendo fiel al rey. Demás está decir que el Libertador fue víctima de varios atentados contra su vida.

Bolívar, en plena Campaña Admirable, al llegar a Trujillo, se entera de las atrocidades causadas por el oficial realista Monteverde, pero además se entera que de los 10.000 soldados que peleaban bajo las órdenes del jefe español, sólo 1.800 eran españoles, el resto eran criollos, venezolanos y de la clase empobrecida, es decir, una guerra entre venezolanos, entre hermanos, defendiendo o combatiendo los derechos de la corona española a dominar nuestra patria. Es decir, que al principio de la independencia, los independentistas eran minoría, clase adinerada por demás; hasta que a Bolívar se le prendió el bombillo y se hizo acompañar del pueblo, gracias a Petión.

HOY:

A Chávez lo traicionaron Miquelena, Rosendo, Urdaneta, y así un sin fin de otros (as). Se presume que su enfermedad fue provocada para sacarlo del juego de la lucha por la nueva independencia continental y mundial.

Carlos y Hernán Escarrá fueron adversarios en lo político, pero se amaron. Hoy Hernán habla a favor de la revolución. Cosas de la vida, de la revolución y de la dialéctica.

GANAMOS LAS ELECCIONES Y PUNTO.

Mi papá votó por Capriles porque cree –y quiere- que él puede llegar a convertirse en un gran empresario, como los abuelos de Capriles que llegaron con una película debajo del brazo y hoy son dueños de la corporación cinex (entre otras empresas de su corporación familiar). Mi papá me dice me dice que si gana Capriles vendrán inversiones y que eso es bueno porque vendrán capitales. Cuando le dije que eso era ignorancia, que pretenden mayores ganancias a menor costo bajo la lógica de mano de obra barata y crecimiento de sus capitales. Ya que…. No me dejó terminar. Me dio una pescozá que me voltió la cara.
.- Ignorante eres tú. Me dijo.

Luego de los resultados de las elecciones del 14 de abril y del llamado de Capriles a la insurrección, se está desatando una ola de violencia. La confrontación directa de clases es una verdad histórica. El fascismo ha vuelto a hacer acto de presencia.

Hay que estar psicológicamente enfermo para quemar a otro ser vivo, para incendiar a un CDI con enfermos dentro, para tocarle cacerola en el oído a un familiar chavista, para echar de la casa a una hija chavista, para golpear a un hijo por bailar una canción chavista, para no hacer el amor con la pareja por chavista, para no darle comida a un hijo pequeño de 12 años por chavista. Hasta donde han llegado. Por Diosssss. Wilhelm Reich estudió el fenómeno claramente en su libro: “la Psicología de masas del fascismo”.

Esta oposición liderizada en Venezuela por Capriles, está planificada, conducida y orientada por el sector más reaccionario de la derecha estadounidense (Otto Reich, John Negroponte y detrás de estos las transnacionales petroleras).

Se están repitiendo los tiempos de la independencia y del golpismo del 2002. Regresaron Morales y Monteverde (de la independencia), González González y Carmona (en el 2002), Capriles y J.J. Rendón (hoy). Decreto de guerra a muerte con Bolívar, estrategia revolucionaria con Chávez y firmeza socialista con Maduro.

Con Chávez emergió un pueblo olvidado. Pueblo ex - excluido, que ahora es el sujeto-histórico-transformador. Tenemos, -como sujeto transformador-, la obligación de superar la perdida, de evolucionar, de crecer, de madurar. Ahora que no está el Camarada Comandante Chávez, estamos obligados a madurar, a ser mejores a continuar haciendo la revolución. Y eso no pueden ser puras palabras; si no se concretiza en hechos reales, será una pura y simple habladera de tonterías.

Las personas avanzan, maduran, crecen, se desarrollan en la dificultad, en las adversidades, en la enfermedad, en la prisión, en el hospital, en la soledad, frente a la muerte, durante el embarazo, en el desempleo, en pleno divorcio, cuando se ha perdido algún miembro del cuerpo, en la derrota, etc.

Se desata un mecanismo de resistencia, de fuerza, de redefinición de valores, de actitudes, de reconfiguración de las percepciones, de los juicios y las creencias. El dolor obliga a crecer, el sufrimiento obliga a resistir, a repensarse, a vencerse a sí mismo, a superar el malestar, a activar el sistema inmunológico.

Los golpes aturden, detienen el curso rectilíneo, paralizan, demoran, hacen retroceder, pero curten, fortalecen. El llanto limpia por dentro. El llanto producto del dolor nos hace descubrir y reconocer la fragilidad, la pequeñez, incluso de lo grande, nos devela nuestras vulnerabilidades, para aceptarlas o modificarlas.

Nadie aprende, madura, crece y se fortalece cuando le entregan un título académico, cuando se gana un premio, cuando gana buena plata, cuando se está bien.

Ser reciliente. El concepto de resieliencia alude a la capacidad de transformar la desgracia, la tragedia, el dolor, el trauma en aprendizaje, en ayuda, en servicio, en crecimiento, en revolución, en amor.

Por ello es que debemos profundizar y continuar haciendo la revolución; porque las revoluciones son sanadoras, terapéuticas y las revoluciones son sanadoras porque permiten encontrar un sentido de vida y de propósito, un lugar en la vida, en la sociedad, en el barrio, en la urbanización, en el trabajo. Tienen cabida nuestras habilidades, saberes, experiencias. Nos ayuda a encontrarnos, a cooperar, a servir, a construir, a reír, a estudiar.

Ya no tenemos ni está el que nos ensañaba a manejar bicicleta, tenemos que conducirlas solas (os), recordar su voz, sus instrucciones, sus orientaciones finales e importantes: la unidad, el socialismo, la lucha, Bolívar, la espiritualidad cristiana y socialista, el Sur, la solidaridad, la familia latinoamericana. VIVIR VIVIENDO lo definió él, Chávez.

Hay que procurar un funcionamiento personal equilibrado y creativo que realiza lo mejor del hombre en las relaciones sociales. Buscar la realización óptima del potencial para la vida en grupo. Buscar la madurez, la estabilidad, el realismo, el altruismo y un sentido de responsabilidad social, la integración afectiva en el trabajo y en las relaciones humanas. Intentemos la confianza y el coraje al enfrentar una experiencia nueva o difícil. La salud mental implica un sistema de valores en el que el bienestar de la persona está vinculado al de otros; en otras palabras, implica preocupación por el bien común. La salud mental es una cualidad de la vida, un proceso. Se logra gracias a una continua lucha en pro de una mejor transformación y adaptación personal. No puede ser mantenida en aislamiento, porque es necesaria para la preservación de la unión emocional con los otros. No solo le atañe la armonía interna sino también las relaciones óptimas de las personas, la familia y la sociedad. Implica la capacidad de crecer, aprender, vivir plenamente, amar y compartir con otros el vivir. Por tanto:

Invita a tu familiar escuálido a: comer helados Copelia, a tomar Café Venezuela, a comerse un arroz con pollo con pollo de Mercal; a estudiar en Robinson, Ribas, Sucre, o en la Bolivariana; a que se monte en el teleférico para ir al Guaraira Repano, a que baile en la Ruta Nocturna, a que se consiga un (a) novio (a) chavista en las diarias actividades de la revolución donde asisten las mujeres y hombres más hermosas (os) del país, a que se compre un buen pantalón en las tiendas ALBA, a que haga mercado en el Bicentenario, a que visite la casa natal de Bolívar o la Casa del Vínculo, a que vaya a pasear al Parque El Calvario, y así un millar de beneficios de la revolución.

Pero no lo (a) obligues a que se convierta en chavista; nada obligado es bueno. Demuéstrale con el ejemplo que eres un socialista= chavista=cristiano y que la sociedad-otra-necesaria sólo es posible en socialismo y que el capitalismo a lo sumo lo que puede darle es dinero, un trabajo enajenador, que invita a gastar el sueldo sudado en el Sambil, o en Mc Donal`s; pero no la felicidad de una sociedad que si tiene como epicentro al otro, al prójimo, al próximo, a la persona humana, incluyéndote a ti.

1) Propongo que todos y cada uno de los funcionarios públicos, de cualquier rango o nivel, milite o participe en alguna organización de la revolución, entiéndase: Misiones, Milicia, Partido, Comuna, etc, so pena de ser apartado del cargo, hasta que se ponga al día.
2) Que el Partido (junto a las instituciones necesarias) diseñe, planifique, coordine y ejecute un plan de formación, para que se formen “todos los chavistas, desde el participante hasta el formador o facilitador mismo”. Lo que se traduce en que todo revolucionario debe estudiar para dar el ejemplo.
3) Que todo funcionario público hago un proceso de formación ideológica-política, militar y técnica.
4) Que todo aquel que esté por allí hablando (guevonadas) o tonterías narcisistas y egocéntricas sobre su sacrificio revolucionario, sobre lo que tienen que hacer los demás menos él, sobre sus “éxitos” revolucionarios; que todo aquel que hable como un radio prendío y mande sin oír y socializar, sea reprendido y que se haga una autocrítica en su colectivo de pertenencia.
5) Que todo el mundo haga trabajo voluntario, desde los ministros hasta el portero.
6) Y aun así, ganar con 7 millones y medio, sin Chávez y contra el imperio, es una hazaña, lo sepamos o no.
7) Y seguiremos profundizando la revolución. Y diremos como le dijo Urdaneta a Bolívar: “Si sólo somos usted y yo, pues así será”.
Frente a la reaparición del fascismo;
Movilización y organización de los revolucionarios (as) y las fuerzas chavistas
Amor chavista contra odio opositor


Fernando Pérez: 16/04/13
Psicologo Clinico

Comentarios

Entradas más populares de este blog

REFLEXIONES ACERCA DE LA “MARGINALIDAD”

LA INDOLENCIA

DECLARACIÓN I FORO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA