LA OPOSICIÓN Y SUS CONTRADICCIONES



Escuchar a los líderes de la oposición lleva a tratar de entender algunas cosas y por supuesto, nos motiva a investigar  en nuestra formación muchas otras planteadas en  sus discursos pues rompen con hipótesis, teorías,  de la psicología social, de las masas, de la comunicación, de la clínica; otras al contrario, ratifican cosas en las que quizás no creemos, comenzamos a  escuchar y analizar desde una perspectiva muy diferente. La verdad, yo no me explico bien como una persona como Capriles dice cosas y sus seguidores lo siguen y meses, semanas o días después cambia totalmente el discurso, se contradice, desmiente lo que dijo sin asumir el  cambio de postura sino diciendo que jamás lo dijo, esto no como una edición de su discurso comunicacional sino en realidad dice cosas que luego dice que no lo hizo. O simplemente asume una postura de rechazo al discurso anterior, es realmente llamativo, parece que sus seguidores no lo vean o no les importe, pero además repiten sin ningún tipo de análisis crítico esos mensajes.
A diferencia del Comandante Chávez, que si revisamos su discurso el 4 de febrero de 1992 hasta el último del 8 de diciembre del 2012, 20 años, su coherencia, es impresionante, sus ideales, sus símbolos y sus principios intactos. El prometió la constituyente, y la hizo, cambio de constitución y lo hicimos, respetó a la constitución y las leyes… siempre con nuestros símbolos nuestra música nuestra comida, nuestra patria…siempre fue así.
Por supuesto si la gente común se diera cuenta de eso  traería muchos problemas a la oposición, que inmediatamente y bajo los principios de propaganda Gobeliana y con ayuda de los medios de comunicación comenzaron ese camino sin retorno de mentiras, contradicciones, manipulaciones y operaciones psicológicas sustentadas en representaciones sociales de vieja data
Algunos ejemplos:
Estuvieron en contra de la constitución, ahora la “defienden” usándola y alabándola.
Usaban banderas negras con las 7 estrellas. Rechazaron las 8 estrellas ahora la usan, la valoran y juran por ella
Usaban banderas de otros países, específicamente la gringa y ahora dicen que fueron ellos que comenzaron a usar nuestra bandera en la gorra
Alaban la democracia, acusan a Chávez y ahora a Nicolás de dictadores.  Pero son ellos los que dan golpes de Estado y eliminan todos los poderes
Hablan del pueblo y de su importancia pero descalifican su voluntad cuando es contraria a sus ideas
Descalifican al CNE pero van a alecciones
Decían que íbamos a un plebiscito el 8 de dic. después dicen que no lo dijeron que esa figura no existe en la constitución. ¿No la defendían?
Y así podríamos estar aquí horas escribiendo ejemplos unos verdaderamente dantescos. Dicen cosas para envenenar y para aumentar el miedo y la persecución dijeron por ejemplo que los bombillos ahorradores tenían micrófonos para que los cubanos escucharan y vieran lo que sucede en cada casa!! Eso es un reto real a la inteligencia, y quien se los creyó? Ellos, muchos de clase media, que tuvieron acceso a la educación siempre!!!
Que el Régimen les quitaría apartamentos, casas, carros, hijos, toallas sanitarias, todo, y en 15 años no ha pasado nada de eso, al contrario, hay mas vehículos, viviendas, posibilidad de tener bienes, la clase media alta ha seguido ganando dinero e invirtiendo con ganancias realmente exageradas.
Toda acción de gobierno es mala, nada, nada ha servido, si el gobierno hace casas, dicen que es mentira, que son maquetas, cuando es evidente que si hay dicen que no tienen garajes, o ascensores, que son de pésima calidad, que van a caerse, si suben los precios hasta límites realmente escandalosos es culpa del gobierno y señalan que no hay autoridad, que no hay control, lo cual ya es contradictorio porque si es autoritarismo, como es que no hay autoridad ni control, entonces empiezan con el cuento de la ineficiencia, entonces el ejecutivo da un golpe certero, implacable, se enfrenta el costo de los productos, devela la guerra económica y la usura descarada, los pone en cintura, toma medidas y entonces salen a descalificar y a decir que es abuso de autoridad! ¿Abuso de quien? Los que siguen esta inconsistencia forma de actuar salieron corriendo a comprar y a disfrutar de los beneficios de tener un gobierno que defiende a su pueblo, entonces vuelven a criticar, compran cómodamente a precios que pueden adquirir pero tienen el tupé de decir que lo hacen porque pronto no habrá que comprar, el consumismo desatado expresión de libertad de compra, libertad individual y de tener bienes que sustentan  al capitalismo y ellos critican nuevamente y dicen que es un circo para las elecciones.
La verdad es que si estos discursos fuesen de una persona en el diván en consulta clínica estoy segura que tendríamos un diagnóstico, no muy alentador por cierto, pero ésta es la conducta de una clase política, de unos supuestos líderes y de sus seguidores que sin ningún tipo de conciencia crítica siguen a unos personajes, que no lideran nada, sino que representan la posibilidad de salir de sus fantasías, sus delirios, sus imaginarios y con ellos de las emociones que llevan consigo y que evidentemente no les alegra porque están permanentemente llenos de miedo, odio, inseguridad, rabia, ira, angustia, tristeza, estrés y todas las emociones que les generan esos pensamientos de cosas horribles que han pasado o que pueden llegar a pasar, que repiten que torturan y que deben causarles alteraciones en el sueño, en las relaciones interpersonales.
Eso es interesante, ya no es por lo que ha pasado, lo cual es una gran prueba de realidad sino entonces se corre hacia el mañana, no ha pasado pero pasará.
Por cierto hay ciudades que son consideradas zonas sísmicas, la gente que vive allí vive en paz, bien lleva su vida cotidiana en total normalidad, y sus planes futuros son planificados y ejecutados también con amor, calma y alegría, nadie está a punto de calmantes o de estrés permanente porque algún día ocurrirá un terremoto que acabará con todo, si eso es motivo de angustia tiene opciones, se va de la ciudad o construye viviendas antisísmicas y vive confiando en sus precauciones y con fe en que no le ocurrirá nada, aquí la oposición vive como si todos los días fuese a templar y con tal certeza que está a punto de un ataque de pánico. ¿Por qué ocurre esto? Mas allá de respuestas interpretativas debemos estudiar y de pronto encontraremos que estamos en un nuevo paradigma de salud mental que espero sea pasajero porque si no estamos hablando de miles de seres humanos realmente afectados por cosas irreales. No faltará quien diga lo mismo de mí, claro, y eso ratificaría mi hipótesis.

Ms Ovilia Suárez
Psicóloga del desarrollo humano


Comentarios

Entradas más populares de este blog

REFLEXIONES ACERCA DE LA “MARGINALIDAD”

LA INDOLENCIA

DECLARACIÓN I FORO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA